Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

El problema se agudiza cuando regreso porque nada de eso existe ya, entonces no sé si sea un problema de espacio, que aún existe, o del tiempo, que ya se ha ido: Manuel Murrieta…

ENTREVISTA


Boulevard Navarrete, Hermosillo, Sonora. Fotos archivo

El autor y editor Josué Barrera, fundador y coordinador del Proyecto Faz, entrevistó a varios autores sobre la literatura en Sonora, México, solicitando concisión y un estilo lúdico. Las respuestas aparecen en el número 7 de la revista La Línea del Cosmonauta que ya circula y que edita el propio Barrera. Aquí se reproducen íntegramente las respuestas de Manuel Murrieta Saldívar, autor sonorense, profesor de literatura en California State University-Stanislaus y director de este portal …

Por Josué Barrera

—La Línea del Cosmonauta, especial para Culturadoor.com—

Día de publicación: 04-Julio-2008

Josué Barrera (JB) ¿Cuándo te fuiste de Sonora, y bajo qué circunstancia?

Manuel Murrieta (MM): Debería responder como el general Terrazas, yo no me fui de Sonora, Sonora se va de mí. Bajo cualquier circunstancia, aunque no quiera, algo de Sonora se me pierde pero también algo se viene conmigo, a donde voy, en donde esté, así ha sido desde los ochentas para acá. Yo creo que la pregunta sería qué es lo que me queda de Sonora; en realidad lo que conservo son los espacios y momentos muy íntimos, desde los hot-docs de la uni, el pan dulce de los tres Milagros, hasta mi paso por los periódicos, con sus giras políticas a la sierra, los mítines de oposición—cualquiera que haya sido— y las escapadas a cantinas y miradores nocturnos después del cierre de edición; sin olvidar, por supuesto, los cachondeos bajo la lluvia, colarse a las bodas de clase media y escuchar al coro universitario, el de la Zubeldía, viendo a las morritas. El problema se agudiza cuando regreso porque nada de eso existe ya, entonces no sé si sea un problema de espacio, que aún existe, o del tiempo, que ya se ha ido…

JB. ¿Recomiendas salir del estado?

MM. Recomiendo salir hasta del estado anímico…

JB. ¿Has leído autores sonorenses contemporáneos?

MM. Los he vivido más que leído, quizá ese sea el destino de las letras sonorense, uno no termina de separar el texto del autor, y acabas más que leyendo, conviviendo; y convives por simpatía o a la fuerza, porque todo está a la vuelta de la esquina, te topas al autor amigo o al enemigo, incluso hasta dos veces al día, en las cafeterías, en la calle, en cantinas o recintos culturales, y ahí es donde está el crujir de dientes, las platicadas, y acabas por no leerlos del todo. La buena nueva es que hay autores, que publican, y ya no sólo parloteamos…


Universidad de Sonora, campus Hermosillo.

JB. Desde tu perspectiva, ¿cómo ves la literatura en Sonora?, ¿de qué puntos carece?, ¿cuáles son sus fuerzas?

MM. Después del aislamiento casi sagrado que se dio hasta los años cincuentas, ahora existe una obsesión por ser cosmopolitas y contemporáneos, como que nos da pena ser provincianos. Quizá me preocupan las nuevas generaciones surgidas desde los setentas, ochentas, para acá, incluyéndome a mí, que rompen de tajo con la generación anterior, queriéndose volver posmodernistas a la fuerza, como una fuerza involuntaria e irremediable. Queremos ser irreverentes, almacenar gigabites de información letrada, atascarnos de teorías y lecturas, romper reglas por romper…si fuéramos originales, esto sería grandioso. Pero lo mismo pasa en todas partes, en Tijuana, Monterrey o Culiacán, una demostración de sapiencia y de manejo de conceptos, como máquinas repetidoras, de falta de acercamiento y respeto a lo que nos precedió y a lo que nos rodea de inmediato. Todavía no surge el Rubén Darío sonorense y, si nos ponemos menos ambiciosos, todavía no nace ni el Juan Rulfo, el William Faulkner o el León Tolstoi, que universalizaron las provincias al grado de opacar a las metrópolis sin tantos conceptos ni hermenéuticas y sin que fuera su intención…Una tranquila revisitada a los Edmundos Valadez, a los Cornejos, nada más por mencionar, no caería nada mal…

Contacte a Josué Barrera: josuebarsa@gmail.com

Proyecto Faz. Letras de Sonora y fronterizas
http://proyectofaz.blogspot.com/

La Línea del Cosmonauta
http://lalineadelcosmonauta.blogspot.com/


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,860
- Últimas 24 horas: 77