Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

DE ÚLTIMA HORA!

Gana Jorge Celaya concurso Dramaturgia a Escena

Se le premió este 7 de noviembre a las 10:00 horas en la Sala de Juntas del ISC


Jorge Celaya, al centro, junto con Fernando Tapia (izq.), director del ISC;
a la derecha, Alejandra Olay y Margarita Noriega, coordinadora de difusión y administradora general del ISC, respectivamente.
(Texto y foto cortesía del ISC)

HERMOSILLO, SONORA.- Este vienes 7 de noviembre a las 10:00 horas en la Sala de Juntas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) se premió al dramaturgo y director de teatro, Jorge Celaya por la propuesta de montaje de la obra El cazador de gringos, de Daniel Serrano, convocada por el programa Dramaturgia Sonorense a Escena.

El dictamen estuvo a cargo de los maestros Elba Cortez de Baja California y Lázaro Fernando Rodríguez, de Sinaloa, quienes se reunieron este 6 de noviembre en las oficinas de la coordinación de Teatro del ISC, para revisar las cuatro propuestas participantes.

El estímulo económico para el director originario de Altar, Sonora, es de 100 mil pesos, a fin de que presente esta obra en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora, durante el mes de diciembre de 2008.

La convocatoria lanzada por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Coordinación de Vinculación y Cultura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue dirigida a todas las compañías, directores o actores residentes en el estado de Sonora.

Su objetivo era propiciar la realización de propuestas de montaje con las obras ganadoras del Concurso del Libro Sonorense, género Dramaturgia: Cómo aman los alacranes de Sonia León (2000), Mira paloma tu vuelo de Roberto Corella (2001), El Cazador de gringos de Daniel Serrano (2005), Eso lo dejamos al final de Jorge Durazo (2006) y La luz al final de Claudia Velina Reina (2007).

Mas informacion en: http://www.isc.gob.mx/

Al tercer día, ya estábamos conformados como UNIÓN DE DIRECTORES Y PRODUCTORES TEATRALES SONORENSES, esto se fue dando mientras nos escuchábamos, mientras percibíamos entre nosotros la gran necesidad de contar con una fuerza mayor a la que puede tener cada uno por su cuenta…

ARTES ESCÉNICAS

Histórico Encuentro de Directores Teatrales Sonorenses

SACAR DEL HOYO AL TEATRO, EN SONORA

Por Jorge Celaya*

—Desde Ciudad Obregón, Sonora, exclusiva de Culturadoor.com—

Día de publicación: 7-Noviembre-2008

El día viernes, 31 de octubre del 2008, él ánimo se quedó impregnado en las paredes de la amplia aula de la casa de la cultura de Obregón Sonora, donde sonaban todavía el montón de propuestas de teatreros sonorenses en el encuentro de directores al que convocó el ISC.


Daniel Serrano (asomándose), Jorge Celaya y Sergio Galindo. En la mesa: Raúl Ortíz, Eva Lugo y Alejandro Cabral.

Por ahí, los últimos tres días se había hablado sobre creación de públicos, reactivar es la palabra, pienso yo, reactivar es el término, reactivar a través de organizarnos como unidad. Como unidad tendremos más fuerza, alguien dice por ahí. También nos damos cuenta que el teatro en el Estado aunque no tiene el auge que debería de tener, tampoco está muerto, está en el hoyo, pero no muerto, todavía no caen sobre él, paladas de tierra.


A la hora del registro con Patty Vargas, de espaldas, (coordinadora estatal de Teatro) y Claudia.
Damián Zavala, Jorge Celaya, Raúl Ortíz, Xicotencatl Gutiérrez, Carlos Valenzuela, Sergio Galindo y Daniel Serrano.

Las propuestas inician un tanto tímidas, pero las voces se van tornando firmes y seguras, y sabemos que urge una Muestra Estatal de Teatro, que desde el 2004 ya ha desaparecido y viene la propuesta y vienen los acuerdos y vienen las líneas de acción y checamos fechas para calendarizar y cuando menos lo tenemos pensado ya la agendamos para junio del 2009 y desde luego sabemos que viene mucho trabajo, pero nos organizaremos, sabemos que hay que entrar en convenios con instituciones y empresas privadas, también y obviamente con el ISC., pues es quien nos convocó a éste encuentro, donde además pensamos en estrategias de promoción y difusión, en localizar espacios teatrales alternativos, en mejorar los que ya están, en echar a andar de nuevo el programa de teatro escolar, en cómo crear públicos, etc., y se forman comisiones para todo esto, todos estamos dispuestos, todos levantamos la mano para opinar y para proponer candidatos y hasta para auto proponernos, todos queremos hacer algo por el teatro en Sonora.


Jorge Celaya, Carlos Valenzuela, Daniel Serrano (moderador) y Alejandro López.

El encuentro fue por tres días, al final del tercer día, ya estábamos conformados como UNIÓN DE DIRECTORES Y PRODUCTORES TEATRALES SONORENSES, esto se fue dando mientras nos escuchábamos, mientras percibíamos entre nosotros la gran necesidad de contar con una fuerza mayor a la que puede tener cada uno por su cuenta.

Julio Patricio Cárdenas y Daniel Serrano Oscar Fernández, Adrián Rojas y Carlos Valenzuela

Buena energía y actitud en todos los que estábamos ahí, parecía que habíamos entendido finalmente que sólo así podríamos echar a funcionar en el Estado, ésta maravillosa maquinaria llamada teatro.


Adrián Rojas, Juan Carlos Valdéz, Jorge Celaya, Hugo Sosa, Julio Patricio Cárdenas y Armando García.

Ahí estaba presente Hermosillo con un montón de directores: Sergio Galindo, Xicotencatl Gutiérrez, Julio Patricio Cárdenas, Oscar Fernández, Eva Lugo, Raúl Ortíz, Alejandro Cabral, Hugo Sosa, Juan Carlos Valdéz y un servidor, Caborca con Ramsés Chaira, San Luis Río Colorado con Damián Zavala, Puerto Peñasco con Azucena Mazón y Cajeme con Domitila Flores, Rafael Martínez, Adrián Rojas, Carlos Valenzuela y Rosario Urías ; las sonrisas espontáneas y la buena vibra fueron creciendo durante el encuentro.


Domitila Flores y Eva Lugo

Como sinceros rasgos de carácter bien acomodados en personajes de una buena obra de teatro; las propuestas se integraban cada vez mejor en la realidad teatral de Sonora.


La zona norte presente con Damián Zavala (San Luis Río Colorado Sonora), Puerto Peñasco (Azucena Mazón) y Caborca (Adrián Rojas)

Sabedores de lo disparejo que está nuestro terreno teatral con nuestros vecinos Baja California norte y Sinaloa, no dejamos de pensar en que tenemos que emparejarnos y ponernos poco a poco a su nivel y tal vez una de la cosas que nos sirva, pensamos, sea reactivar el corredor teatral del noroeste, desde luego que ahí tenemos que entrar en pláticas y convenios con nuestros queridos vecinos y colegas, que seguro les dará gusto que nos estemos reorganizando, pues esto vendría a redundar en un enriquecimiento para la actividad teatral en el noroeste y por ende en el país.


Alejandro Cabral, Rafael Martínez y Hugo Sosa.

LA UNIÓN DE DIRECTORES Y PRODUCTORES TEATRALES SONORENSES QUEDÓ CONFORMADA DE LA SIGUIENTE MANERA

COORDINACIÓN GENERAL: SERGIO GALINDO
SUB COORDINACIÓN: EVA LUGO
COORDINACIÓN ZONA NORTE: DAMIÁN ZAVALA
COORDINACIÓN ZONA SUR: CARLOS VALENZUELA

COMISIONES

MUESTRA ESTATAL DE TEATRO:
JORGE CELAYA
OSCAR FERNÁNDEZ
ALEJANDRO CABRAL

PROGRAMA SONORENSE DE TEATRO ESCOLAR:

CARLOS VALENZUELA
JULIO CÁRDENAS
ALEJANDRO CABRAL
RAÚL ORTÍZ

ESTRATEGIAS PARA NEGOCIACIÓN DE ESPACIOS TEATRALES:

COORDINACIÓN GENERAL
JORGE CELAYA
ALEJANDRO CABRAL

CAPACITACIÓN:

ISC

CORREDOR TEATRAL:

COORDINADORES DE ZONA
RAFAEL MARTÍNEZ
ADRIÁN ROJAS
CARLOS VALENZUELA


Los tacos de asada y adobada.

Con ésta estructura, queremos por el momento concentrarnos en sacar bien el trabajo aquí en el Estado, se siente que hay muchas ganas de parte de todos, la responsabilidad, compromiso y entusiasmo, se deslizan por las paredes y techos del aula, tal y como se deslizan los pies en el piso, de los directores, bailando la noche del 31 de octubre, día de la clausura, en la amplia sala de exposiciones de la casa de la cultura.


Xicotencatl Gutiérrez con Patricia Vargas y Domitila Flores.

Y así a ritmo de rock, salsa y de música duranguense, cerveza, tacos de carne asada y adobada y sin dejar de hablar de teatro y planes de trabajo, se fue yendo la noche de clausura, llevando en sus lomos las ilusiones de los teatreros sonorenses hacia la última luna de octubre.

*Jorge Celaya, Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2000/2006, nació el 5 de nov. De 1960 en Altar Sonora, Méx. Es licenciado en Arte Dramático, egresado de la carrera de Arte Teatral de Bellas Artes (D.F.): poeta, guionista de cine, actor, dramaturgo, maestro, director y productor de Teatro; Son 22 sus obras escritas hasta ahora, de las cuales él mismo ha dirigido 8 y ha actuado en más de 20 puestas en escena, varias telenovelas y películas.


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,890
- Últimas 24 horas: 107