Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

¿Para qué sirve la literatura?
Estoy seguro que muchas veces habrán escuchado esa demoledora inquisición ” ¿Bueno, y para qué sirve la literatura?”, casi siempre en boca de algún pragmático hombre de negocios o, peor, de algún Goering de turno, de esos semidioses que siempre esperan agazapados en los rincones de la historia, para en los momentos de mayor debilidad salvar a la patria y a la humanidad quemando libros y enseñando a ser hombres a los hombres.
más información

Haikús a la MEXICANA
José Alberto Guerrero, escritor de Sonora, México, ha incursionado en la literatura japonesa, en particular en la estructura del poema clásico “Haikú”, compuesto de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas cada uno, teniendo como requisito indispensable describir una escena natural o imaginada descartando el empleo de la metáfora.
más información

Justo al borde
Como todos los días, Alma saca sus útiles, se dispone a seguir la clase, a continuar una vez más con el tedio dulce y ceremonioso de los maestros, represión y más represión: haz, siéntate, pon atención, guarda silencio y todo ¿para qué? Todos aquí sabemos en dónde es más fácil todo, en dónde y cómo se logra lo que ningún maestro de los que les da clases puede obtener, claro que para hacerlo se necesitan pantalones.
más información

Treinta horas de encierro viendo ganar (y perder) al Peje
CIUDAD DE MÉXICO.- (CULTURADOOR) La noticia estaba en el IFE la mañana del 5 de julio cuando descubrí que López Obrador encabezaba el segundo conteo con poco más de 2 puntos. Eran alrededor de la una de la tarde y yo no podía estar en otra parte más que ahí, no en el PRD con sus protestas en el zócalo porque ya lo había hecho un día antes, no en el PAN porque estaban esperando un resultado que de nuevo los favoreciera y miraban hacia donde yo iba.
más información

Coyotes… Chivos expiatorios
De verdad son los “coyotitos” los rectores del desmerequetengue desajustador fronterizo? ¿Qué razones ha generado el éxodo de desempleados mexicanos hacia Estados Unidos? Antes de los actuales coyotes ¿qué coyotones supremos han sido causa sistemáticamente de esta dolorosa situación común? Los coyotes impunes han venido siendo los presidentes de México y de los Estados Unidos.
más información

Schooled Again
It is my intention that these poems bring to mind the simple pleasures of life on the farm in bygone days: independence, imagination, harmony with nature and lack of pretense. Rural farm living allowed for a contemplative approach to life that I believe has been drowned out by all the noise and hubbub of modern times. It appears to me that we are about to lose an entire value system, and I don’t know how we go about replacing the spirit and tenacity of our ancestors.
más información

Reflexos
En la más trágica soledad, el hombre abrió la puerta del más allá. No iba al encuentro de nadie, no iba en busca de Dios. Deseaba, en todo caso, bailar un cha cha cha en el infierno y ser despedazado por los demonios antes que desear la quietud del Paraíso Divino.
más información

Ha que vruta mi maestra, qesqe mi nonvre va con ache
Llo, qe no tengo idea de como agarrar un lapis, ni siqiera se en cual lado de la pajina comensar a escrebir, si arriva o avajo porqe llo casi nunca bia agarrado un cuaderno antes, la profesora me puso a escrevir cosas, pos cuando, eia no entiende qe llo no nesecito aprender a ler, pa qe nesecito ler i escrevir si llo me mantengo en el potrero persigiendo bacas i cavaios, esa es mi bida, el canpo, pero eia no me entiende…
más información

¿Bienaventurados los pobres?
SAN DIEGO, CALIFORNIA.– No llegan por accidente o testarudez. Desde la cúpula corporativista se desmantelan sus sistemas productivos en el capitalismo salvaje donde ellos no existen cual fuerza laboral o recursos humanos. Son mercancía; bienes de consumo. La clase media norteamericana ha reconvertido a mis compatriotas en objetos hablantes valorados por debajo de clones y robotes.
más información

En juego la madurez de México
Participo en el debate sobre las elecciones como un chicano a quien le preocupa el destino de los 26 millones de personas de ascendencia mexicana en Estados Unidos. En estos momentos surge un México dividido como resultado de la reciente elección presidencial cuya diferencia de voto entre los dos candidatos principales es demasiada estrecha.
más información

Sólo entienden de votos y dinero
DALLAS, TEXAS. La actual presión social de los inmigrantes no ha sucedido por casualidad. Está perfectamente planteada por el gobierno, ya que dentro de poco se retirarán de trabajar unos 70 millones de baby boomers, la generación que nació después de la segunda guerra mundial. Estos trabajadores, cuando se retiren en los próximos años, dejarán de producir bienes y servicios, y de pagar impuestos.
más información

Frontera y crónica en: De viaje en Mexamérica
Es innegable que las grandes fuerzas generadoras de la modernidad han unificado la economía y mercados mundiales y han suscitado impresionantes transformaciones sociales y culturales. A la vez, han planteado la insoslayable necesidad de una reafirmación cultural como condición indispensable para el desarrollo y crecimiento de cualquier grupo social.
más información

Bosques y Magueyes Mexiquenses
CIUDAD DE MÉXICO.–Sentados en una costalera de haba, maíz y frijol tomábamos pulque don Pablo Galicia y yo en la casa vieja de don Agustín Alegre del pueblo de Coatepec. El portal mira a las tierras de siembra de temporal que no tienen fin hasta que suben al cerro del Telapón, altísimo bosque de pinares que baja al poblado de Río Frío por el antiquísimo camino real a Puebla.
más información

La EUROPA de migrantes
PARIS, FRANCIA; El fenómeno de la inmigración ilegal no es exclusivo de los Estados Unidos de América. En nuestra estancia en Europa durante el verano de este 2006, pudimos observar más de cerca la migración ilegal del continente europeo.
más información

Alonso Vidal descansa en cenizas
Una de las obras más polémicas de Alonso Vidal fue en su momento “Poesía sonorense contemporánea 1930-1985” la cual podría fungir como una reconstrucción no sólo de la literatura sino de la vida de muchos sonorenses dedicados a las letras. Al definirlo el propio Alonso como un “reportaje”, contrarrestó las críticas que lo consideraron falto de sistematización y metodología.
más información


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,250,666
- Últimas 24 horas: 362