Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

PRESENCIA

POR DAVID A. MUÑOZ


Manuel Murrieta Saldívar al conocer sobre su premio literario

Phoenix, Arizona.- Este miércoles 29 de junio, el Instituto Sonorense de Cultura, declaró ganador a Manuel Murrieta Saldívar, como triunfador del Concurso del libro Sonorense 2005, dentro del género de crónica.

Ante la presencia del Lic. Juan Carbajal Hernández, Notario Público No. 91, y frente a Fernando Tapia, director del ISC, Gloria Barragán, coordinadora de Literatura, y representantes de los medios de comunicación, el jurado integrado por Sandino Gámez Vázquez, Gabriel Rovira Vázquez y Ramón Cuéllar Márquez, emitieron su fallo declarando:

—Tras una exhaustiva revisión y por unanimidad, consideramos que La grandeza del azar –eurocrónicas desde París, firmada con el seudónimo Vuqui Tonalli, es un interesante testimonio que revisa la cultura francesa desde los ojos de un sonorense y es un texto fresco, detallado, bien informado, que capta y mantiene la atención del lector por su impecable estilo.

Manuel Murrieta, oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, recibió la noticia con algunos amigos en su residencia de Phoenix, Arizona. Emocionado por haber sido seleccionado, expresaba su sentir de satisfacción por haber logrado por tercera vez dentro de su carrera dicho galardón. Además de poder ver en carne propia el desarrollo de su madurez como escritor.


Leo Cervantes y Manuel Murrieta en pronta celebración.

La obra premiada posee matices novelescos que bien pudieran catalogarla de crónica novela. Cada uno de los personajes, se desenvuelve a través de ciudades, paradas del metro, policías parisienses, obras de arte escondidas en museos perdidos, noches de amor realizadas en medio de un presupuesto de mochila. Hasta el más mínimo protagonista no puede pasar por desapercibido, ya que el autor trabaja en cada palabra para dejar un reflejo de la inmediata experiencia vivida.

La grandeza del azar es definitivamente una obra que promete agarrar al lector desde la primera página y no soltarlo hasta su final.

Murrieta ha sido descrito por Mario Fernando Rentaría como:

—Uno de los más destacados escritores sonorenses de los últimos veinte años, Manuel Murrieta ha sido testigo y cronista de nuestra realidad como grupo social en la región, en el país y en el mundo. Mago de la confrontación de culturas, alquimista de alfabetos saludables.

Tal descripción le queda corta al escritor sonorense. Aquellos que tenemos el privilegio de llamar a Manuel nuestro amigo, hemos podido ver la forma en la cual él ha luchado por los últimos quince años no solamente para abrirse paso dentro del difícil mundo de la literatura hispana. Sino de igual manera, hemos podido ser testigos de la gran labor cultural realizada dentro de México y los Estados Unidos de América. Ya que es fundador de una editorial hispana dentro del suelo del tío Sam. A su vez, es creador de una revista cultural que hoy en día circula en muchas partes no sólo de la unión americana, sino del mundo entero.

Y todo esto, sin el deseo de querer yo sonar, como un adulador lisonjero y tampoco, como un mal actor pretendiendo algo que no es.

El valor de la obra de Murrieta es algo que no se puede comentar. Es necesario leerla para lograr percibir sus metáforas, sus acertados comentarios sobre la realidad humana, sus increíbles descripciones que van más allá de lo que vio, entrando de esta forma en lo qué pensó, sintió e interpretó el cronista. Su discurso no descansa en ideologías, partidos o dogmatismos creados por una educación proporcionada por el país más rico de la tierra a principios del siglo XXI. Por el contrario, su prosa define honestamente las realidades que muchos de nosotros vemos y observamos día a día, con la única diferencia que él, les plasma el estilo “Murrieta”.

Conocí al susodicho escritor hace ya más de diez años. Desde entonces hemos compartido luchas, desacuerdos, júbilos, triunfos, fracasos, textos, familia, borracheras y hasta deudas. Sin embargo, lo que más alegría me da en esta ocasión, es el ver que toda la labor de Manuel Murrieta Saldívar, es reconocida por lo que es como trabajo literario, sin intereses ni apoyos políticos, sin favoritismos ni endeudamientos, sin miradas de juicio que no intenten más que ejercer el poder de la palabra escrita.

¡Muchas felicidades Manuel! No necesariamente por lo qué eres, por lo que representas, por lo que puedes significar para muchos de nosotros. Muchas felicidades por tu trabajo. Ya que es un digno galardón de tu obra, que por cierto, apenas está empezando.

En hora buena.


Manuel Murrieta y David Muñoz después de haber conocido la noticia.

© David Alberto Muñoz

David Alberto Muñoz, Ph.D.
Residential Faculty Philosophy & Religious Studies
Chandler-Gilbert Community College
2626 E. Pecos Rd.
Chandler, Arizona 85225-2499
USA
(480) 732-7173
david.munoz@cgcmail.maricopa.edu


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,705
- Últimas 24 horas: 19