Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Las escritoras fronterizas configuran una visión que no exalta, mitifica o estereotipa, sino que expone la verdadera frontera norte para evidenciar cierto carácter social: una dolorosa realidad de misoginia, clasismo y demarcación que afecta moral, intelectual y físicamente a los personajes….

RESEÑA

Portada de la obra 

Día de publicación: 14-Septiembre-2010

La frontera norteña femenina, (Ciudad de México, Ediciones y Gráficos Eón, 2010, 1ra. ed., 238 páginas, ISBN 13: 9786077519638)  examina la producción narrativa de tres escritoras que delimitan la evolución y las propuestas femeninas de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos: Estela Alicia López Lomas (Esalí; n. 1944), Rosina Conde (n. 1954) y Cristina Rivera Garza (n. 1964).  

El capítulo uno desenvuelve un históricamente detallado contexto social una vez dominado por la escritura masculina pero ahora feminizado. Se aplica en el capítulo dos un marco crítico biborderlands  e interdisciplinario que interpreta tanto la localización geográfica de la zona (la vecindad con los Estados Unidos y el distanciamiento del centro del país) como el génesis literario de la región, permitiéndonos asentar los principios de la literatura fronteriza escrita por mujeres (Anzaldúa, Hicks, Fox; Berúmen, Gómez Montero, Trujillo y Cortés Bargalló); las condiciones sociales de género como el papel asignado a la mujer en la sociedad tradicional mexicana (Carner, Giraurd, Rubi, Lamas, Amorós y Butler); el proceso migratorio y las identidades sociales (Trigo, Valenzuela Arce y Giménez); el papel subordinado de la mujer dentro de la sociedad hegemónica (Rodríguez, Moreiras y Spivak), y lo neofantástico fronterizo para demostrar que “lo fantástico no existe; todo es real” (Todorov, Jackson, Alazraki, Corretjer y Sánchez). 

Con base a este discurso crítico, se interpretan en los capítulos tres a cinco las obras de las autoras antes mencionadas—respectivamente,Terramara (2004), La Genara (1998) y La cresta de ilión (2002), cuyo estilo literario difiere de manera amplia: poético, epistolar y neofantástico—desde una triple otredad:  como mujeres, como escritoras y como fronterizas. Para ello se recurre, dentro del amplio marco crítico, a la utilización de conceptos eje tales como, frontera, cultura, subalterno, identidad y género.

En consecuencia, la reflexión crítica sobre estas tres décadas de escritura femenina fronteriza hace hincapié en la dimensión espacial de los fenómenos culturales para entender la resonancia en los procesos creativos, de los cuales se puede desprender que las escritoras fronterizas configuran una visión que no exalta, mitifica o estereotipa, sino que expone la verdadera frontera norte para evidenciar cierto carácter social (una dolorosa realidad de misoginia, clasismo y demarcación) el cual afecta moral, intelectual y físicamente a sus personajes.

—-

Contacte a la autora para más información sobre esta obra: silvarodriguezgraciela@gmail.com

Graciela Silva Rodríguez, Ph. D.: Bajacaliforniana de origen, no se ha sustraído de lo propio como punto de referencia; al contrario, ha tenido enfocado los ojos en el legendario Norte de México—las fronteras y los míticos desiertos.  Se ha centrado en la narrativa (EU) Latina Contemporánea de Género tanto mexicana como chicana.  Ha trabajado en las universidades del suroeste de los Estados Unidos (CA, AZ, y NM).  Por su investigación fronteriza recibe ASU Red-Black Excellence Award in Mexican-American & Northern Mexican Border Studies en 2007.  Cuenta con dos publicaciones de crítica literaria: el primero titulado, La frontera norteña femenina: transgresión y resistencia identitaria en Esalí, Conde y Rivera Garza, Interpretación feminista de la narrativa contemporánea del norte de México; y su segundo libro Chica@as, mexican@s y norteñ@s: Biborderlands dialogues on Literary and Cultural Production (en galeras), antología que reaviva el diálogo iniciado a finales de los ochenta entre los escritores y criticos de la frontera entre México y los Estados Unidos. Además participa en congresos de literatura Mexicana/Chicana y Fronteriza. (MLA, NACCS, FRONTERA, MEXICANISTAS-UTEP).



2 Comentarios a ““LA FRONTERA NORTEÑA FEMENINA”, DE GRACIELA SILVA RODRÍGUEZ”

  1. Por: alma rosa silva en Jun 20, 2011

    Me siento muy orgullosa de encontrar articulos sobre la Obra de Graciela , mi hermana. Felicidades !!!!

    Alma Rosa Silva
    almarosabcn@hotmail.com

  2. Por: Felipe Silva Rodriguez en Aug 11, 2019

    K puedo decir de mi hermana Graciela. Que en este camino que iniciaron la escritura
    es para ella el más grande anhelo. Voy a platicar un
    poco de este libro y no es de lo que contiene; Graciela mi hermana había olvidado unos tomos de estos libros en su ciudad natal Mexicali. Yo tení,a yo me eché el compromiso de enviarlos y no llegaron a tiempo. Ella tuvo que ir a traerlos en el camino para que llegaran a tiempo a su exposición, no sé cuánto caminaría mi hermana por esos tomos pero ella los presentó el día que debía presentarse y lo logró. En hora buena hermana, felicidades!

    Felipe Silva Rodriguez
    fs34988@gmail.com

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,409
- Últimas 24 horas: 26