Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Desde distintos puntos del Valle del Sol, hasta confluir en el capitolio de la ciudad de Douglas. Con el cansancio y sudor reflejados en sus cuerpos, pidieron solidaridad a los Phoenix, estudiantes, jornaleros, académicos, amas de casa, nativoamericanos y hispanos del mundo, confirmaron que las movilizaciones apenas inician y que se aproxima un líderes comunitarios, participaron en la llamada boicot general para el 10 de mayo. Tanto las propuestas como las marchas, muestran que aún.

Manifestaron su descontento por las iniciativas de ley impulsadas por grupos es necesario desarrollar una cultura de respeto a la diferencia, a la diversidad y a la conservadores en Arizona, como el legislador Russell Pierce, que van en contra de sensibilidad social. Igualmente, es urgente divulgar los derechos históricos y culturales de los trabajadores y estudiantes migrantes. Junto con la aprobada proposición 200, las mexicanos y latinos en general como lo muestra el simple hecho de que el español se habla aquí propuestas crean ya un tenso ambiente de discriminación contra los latinos, afectan a la desde el siglo XVI, y que nuestros ancestros indígenas y mestizos eran nómadas que marchaban economía de Arizona y elementales derechos humanos. Tras la extenuante caminata de desde el río Colorado hasta el río Yaqui, sin leyes obstaculizantes instauradas por inmigrantes más de 25 millas iniciada en Mesa, Arizona, entrevistó a reconocidos europeos. He aquí las opiniones captadas al calor de la marcha celebrada el 5 de abril y que participantes sobre estas propuestas de ley y respecto de los Minuteman apostados en reunió a unos mil caminantes.

EN ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN HAY OPRESIÓN

Elías Bermúdez, director ejecutivo del Centro de Ayuda al migrante, impulsor de un paro laboral para el 10 de mayo.

Estamos muy contentos por la participación de tanta gente dispuesta a realizar esta penosa caminata. Después de 25 millas, me siento adolorido y cansado, seña de que hicimos un gran esfuerzo. Sin embargo, espiritualmente estoy muy fortalecido. La respuesta de cerca de mil personas te hace sentir bien, sobre todo ver que los objetivos de la marcha se están cumpliendo. Estamos verdaderamente contentos y agradecidos y ahora esperen noticias porque sigue el paro laboral el 10 de mayo. Quiero también denunciar, para nuestros paisanos mexicanos e hispanos del mundo, que en Estados Unidos, aunque se pregona que hay mucha democracia y mucha benevolencia, también existe opresión. Aquí están oprimiendo a los indocumentados, no los dejan salir, esta lucha es por ellos, para que salgan de esta prisión, que puedan sentirse libres en Estados Unidos. Estas propuestas de ley van a prohibir los centros de jornaleros a donde un trabajador puede ir a buscar empleo; otras prohíben la educación de los hijos después de la high school o preparatoria. No podrán ir a la universidad aunque paguen la colegiatura, ¡es increíble! Por supuesto, la marcha también va en contra de los “caza inmigrantes”, porque ellos están poniendo sus energías en el lugar equivocado; en lugar de que vayan contra los migrantes, que pongan sus protestas contra los patrones que contratan a indocumentados. Porque estos patrones lo hacen por menos dinero y no tienen que andar en la frontera ni quemándose al sol.

BOICOT CONTRA EL JUEGO DE LOS CARDENALES DE ARIZONA

Salvador Reza, representante de Tonatierra, organizador comunitario y activista en pro de los jornaleros.

La marcha fue un éxito; comenzamos con 300 personas y al final se reunieron más de mil. Todos manifestándonos contra cuando menos unas 17 propuestas de ley, entre ellas la 2030—contra estudiantes indocumentados—que es la peor y la 2592 contra los jornaleros. Pero esta caminata también es una denuncia contra los “cazamigrantes”.

Allá, en Douglas, ellos son “puro show” mientras que aquí, en Phoenix, lo de nosotros es verdad. Por eso, luego de esta marcha, el paso siguiente, si la legislación no cambia de idea, vamos a comenzar un boicot nacional e internacional en contra de Arizona. En este sentido, les digo a los mexicanos allá en México que, por favor, si hay alguna manera en que no permitan que jueguen los Cardenales de Arizona (equipo profesional de futbol americano que jugará el 2 de octubre de 2005 en la ciudad de México). Nosotros no necesitamos, no queremos que jueguen allá si la legislatura de Arizona nos está tratando así. Finalmente, quiero expresar que esta marcha prueba que sí podemos hacerlo. Y esto va a ser un mensaje muy claro: nuestro pueblo va a defenderse y no va a quedarse con los brazos cruzados mientras sigan los ataques de legisladores como Russell Pierce.

QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ

Antonio Cárdenas Contreras, escritor, catedrático y funcionario en mesa Community Collage

Hubo una participación muy amplia de parte de la comunidad, de tres colegios comunitarios y de Arizona State University. También hay profesionales, abogados, médicos, profesores, jornaleros. Todos estuvimos organizados, activos y decididos a manifestarnos. Me motivó participar por la exageración de las propuestas anti hispánicas. Es algo desmedido, ilógico e irracional y, auque se establecieran como leyes, por supuesto no las cumpliríamos. Además está el asunto de los “cazainmigrantes”, allá en Douglas, que parecen estar desconectados de esto pero lo cierto es que están perfectamente bien coordinados con lo que pasa aquí en Phoenix. Ellos y las propuestas discriminatorias son un esfuerzo común de parte de la etnia blanca, es decir, los legisladores republicanos y los “caza inmigrantes” están bien relacionados y operando en conjunto para mortificar y poner a un lado a los latinos. Por eso hay que seguirle, ya estoy listo para las siguientes marchas, protestas y más correos electrónicos hacia los legisladores especialmente para Russell Pierce. Este legislador cada vez que aparece una ley anti hispánica sale su nombre. Finalmente, pido que nos apoyen los mexicanos e hispanos del mundo, de la misma forma que nosotros los apoyamos cuando sufren la agresión de los gobiernos, la discriminación, pido que también envíen cartas a estos legisladores y a la gobernadora Napolitano y al presidente Bush. Tenemos que seguir la lucha para obtener lo que naturalmente nos pertenece que es la dignidad, el derecho a vivir y trabajar en paz.

¿DÓNDE ESTÁN LOS ORGANISMOS QUE DICEN QUE APOYAN?

Alfredo Gutiérrez, reconocido activista social, exsenador y excandidato a gobernador de Arizona

Lo que estamos viendo es que la marcha es un microcosmos de la comunidad. Es como una celebración, con una marcha de una magnitud ya grande. Se está luchando por los derechos de los jornaleros y de los estudiantes por no ser expulsado de colegios y universidades. Pero las propuestas son más serias que esto, porque matan la esperanza, sobre todo la de los jóvenes que salen de la secundaria y de la primaria. El daño que hacen es un horror, no tienen otro propósito que afectar a los niños y a los jóvenes latinos, mexicanos, centroamericanos.

Por eso creemos que esta marcha es el principio de algo más grande. Y, fíjese, es importante notar quién está y quién no está aquí. Por ejemplo, de todas esas organizaciones no lucrativas que están para ayudarnos, ninguna se ve aquí, a pesar de que reciben fondo federales a nombre nuestro.

En esta caminata de derechos civiles y de derechos humanos, ni se pararon. Y en cuanto a los mexicanos de México, yo les quiero decir que limpien esa casa de Fox y de la bola de ladrones del PRI y el PAN. Por favor, que hagan algo en México, porque la gente no tiene esperanzas. Aquí llega la gente desesperada, ¿por qué dejan que los migrantes crucen el desierto?… porque le han negado las oportunidades, si México es un país rico y educado.
¿Por qué es que México lo hemos dejado en manos del PAN o del PRI? ¡Y ahora el desafuero de Manuel López Obrador! ¿Qué es eso? Ya es tiempo que limpien su casa de los bandidos esos. Ese es mi mensaje para México, y para nosotros aquí: no perder nunca las esperanzas. Estos racistas surgen porque ya han perdido y nosotros hemos ganado, los hijos de indocumentados van a botar en 2 o 4 años y cuando lo hagan vamos a cambiar el sistema político de este país.
¿Qué si cómo me siento después de la marcha? Bueno… yo soy un hombre de la tercera edad, qué puedo decir. Pero espiritualmente me siento extraordinario. Empecé como un organizador con César Chávez y yo no creo que desde esos días me he sentido con tanto ánimo, con tanta motivación. Cuando íbamos caminando frente a la universidad, cuando se unieron los estudiantes, nos pusimos a platicar y las historias que uno oye de la valentía de esos muchachos ¡me animaron otra vez!.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 23, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 46
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,455
- Últimas 24 horas: 27