Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

COBERTURA ESPECIAL

Tras concluir las actividades de la AHH en Sevilla, muchos de los asistentes se trasladaron a Alcalá de Henares para participar en el Congreso Intercontinental de ALDEEU inaugurado en el Colegio Mayor de San Ildefonso, cuna donde nació la universidad de Alcalá de Henares. En el evento participaron cientos de académicos, escritores, filólogos y lingüistas de varios países, distribuidos en más de 60 mesas redondas y eventos especiales.

El lenguaje español integró culturas en los congresos de Sevilla y Alcalá de Henares

El Quijote frente a la casa de Cervantes. (Imágenes de Sevilla, Alcalá de Henares y Madrid exclusivas de Culturadoor.com)

Texto redactado por Leonardo Reichel Urroz con
información de los asistentes y Culturadoor

Día de publicación: 09- Julio- 2009

MADRID, ESPAÑA.- Con la asistencia de cientos de participantes que concurrieron desde diversas universidades del orbe, la presentación de espectáculos de danza y poesía, magistrales conferencias, presentaciones de obra escrita y visitas a monumentos históricos, concluyeron los congresos de la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH) en Sevilla, cabecera andaluza; y de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en EE.UU. (ALDEEU) en Alcalá de Henares, ciudad universitaria situada en la cuenca del Henares, a 31 kilómetros de esta capital y 22 de Guadalajara.

En Sevilla, tierra de poetas, pintores y toreros, donde floreció el genio de Diego Velázquez, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Lope de Rueda, Bartolomé Murillo y del diestro Juan Belmonte; más de 200 académicos se congregaron del 24 al 27 de junio para celebrar el V Congreso Internacional de la AHH, montándose más de 60 sesiones, mesas redondas y actividades especiales.



Placa en la casa natal del poeta Bécquer en Sevilla

Durante el evento, al que se denominó “El español: integrador de culturas”, se presentaron, analizaron y discutieron temas de todas las ramas de las humanidades, como Estados Unidos hispano: letras, cultura y academia; acervo literario, música, fotografía y literatura, exilio, nuevas tecnologías; análisis del conocimiento; cine; Hispanoamérica y génesis sociológica; entre muchas otras.

Jorge y Teresa Valdivieso, organizadores

Editorial OrbisPress, casa editora que produce esta revista digital, tuvo una destacada participación al ser la productora del libro “El español, baluarte del humanismo: literatura, lengua y cultura”, antología de ensayos en 527 páginas, editada por los doctores Jorge H. Valdivieso y L. Teresa Valdivieso, y el cual ocupa el décimo tercer lugar de la serie Reflexión, de Orbis Press, Turlock, California, 2009, ISBN: I-931139-61-X.

El doctor Manuel Murrieta Saldívar, director de la mencionada editorial y profesor de literatura mexicana en California State University-Stanislaus (CSUS), fue ponente y el moderador de la mesa redonda “El español en Estados Unidos: literatura y educación”, en la que participaron los doctores Ramón Vega de Jesús, coordinador del programa de graduados del departamento de Educación en CSU-Stanislaus; Heather Vega, consejera académica del sistema educativo de California y especialista en psicología de la educación y Katherine Schroeder, científica y maestra en Modesto Junior College, California.

Entre las actividades paralelas, destacó un espectáculo de flamenco con copa de vino, la noche del 25 de junio, a cargo de los talentosos alumnos del Center for Cross Cultural Study en la ciudad de Sevilla a invitación de la directora académica, Dra. Michelle Duran-Ruiz; ahí el arte se fundió en fantasía y realidad y volvieron a cobrar vida el Juan Tenorio de Zorrilla, la Carmen de Bizet y el Fígaro de Rossini impregnando de gitanería, sabor y garbo el ánimo de los concurrentes

Salones del Center for Cross Cultural Study, Sevilla

Como en todo congreso, se dio pie al reencuentro de colegas del oficio académico, el intercambio de obras publicadas, proyectos y métodos experimentados con éxito, que enriquecen la cátedra y ayudan a consolidar generaciones más eficientes.

Tras concluir el Congreso de la AHH, muchos de los asistentes se trasladaron a Madrid, y posteriormente a Alcalá de Henares, para participar en el XXIX Congreso Intercontinental de ALDEEU, que tuvo su inauguración en las instalaciones del Colegio Mayor de San Ildefonso, cuna de la universidad de Alcalá de Henares, a instancias del Cardenal Cisneros en 1499. En el evento participaron cientos de académicos, escritores, filólogos y lingüistas de varios países, distribuidos en más de 60 mesas redondas y eventos especiales.

Durante la inauguración, que estuvo a cargo de la doctora L. Teresa Valdivieso, se contó con la presencia de representantes del gobierno español y de la alcaldía madrileña, así como del Director del Instituto Franklin, Doctor José Antonio Gurpegui y del Doctor Enrique Ruiz-Fornells, presidente honorario de ALDEEU.

Edifico de la Real Academia de la Lengua, Madrid

Durante el importante evento se rindió un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala García-Duarte, a cargo de los profesores Rosa Navarro y Domingo Sánchez Mesa, donde se destacó el espíritu cervantino que lo convirtió en un “escritor total”, a quien puede considerarse un clásico. El autor de “El jardín de las delicias”, entre centenares de novelas, cuentos y ensayos, y quien perteneció a la generación del 27, el pasado mes de marzo cumplió 103 años de edad.

Cabe destacar que una de las mesas que despertó más comentarios, fue la de “Estados Unidos hispano: letras, cultura y academia”; organizada y moderada por el doctor Manuel Murrieta Saldívar, y donde se advirtió el profundo conocimiento del tema en tres de los académicos, que además de ser protagonistas de las letras, cultura y academia hispanas en los Estados Unidos; son investigadores que han historiado y estructurado la todavía joven literatura chicana; como lo demuestran sus obras Mi letra no es en inglés y Gringos a la vista de Murrieta, y la tesis Antología histórica del cuento literario chicano (1877-1950) con la que Armando Miguélez, del Academic Language Institute de Alicante, España, obtuvo su doctorado en Arizona State University; y el Doctor Ramón Vega de Jesús, considerado una autoridad en la materia educativa de los latinos de USA.

Armando Miguélez y Ramón Vega en plena mesa

Alcalá de Henares, culta y romántica población donde el 20 de enero de 1486 los reyes católicos se reunieron por primera vez con Cristóbal Colón y donde el 29 de septiembre de 1547 nació don Miguel de Cervantes Saavedra, fue el marco ideal para culminar los congresos y despertar la inspiración literaria e investigativa y desde donde, un día, los hispanos de América recibimos sangre, lengua y cultura.

Galería de fotos sobre el congreso en Sevilla:
http://www.culturadoor.com/galeria.htm

Galería de fotos sobre el congreso en Alcalá de Henares-Madrid:
http://www.culturadoor.com/galerias/alcala.htm

Cobertura especial de ambos congresos, textos, imágenes, videos:
http://www.culturadoor.com/congreso.htm

Interior del Alcázar de Sevilla

ALCALÁ DE HENARES, ESPAÑA, 29 JUNIO, 2009.-La doctora Teresa Valdivieso pronuncia las palabras de apertura del Congreso Intercontinental, XXIX asamblea, de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU), o Spanish Professionals in America; Valdivieso a su vez inicia el homenaje al escritor español Francisco Ayala, de 103 años de edad y captado en esta toma, premio Cervantes de literatura 1991. Los actos se llevaron a cabo en el Paraninfo de San Ildefonso, lugar donde se entrega el premio Cervantes, Universidad de Alcalá de Henares. Hace uso también de la palabra el doctor José Antonio Gurpegui, Director del Instituto Franklin con sede en la misma universidad y patrocinador también de las actividades (Culturadoor videos).

SEVILLA, ESPAÑA.- El doctor Jorge Valdivieso, presidente de la Asociación Hispánica de Humanidades, inaugura el V Congreso Internacional, “El español: integrador de culturas”. Lo acompañan integrantes de la junta directiva y de la comisión organizadora como la doctora Ellen Mayock, directora, Mary Ann Dellinger, co-directora, Susan G. Polansky, Carmen T. Sotomayor, L.Teresa Valdivieso, vocales, entre otros. Hotel Bécquer, Sevilla, España, 24 de junio, 2009 (Culturadoor videos).

Hacer este viaje lingüístico de regreso: traerles un libro en español producido en América, fruto en mucho de quienes hemos sabido ser los continuadores de la lengua hispana; y presentarlo aquí, en España, como si la madre patria lingüística recibiera el fruto de sus hijos, 500 años después de habernos hecho hablar nuestro lenguaje…

PRESENTAN EN SEVILLA, ESPAÑA, LA OBRA

El español, baluarte del humanismo: literatura, lengua y cultura

Presídium que presentó la nueva obra de la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH). De izquierda a derecha: Dra. Teresa Valdivieso, quien dio las palabras de presentación y fue nombrada nueva directora de publicaciones de AHH; doctora Ellen Mayock, Vicepresidenta de AHH; doctor Jorge Valdivieso, Presidente de AHH y Dr. Manuel Murrieta Saldívar, profesor en California State University-Stanislaus y director general de Editorial Orbis Press, productora de la obra presentada.

Hacer este viaje lingüístico de regreso: traerles un libro en español producido en América, fruto en mucho de quienes hemos sabido ser los continuadores de la lengua hispana; y presentarlo aquí, en España, como si la madre patria lingüística recibiera el fruto de sus hijos, 500 años después de habernos hecho hablar nuestro lenguaje…

A continuación, palabras pronunciadas por el Dr. Manuel Murrieta Saldívar, durante la presentación del libro:

Exclusiva de Culturadoor.com (texto e imágenes)

Día de publicación: 25- Junio- 2009

SEVILLA, ESPAÑA, JUNIO 24.- Ni en mis mejores sueños, ni en mis más sanas ambiciones, imaginé que las lecciones recibidas por la doctora Valdivieso en Arizona State University, las aplicaría en producir libros para ella misma. En esa época estudiantil, me estaba ella entrenando y yo convirtiéndome en un defensor del español. La doctora nos dejaba decenas de ejercicios para dominar la rigurosidad de la cita, la evidencia bibliográfica, la precisión estilística. Todo este aprendizaje, meticuloso y detallado, lo confieso, no sólo me ayudó a doctorarme pero, los más valioso, me produjo una seguridad tal que de académico y autor me atreví también a convertirme en editor.

Don Jorge Valdivieso, izquierda, anunció que culmina su periodo de director de publicaciones de la AHH
pero continúa como presidente del organismo.

Ya graduado, una mañana memorable, Teresita y don Jorge, a quien ahí me presentó, nos encontramos para desayunar en el campus de Arizona State: lo que me propusieron fue mi verdadera titulación, mi mejor calificación: me confiaban nada más y nada menos producir libros para la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH). Y cuando los comenzamos a hacer fue como pasar a formar parte de una selecta cofradía: ya era yo un baluarte, o, como diría don Jorge, un verdadero escudero de la lengua hispana.

Durante la lectura de estas palabras en sesión especial en el Hotel Bécquer, Sevilla

Esta función de vigía adquirió más trascendencia cuando hice mayor conciencia de donde estábamos: los Estados Unidos de Norteamérica y la frontera con nuestro México. Es decir, la zona donde actualmente se habla mayor español en el mundo y donde, a su vez, y quizá por ello, es constantemente amenazado, no sólo por el bombardeo de la influyente cultura y lengua anglosajona, sino hasta por intentos de leyes extremas como el “english only”.

Empecé a visualizar que los Valdivieso, como cien años atrás lo hicieron los periodistas de habla hispana en el suroeste de Estados Unidos, eran los defensores y continuadores de aquel español introducido por los misioneros y colonizadores como Alvar Núñez Cabeza de Vaca, fray Junípero Serra, el padre Eusebio Kino o Francisco Vázquez de Coronado. Si ellos plantaron la primera lengua europea en lo que después sería el suroeste de la Unión Americana, desde sus aulas y residencia en Arizona, los Valdivieso la continuaban ahora con un español riguroso, bibliográfico, investigativo.

Valdivieso y Murrieta distribuyen copias a los autores incluidos

Lo más sorprendente es que yo estaba ahí, como protagonista, participando como un privilegiado, limando nuestro baluarte lingüístico para enfrentarme contra las “entrañas del monstruo”, como diría José Martí. Sin la guía y confianza de humanistas como los Valdivieso, sin su amor por la lengua y la rigurosidad de la investigación, generaciones como la mía no tendríamos la seguridad del editor, la metodología del académico y la creatividad del autor, es decir, no formáramos parte de esta cofradía que no sólo protege, sino que hace crecer el español en Norteamérica. Y, por supuesto, tampoco tendría ahora la oportunidad de estar aquí con ustedes, haciendo este viaje lingüístico de regreso: traerles un libro en español producido en América, fruto en mucho de quienes hemos sabido ser sus continuadores; y presentarlo aquí, en España, como si la madre patria lingüística recibiera el fruto de sus hijos, 500 años después de habernos hecho hablar, evolucionar y, por supuesto, enseñado a defender nuestro lenguaje sin importar ya fronteras…

Libros distribuidos a los ensayistas incluidos en “El español: baluarte del humanismo”.
Mayor información sobra esta obra en: http://www.orbispress.com/imagenes/sabermas/el_espanol.htm

Obra a presentarse en sesión especial dentro del V Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH). Miércoles 24 de junio, 2009, de las 18:45-19:45 PM en Salones Murillo, Bécquer y Velázquez, del Hotel Bécquer, Sevilla, España. Preside: Jorge H. Valdivieso, Director de Publicaciones. Presídium: Enrique Ruiz-Fornells, L. Teresa Valdivieso. Ellen Mayock, Manuel Murrieta-Saldívar. Palabras de presentación: L. Teresa Valdivieso, Coeditora

Jorge H. Valdivieso y L Teresa Valdivieso. EDITORES

El español, baluarte del humanismo: literatura, lengua y cultura

Ensayos

527 páginas. Serie Reflexión # 13.

Turlock, California: Editorial Orbis Press, 2009. Primera Edición ISBN: 1-931139-61-X

El español, baluarte del humanismo: literatura, lengua y cultura es el cuarto volumen monográfico que la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH) publica dentro de la serie de ensayos sobre temas trascendentales de la cultura hispánica. La mujer hispana en el mundo: sus triunfos y sus retos (2000) y Presencia de la mujer hispana en las letras, las ciencias y las artes (2004) marcaron hitos en el campo de los estudios sobre el feminismo; Madrid en la literatura y las artes (2006) es un compendio de ensayos sobre el papel que la capital de España ha desempeñado como fuente de inspiración, como escenario, como actante o como personaje en las obras literarias y artísticas a través de los siglos. Siguiendo esa tradición de seriedad investigativa, la AHH convocó en junio del 2006 el IV Congreso Internacional (Madrid, España) con el tema central de “El español, baluarte del humanismo: literatura, lengua y cultura”, ciertamente un reto para los intelectuales interesados en estudiar tan importante tema. Tres ideas básicas se desprenden de ese título: el concepto sincrónico, diacrónico y sincréticamente común de una lengua; una idiosincrasia cultural que impele a los pensadores hispanos a constituirse en “desfacedores de entuertos” y defensores de los derechos inherentes e inalienables del hombre y la mujer; y la presunción de que existe una cultura específica que se manifiesta en la literatura y en las artes. A ese reto respondieron los más de doscientos cincuenta trabajos presentados en el IV Congreso de la AHH, fuente de los cincuenta y un ensayos que constituyen el corpus del volumen monográfico que ahora ofrecemos a nuestros lectores bajo el título de El español, baluarte del humanismo: literatura, lengua y cultura.

La AHH es una organización académica y cultural sin fines de lucro, dedicada a la promoción de las humanidades hispánicas en los Estados Unidos y en otros países. Desde 1988, ha desarrollado una intensa labor en el campo del humanismo hispánico, fomentando el estudio y el intercambio de conocimientos, por medio de congresos académicos y de publicaciones especializadas, resultado de la investigación en las letras, las ciencias y las artes en todos los países de habla española. Mayor información sobre este organismo en: http://www.asociacionhh.org/

BOLETÍN DE PRENSA/PRESS RELEASE

Invitan a participar en Mesas Redondas en España

El español en Estados Unidos

TURLOCK, CALIFORNIA. Mayo 23.- “El español en Estados Unidos: literatura y educación”, es la mesa redonda a la que se invita a participar y que se llevará a cabo en el marco del V Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH), en Sevilla, España, del 24 al 27 de junio de 2009. La mesa, a la que convoca California State University –Stanislaus y Editorial Orbis Press, ambas con sede en esta ciudad, trata de destacar y poner en contexto la importancia del español en Estados Unidos y la zona de frontera, a sus escritores latinos que residen en este país que ya alcanzó el segundo lugar en el mundo con más hispanoparlantes después de México.

Esta temática, será abordada en mesa redonda similar a la cual también se convoca, y que se llevará a cabo en Madrid, del 29 de junio al 1 de julio de 2009, dentro del Congreso Intercontinental de la XXIX Asamblea General de la Asociación de Doctores y Licenciados Españoles en los Estados Unidos (Spanish Professionals in America) ALDEEU, en el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares.

En ambas mesas fungirá como moderador general y de temas literarios, el Dr. Manuel Murrieta Saldívar, autor, editor y académico de literatura chicana, mexicana y latinoamericana de California State University, Stanislaus, de Turlock, California. Igualmente, el co-moderador de temas de educación será el Dr. Ramón Vega de Jesús, coordinador del Programa de Graduados, del Teacher Education Department, de la misma institución californiana.

Dr. Ramón Vega de Jesús

Murrieta y Vega de Jesús, consideraron su participación como una magnífica oportunidad para la promoción del quehacer literario hispano y de las prácticas educativas que se producen entre los latinos de Estados Unidos, comunidades a quienes representarán en estos dos congresos europeos. Ambos académicos opinaron que sus intervenciones son ocasión favorable para actualizarse y profundizar en el papel que juega actualmente el español a nivel global y su relación con la cultura hispana de Norteamérica y la frontera con México.

La ALDEEU, con sede en Woodside, New York, y la AHH, en Lexington, Virginia, son organismos académicos que por décadas vienen promoviendo las humanidades hispánicas dentro de Estados Unidos; han sido no sólo testigos sino también protagonistas de la enseñanza y la investigación del español en esta zona del mundo. Al menos cada dos años organizan este tipo de actividades para el intercambio de investigaciones y análisis sobre las humanidades hispánicas. Sus directores ejecutivos, como los doctores Teresa y Jorge Valdivieso, docentes de gran trayectoria en Arizona State University y en Thunderbird School of Global Management, en Tempe y en Glendale, Arizona, respectivamente, han reconocido el impacto del español en Estados Unidos, observado y estudiado en directo la evolución de las letras y la actividad editorial hispana del área.

Por ello, no sólo han invitado en ésta y en previas ocasiones a la Editorial Orbis Press (www.orbispress.com ), fundada hace más de diez años por el Dr. Murrieta, sino confiado la edición y producción de obras de alta envergadura académica. En esta ocasión, han incluido las mesas redondas con los temas ya mencionados he invitado a Murrieta a formar parte del presídium que presentará en el congreso de Sevilla la nueva obra de AHH, El español, baluarte del humanismo: literatura, lengua y cultura, dirigido por el Dr. Jorge Valdivieso, también presidente de AHH y director de publicaciones.

Dr. Manuel Murrieta

Valdivieso confirmó que, al igual que en ocasiones anteriores, en ambos congresos, participan decenas de académicos de prestigiadas universidades no sólo de Iberoamérica y Norteamérica, sino del mundo entero interesados en el fenómeno literario y cultural hispano y su impacto en la sociedad global.

La AHH es una organización académica y cultural sin fines de lucro, dedicada a la promoción de las humanidades hispánicas en los Estados Unidos y en otros países. Desde 1988, ha desarrollado una intensa labor en el campo del humanismo hispánico, fomentando el estudio y el intercambio de conocimientos, por medio de este tipo de congresos y de publicaciones especializadas, resultado de la investigación en las letras, las ciencias y las artes en todos los países de habla española. Mayor información sobre este organismo en: http://www.asociacionhh.org/

La ALDEEU, por su parte, es una asociación interdisciplinaria, sin fines de lucro, que agrupa a españoles residentes en los Estados Unidos y a todos aquellos profesionales “amigos de España” dedicados a todas las ramas del saber. Fue creada en 1980 por un grupo de inquietos profesionales con el objeto de proteger, difundir y fomentar la cultura española en los Estados Unidos. La ALDEEU siente la necesidad de sensibilizar al mundo profesional acerca de la importancia de mantener una estrecha comunicación entre todos los campos del saber y, en trance de globalizarse, abre sus puertas a todo el mundo académico como el foro intercontinental más adecuado para tender puentes de unión entre España y América. Mayor información en: http://www.iuien-uah.net

Las propuestas de participación para las mesas redondas están siendo recibidas hasta el 12 de junio en la modalidad de trabajos de investigación académica o bien de creación literaria que se ajusten al tema de “El español en los Estados Unidos: literatura y educación”, incluyendo la zona fronteriza, y pueden ser dirigidas al Dr. Manuel Murrieta.

Mayor información y contacto en: mmurrieta@csustan.edu, o, manuelmurrieta@orbispress.com
Teléfonos en California: (209) 664-6825 y (209) 250-0127.

Se ha abierto también un portal electrónico con la información al respecto la cual se actualiza con frecuencia y donde se hace ya la cobertura periodística de ambos congresos y los recorridos por España: http://www.culturadoor.com/congreso.htm

Para mayor información o para eliminar su dirección electrónica de esta lista de distribución escriba: editor@orbispress.com

For more information and to remove your e-mail address from this distribution list contact: editor@orbispress.com

CALIFORNIA STATE UNIVERSITY, STANISLAUS
PHILOSOPHY AND MODERN LANGUAGES DEPARTMENT
Y

EDITORIAL ORBIS PRESS

INVITAN AL

V CONGRESO INTERNACIONAL

De la ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE HUMANIDADES

A celebrarse en

SEVILLA, ESPAÑA

del 24 al 27 de junio, 2009

Tema general:

El Español: Integrador de Culturas

Y se convoca a participar en la

Mesa Redonda:

El Español en los Estados Unidos: Literatura y Educación

Moderador General y de Temas Literarios:

Dr. Manuel Murrieta Saldívar

Autor, editor y profesor asistente de literatura chicana, mexicana y latinoamericana

California State University, Stanislaus

Philosophy & Modern Language Department

Turlock, California, USA

***

Co-moderador Temas de Educación

Dr. Ramón Vega de Jesús

Coordinador del Programa de Graduados

Teacher Education Department

California State University, Stanislaus

Turlock, California, USA

Se invita a participar

en la mesa redonda con trabajos de investigación y de creación literaria
bajo el tema “El español en los Estados Unidos: literatura y educación”

Contacto y mayor información:
mmurrieta@csustan.edu

Tels. 209- 664-6825 y 209-250-0127
WWW.CULTURADOOR.COM

CONVOCAN:

CALIFORNIA STATE UNIVERSITY, STANISLAUS PHILOSOPHY AND MODERN LANGUAGES DEPARTMENT

WWW.CSUSTAN.EDU/ACADEMICS/CHSS/MODERNLANG.HTML

ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE HUMANIDADES

WWW.ASOCIACIONHH.ORG

WWW.ORBISPRESS.COM

WWW.CULTURADOOR.COM



2 Comentarios a “El lenguaje español integró culturas en los congresos de Sevilla y Alcalá de Henares”

  1. Por: Mark Spalding en May 28, 2019

    Teresa Valdivieso was always an innovative and enthusiastic presenter. I did not attend this conference, but I was her student at Arizona State University for several years. I enjoyed these photos of her, and of her ever-supportive husband Jorge.

    Mark Spalding
    mark.spalding@gcu.edu

  2. Por: Mark Spalding en May 28, 2019

    Teresa Valdivieso siempre era innovadora y entusiasta como presentadora. No asistí esta conferencia, pero era su estudiante en la Universidad Estatal de Arizona por varios años. Disfruté estas fotos de ella y su marido apoyador y tenaz Jorge.

    Mark Spalding
    mark.spalding@gcu.edu

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,383
- Últimas 24 horas: 31