Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Aunque Los de abajo de Mariano Azuela se presta para el desarrollo de múltiples temas para analizar como novela de la revolución, me fascinó el personaje de  Cervantes porque es el que evoluciona a medida que se desarrolla la historia.  Al menos podemos encontrar cuatro etapas en su comportamiento… 

CREACIONES ESCOLARES/SPANISH WORKSHOP

 

Por Elvira Medina

elvirarb@att.net 

Del curso “Narrativa de la Revolución Mexicana” California State University-Stanislaus  

Conmemorando nuestros centenarios 1810-1910-2010

Día de publicación: 26-Agosto-2010

Grandes expertos de la psicología humana, como Erikson, alegan que los seres humanos pasan por diferentes etapas durante el transcurso de sus vidas. Erikson sostiene que cada ser humano desarrolla su capacidad psicológica de acuerdo a las situaciones hipotéticas y etapas de la vida en que éste se encuentra. Por lo tanto, es totalmente válido que las personas cambien su manera de pensar y actuar, especialmente cuando se ven involucrados en grandes cambios sociales, culturales, religiosos y políticos.  Tal es el caso de Luis Cervantes, uno de los principales protagonistas de la novela  Los de abajo escrita por Mariano Azuela en 1916. Este autor nació en Jalisco en 1873 y murió en 1952.  Sus obras se caracterizan por “sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela (1).”  Fue merecedor de varios galardones como el reconocimiento  “Nacional de Ciencias y Artes en 1949, el Premio Nacional de Literatura en 1942” entre otros (1).   

En esta novela existe una literatura referencial porque se analizan espacios y tiempos reales.  Durante la trama se van describiendo varios lugares que aún existen al sur de Zacatecas como Juchipila, Moyahua, Santa Rosa y el Limón.  Estos dos últimos son pequeñas comunidades que pertenecen al municipio de Moyahua.  “Usté ha de saber del chisme ese de México, donde mataron al señor Madero…(Azuela, 38).”  Ésta es una de las varias pistas que el autor nos va dando durante la historia.  Además, podemos concluir que el tiempo referencial es de 1910 a 1916, aproximadamente.  También, esta novela es posible considerarla con toques del  género de crónica ya que de acuerdo con el sitio de Internet “wikipedia,” una crónica es “una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico (1).” Es decir, la crónica es un género de no ficción, hay una cronología en donde se cuentan los eventos en un curso lineal.  Por lo tanto no existe regreso en el tiempo.  En Los de abajo, además, hay diferentes narradores como el omnisciente en tercera persona. Conoce los sentimientos más íntimos de los personajes.  Sabe lo que piensan y lo que sienten.  También existen varios monólogos y guiones, especialmente cuando el narrador le da la voz a los personajes.   

Aunque se pudiera creer que Luis Cervantes desde el principio que se unió a las tropas de Demetrio Macías, personaje principal del relato, por interés económico únicamente, yo no opino lo mismo.  Por tanto, el propósito de mi trabajo es demostrar que Cervantes es un personaje que evoluciona durante la trama.  Es decir, su ideal revolucionario cambia  a medida que se hace partícipe directo de la lucha armada de 1910.  Al menos podemos encontrar cuatro etapas de comportamiento e ideales de Cervantes en la historia. 

El primer Cervantes que se presenta, es un joven lleno de ilusiones y sueños en donde lo esencial es la “Justicia”.  Tiene la expectativa de cambiar o erradicar una sociedad que mantiene de la explotación de los más miserables económicamente.  Al principio, Luis se siente un poco desilusionado del recibimiento que le dan los hombres de Demetrio, pero aún así simpatiza con sus causas revolucionarias. Como bien lo dice, persigue “los mismos ideales” y defiende “la misma causa” que los rebeldes (18).  Podemos apreciar las intensiones sinceras que tiene este personaje.  Por ello no creo que Luis Cervantes se integró a la tropa de Demetrio por un interés económico, sino que en realidad se solidarizó con “los dolores y las miserias de los desheredados…” y “su causa sublime del subyugado que clama justicia, sólo justicia,” eran los ideales que Cervantes anhelaba.  

Pero después vemos a un Cervantes que quiere educar al grupo, en especial a  Demetrio, acerca del verdadero propósito de la revolución.  Haciendo la función de la conciencia de la historia.  “-, usted sabe ya que aquí cerca, en Juchipila, tenemos gente de Natera; nos conviene ir a juntarnos con ellos antes de que tomen Zacatecas (39)”. En esta cita, Luis convence al cabecilla del grupo que sigan hasta Zacatecas para unirse a Natera, líder revolucionario en este estado. Cervantes entendía la necesidad de que los pequeños grupos que se levantaban en armas tenían que unirse a los generales más poderosos para hacer una fuerza mayor y con mejores provechos.  Por esa razón, trataba de transmitir los propósitos de una lucha armada; y la importancia de que la labor de Demetrio y sus hombres fuera reconocida por los grandes líderes revolucionarios.  Porque aquí veo a un Cervantes decidido a educar a estos rebeldes sobre el ideal por el cual estaban peleando, no pienso que exista un interés monetario por parte de él. 

El siguiente Cervantes que nos presenta la historia, es un personaje ya corrompido por las tentaciones económicas.  Su protagonismo y sus acciones se pueden malinterpretar.  Al principio, cuando la tropa de Demetrio toma por asalto la hacienda porfirista, en Zacatecas, Luis se queja de los destrozos y el saqueo que están haciendo los “muchachos”.  Entonces, Demetrio le dice que los deje,  al fin y al cabo es lo único que les queda de tantos ratos de lucha en los campos de batalla.  Entonces rueda hacia este personaje  “una pequeña caja forrada de terciopelo gris” y éste “se inclinó, rascóse un tobillo y con pequeña ligereza la levantó (73).”  Es cuando Demetrio le dice, “-No se ponga colorado…, A mí no me cuente!…Ya sabemos que lo tuyo, tuyo y lo mío, mío (74).”  “Y ya los dos en muy buena armonía, se mostraron sus avances (74)”, comenta el narrador.   El caso es que Luis, al ver que el cabecilla del grupo no le da demasiada importancia a estas actividades que supuestamente son para mantener la causa, o sus causas personales,  también decide quedarse con alguna tajada.  Otra posibilidad, sería que Azuela nos quiere presentar este personaje lo más real posible. Demuestra que Cervantes, aunque es la conciencia del grupo, también desarrolla intereses propios y cae en tentaciones  económicas.  

Mi última idea para estudiar el comportamiento de Cervantes, es que él predestinó el futuro de la tropa.  Quizá llega a un punto en el que se da cuenta que la revolución no los lleva hacia ningún camino. Si se dejan enamorar por esta lucha armada, te envuelve, te conquista y al final te arrebata la vida.  Además, ya en esta segunda parte de la obra, se puede notar un poco el cansancio de Luis ya que comprende que, por más que lo intente, la tropa de Demetrio no entenderá el verdadero ideal de la revolución de justicia y repartición de tierras.  Se muestra así que Cervantes cambia su comportamiento a medida que se ve en circunstancias reales, en las cuales puede obtener algo monetario. 

Por último, tenemos un Cervantes profesional,  como lo dice Venancio: “Este curro de veras que la supo hacer (115)!”  Cervantes es el único de toda la tropa que logra sus ideales. A lo mejor no los colectivos como se pensaba al integrarse a Demetrio, pero sí los individuales como terminar su carrera de medicina en el extranjero.   Por medio de la carta que Cervantes le escribe a Venancio desde el Paso Texas, nos damos cuenta que desertó justo a tiempo para retomar su carrera de medicina.  “…debido a que mis atenciones profesionales absorben todo mi tiempo.  Me recibí en diciembre pasado, como usted lo sabe (115).”    Creo que este Cervantes, al final utilizó la revolución para acumular recursos económicos.  Por eso, pudo lograr su sueño profesional y así regresar a su vida cotidiana llena de lujos en donde la miseria de los pobres por lo que tanto él deseaba cambiar, se olvidó con un título obtenido en el extranjero.  ?

En conclusión, Los de abajo de Mariano Azuela me parece sumamente interesante.  Muestra que hubo varias personas como Demetrio en la vida real quienes, a pesar de que no  ocupaban altos cargos revolucionarios, ayudaron a llevar al liderazgo a grandes figuras, ya un poco mitificadas, como el caso de Villa y Zapata.  Aunque esta magnífica obra revolucionaria se presta para el desarrollo de múltiples de temas para analizar, a mí me fascinó el personaje de  Cervantes porque es el que evoluciona a medida que se desarrolla la historia.  Al menos podemos encontrar cuatro etapas en su comportamiento.   

También me parece que la estrategia narrativa usada por el autor es muy sutil y entretenida y ayuda a transportarnos a espacios irrecuperables y perdidos en el tiempo.  A un mundo en donde otra historia más se escribía, en un país lleno de ilusiones pero vacío de intenciones reales.  Un país que a través de los años va secando la sangre derramada de la tierra en donde miles de personas sacrificaron sus vidas para las futuras generaciones.  Y ahora me pregunto, ¿qué hemos hecho nosotros para mantener estos ideales vigentes?  ¿Acaso la solución a este problema social es mandar batallones para controlar y oprimir al pueblo que sigue exigiendo justicia? 

Obras Citadas

Agudo de la fuente, Rufino.  “Mariano Azuela.”   Guadalajara, Jalisco: El informador, martes 8 de junio de 1993. 

Azuela, Mariano.  Los de abajo.  Los Estados de Unidos de América: Penguin books, 1997. (pags.18,20,38,73, 74) 

“Crónica.” “Wikipedia, The Free Enciclopedia.”  9 Jan. 2009.  30 Jan, 2009.  htt://en.wikipedia.org 

Meyer, Sherman, and Deeds. The course of mexican culture. “Society and culture during the age of violence.”  New York: Oxford University Press, 2003. (pags.1-3) 

Santrock, W. John.  Adolesence.  Edición 12.   New Cork, NY: McGraw-Hill, 2008. (pag. 28)



2 Comentarios a “EVOLUCIÓN PERSONAL EN LUIS CERVANTES”

  1. Por: jefferson sepulveda en Oct 21, 2013

    espectacular wooooo

    Jefferson Sepúlveda
    sofer_1230@hotmail.com

  2. Por: Arlethe en Nov 13, 2018

    Opino diferente. No considero que Luis Cervantes sea un personaje que evoluciona, tal como usted lo afirma. por que de lo contrario se hubiera quedado en la lucha por la revolución y prefirió irse al ver que ésta se extendió demasiado. vemos que su estadía radicó ni más ni menos que en Estados Unidos donde bien se conoce era una potencia en ese entonces. más bien considero que manipuló cada situación para su beneficio. Camila era su eterna enamorada y él la enviaba directamente a los brazos de otro hombre para lograr un fin que es agradar al líder de la guardilla en este caso Demetrio. es un personaje calculador y todo lo que manifiesta esconde segundas intenciones. No puede un recién llegado dolerse por una situación que impera desde hace tiempo en comparación con los que la vivieron aún más tiempo en ese lugar. Por tanto sí considero que es un personaje que actúa bajo su propio interés.

    Arlethe
    arlet1497@outlook.es

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,318,101
- Últimas 24 horas: 184