Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

¡IMPOSIBLE NO VERNOS!
LOS ANGELES, CALIFORNIA.- 500 mil como un país o más que cualquier pueblo. 500 mil, se dice fácil, sobre todo si se ignora que ningún político, salvo a nivel nacional, ha visto jamás un grupo semejante de personas, todas juntas.
más información

DE CAMINANTES Y VEREDAS
Hoy de tarde,
inicié un viaje
por las tierras más extrañas.
Veía árboles,
hombres y costumbres,
gusanos y hierbas… arañas.

más información

AQUÍ SE HABLA SPANISH ONLY…
Qué cosas pasan en la vida, compadre… ¡Qué cosas pasan en la vida!
—¿Verdad que sí, compadre?
—Pos sí.
—Pos cuénteme usté, pues, compadre.
—Pos ansina de igualito siguen siempre las cosas..
más información

LOS MOJADITOS REGRESAN A MÉXICO
Tiburcio y Anacleto eran primos, del mismo pueblecito. Ellos seguían las cosechas y esto los tenía lejos hasta al norte del estado de Washington. Tresaños de caminatas y de trabajo tenían. Ya tenían mucho dinero para regresar a su tierra y poner sus negocitos y comprar unas tierras de siembra.
más información

EL PODER QUE NACIÓ EN LA CALLE
PHOENIX, ARIZONA. La mayoría de los rostros que se observan en las megamarchas son muy similares a los que alguna vez fueron acarreados de algún mitin del PRI y les prometieron, entre tortas y sodas, un pedazo de tierra pero nunca lo recibieron. Son los mismos que en la ciudad de México les dicen nacos, vendedores de tacos que imaginaban una troca, si acaso el negocito funcionaba.
más información

ACLARACIÓN
Dejando de lado consideraciones emocionales referente a la invasión armada de los Estados Unidos a México en 1848, y respectiva anexación territorial consecuente; a estas alturas, ciento cincuenta y ocho años después, somos ya, ciudadanos e indocumentados de origen mexicano, latinoamericano y demás grupos étnicos, miembros de vital importancia a este país conformado de mosaicos raciales provenientes de múltiples culturas y procedencias, reitero.
más información

MAKING HISTORY IN THE STREETS OF PHOENIX
April 10, 2006, evening: I have made it on FOX National News—cable T.V. At the corner of Washington Street and 2nd Avenue, Phoenix Mayor Phil Gordon is shaking my hand. There is a helicopter flying high above. I am at the front of about 250,000 marchers— over 100,000 is the official number—who are all chanting, “¡Sí se puede! ¡Somos América! We Are America! Today we march; Tomorrow we vote! USA! USA! USA!”
más información

BOICOT EN PHOENIX
Phoenix, Arizona. 1 de mayo, 2006.- Por la mañana ya teníamos ciertas expectativas respecto a qué sucedería. Se había anunciado por los medios que habría varios lugares donde se realizarían protestas en favor de una reforma migratoria. Algunos dirigentes resolvieron mostrar la fuerza dada por el mismo pueblo, por medio de desaparecer del mapa, tal y como lo pronosticó la película: Un día sin mexicanos.
más información

POR LARGO CAMINO
PHOENIX, ARIZONA.- Tres kilómetros me alejaban del Palacio de Gobierno, arrastraba entre calor, polvo i(sic)cansancio rumbo al oasis donde me esperaban los compañeros. Alcancé a la viejecita, pregunté lo obvio: ¿Madre, acaso estuvo en la marcha? tanto su hija como los nietos portaban camisetas blancas i lucían cansados.
más información

LA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA: ALFREDO GUTIÉRREZ
Diálogo con Alfredo Gutiérrez, líder de la comunidad Latina en Arizona. Él es el conductor de uno de los programas de radio más escuchados en el estado, “Aquí estamos con Alfredo Gutiérrez”. Su programa se transmite en Radio Campesina, una red fundada por César Chávez y propiedad de United Farm Workers of America (Trabajadores Agrícolas Unidos de América).
más información

AHORA SÍ TENEMOS PODER: ELÍAS BERMÚDEZ
Entrevista a Elías Bermúdez, lleva años organizando marchas y boicots promigrantes, a través del organismo Inmigrantes sin fronteras y de su oficina Centro de ayuda. Es el líder de la organización principal de las marchas en Arizona. Culturadoor viene manejando información sobre él desde hace más de un año, cuando el movimiento era apenas de unos cientos de personas.
más información

ESPECTACULAR, APOTEÓSICO: GUILLERMO DE LEÓN
Entrevista con Don Guillermo de León, empresario de abolengo en Phoenix, Arizona, mientras participa en la marcha del 10 de abril sobre la esquina de la calle Van Buren y 7 avenida, y reparte gratuitamente botellas de agua portando vestimenta blanca y sombrero de norteño. Verlo en la marcha impacta, porque por lo general se la lleva encerrado en sus negocios de productos y artículos mexicanos, de envíos de dinero y abarrotes.
más información

LOS ARTISTAS ANTE LA INMIGRACIÓN
Algunos de los artistas del espectáculo, tanto del ámbito hollywoodense, como los mexicanos o latinos en general, abandonan el lujo y la frivolidad de las noches de gala y las carpetas rojas y se pronuncian poco a poco, tímidamente, en apoyo de los derechos civiles, la justicia y la promoción de bienestar social entre las clases más oprimidas, sobre todo ante la irrupción del tema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.
más información


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,754
- Últimas 24 horas: 68