Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

La novela latinoamericana del siglo XIX constituye un referente discursivo fundamental para comprender la instauración de los valores de la familia afines a la moral judeocristiana, muchos de los cuales sobreviven hoy como formas tradicionales de relación y convivencia social.

Por Manuel Murrieta Saldívar
California State University-Stanislau

—Especial para Culturadoor.com—

Día de publicación: 30-Diciembre-2008

El siglo XIX latinoamericano es uno crítico al enfrentarse los militares, el clero católico, la aristocracia terrateniente y las nacientes burguesías comerciante, minera e industrial. Desde los frentes liberal o conservador, estos grupos pugnan por el poder político y la imposición de sus ideas en las nuevas naciones. El rompimiento con España no produce la rápida incorporación al progreso y a la modernidad pero criollos y mestizos reemplazan a los peninsulares como clase dirigente. Intentan impulsar la economía, establecer contactos diplomáticos con Europa y el resto de los nacientes países americanos, además de combatir la desigualdad social, definir las relaciones entre Iglesia y Estado y establecer un gobierno estable.

Los intelectuales identificados con la visión liberal, ocupan puestos políticos o administrativos y propagan su pensamiento en la prensa, la tribuna, las letras o el activismo social. En su construcción de patria, siguen el romanticismo y después el costumbrismo y el realismo literario, movimientos que satisfacen los requerimientos estéticos e ideológicos de criollos y mestizos. La gran literatura latinoamericana del siglo XIX, es entonces de índole marcadamente burguesa (en Blest IX).

TEXTO COMPLETO, PÁGINAS, 10, 11 y 12, REVISTA UNIVERSIDAD DE SONORA, # 23, OCTUBRE-DICIEMBRE 2008.

Haga click en este enlace:
http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/23-3el%20poder%20de%20la%20familia%20en%20la%20novela%20del%20siglo%20xix.pdf

Portada e índice:
http://www.revistauniversidad.uson.mx/default.php?id=23


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,230
- Últimas 24 horas: 78