Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

RESEÑA


Imágenes cortesía del autor

Por Leonardo Reichel

—Especial de Culturadoor.com—

Día de publicación: 16-Feb-2008

Phoenix, Arizona.-Llegó a mis manos, con dedicatoria manuscrita de Frank, un ejemplar del libro “Mexicanos en Phoenix” que en el marco de la colección Imágenes de América, acaba de publicar Arcadia Publishing, el pasado 21 de enero.

El libro es una ventana abierta al pasado de nuestra comunidad y nos permite conocer los rostros, los paisajes, las escenas de la vida cotidiana de aquellos hombres y mujeres que emigraron en el pasado y que con su esfuerzo contribuyeron para hacer de Phoenix la metrópoli que ahora es.

¿Cuántos nombres de los personajes de la obra nos son familiares? ¡Muchos! Pero ahora, merced a la acuciosa investigación histórica de Barrios y al cuidado con que ha sabido conservar, organizar y presentar los materiales, podemos conocer sus rostros.

El libro consta de 214 fotografías y facsímiles, de las cuales muy pocas resultan conocidas para los más apasionados exploradores de la historia. La gran mayoría son inéditas y muy bien documentadas, por el conocimiento profundo de la historia local, de quien sin duda es el más erudito cronista de la vida de los mexicanos en Phoenix.

En las páginas del libro, que consta de 128 páginas, se traza un vuelo hacia el pasado, que nos muestra la panorámica de nuestra gente, desde el ya lejano septiembre de 1867 cuando el explorador Jack Swilling y su esposa mexicana Trinidad Escalante Núñez visitaron por primera vez el Valle del Sol.

El libro está lleno de personajes de apasionante trayectoria, como el mexicano Enrique Garfias Ávila que llegó a Phoenix en 1876 y para 1881 se convirtió en el primer jefe de la policía de Phoenix, y en el hombre más respetado por la comunidad y temido por aquellos que se ponían al margen de la ley, defensor insobornable de la colonia mexicana, fundador de El Progreso, primer periódico en español que se publicó en Phoenix y de quien al morir el 8 de mayo de 1896, el periódico “Arizona Republican” dijera: “En esta tierra de hombres duros, hoy ha muerto el más duro de los hombres”.

Barrios en su obra nos muestra el rostro de Enrique Garfias, de su esposa Helena Redondo, quien fue hija del legislador mexicano José María Redondo, representante por Yuma de la legislatura territorial.

El rostro de Miguel Peralta, el más próspero comerciante mexicano de los 1880s, sobre cuya vida se han tejido muchas leyendas y de quien la mayoría de los historiadores pensaban que no existía ninguna imagen, después de su suicidio en Nogales, Arizona, cometido tras haber perdido toda su fortuna en una jugada de poker.

La lucha de nuestra gente, sus esfuerzos, sus esperanzas y sus devociones, aparecen página por página en esta obra que nos hace planear sobre la colonia mexicana en los 140 años de su historia y empaparnos gráfica y amenamente de la vida y las acciones de otros mexicanos que nos anteceden en estas tierras.

Nativo de Phoenix y descendiente de una familia de pioneros, Frank Barrios nos ofrece una colección documental que es un tesoro para las generaciones actuales, que nunca antes tuvieron la oportunidad de husmear en el pasado. Un libro que no podemos dejar de leer.
Frank Barrios

Datos del libro:
Mexicans in Phoenix, Frank M. Barrios, Arcadia Publishing, 01/16/2008.
Formato: Paperback
ISBN: 9780738548302
Lenguaje: Inglés.

Contacte a Leonardo Reichel: lrurroz@hotmail.com


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,209
- Últimas 24 horas: 57