Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

CULTURANEWS

Tengo el gusto de comunicar que, el próximo 6 de septiembre de 2005, a las 18 horas, tendrá lugar, en el Instituto Cervantes de Nueva York, un homenaje a los dos grandes poetas chicanos Abelardo “Lalo” Delgado y Rodolfo “Corky” González, recientemente fallecidos, por su decisiva contribución y entrega, con su vida y su obra, al proceso de liberación y dignificación de las condiciones de vida del pueblo chicano.

Por el momento ha confirmado su asistencia la esposa de Lalo y estoy a la espera de idéntica respuesta por parte de la de Corky. Estimado Dr. Murrieta, dada su probada competencia en el conocimiento y difusión de la obra de estos dos autores, tengo el gusto de invitarle, si lo desea, a unirse a nosotros en dicho evento. Intervendrán:

1-Antonio Muñoz Molina (Director del Instituto Cervantes de Nueva York, académico de la lengua y novelista.)
2-Jaime B. Rosa (Organizador del acto, poeta, novelista y profesor.)
3-Armando Miguélez (Profesor, especialista en temas chicanos.)
4-Tomás Ybarra Frausto (Profesor, especialista en temas chicanos.)
5-Myriam Somoza Bornstein (Poeta.)
6-Oscar Somoza (Profesor, especialista en temas chicanos.)

A la espera de su confirmación reciba, Sr. Murrieta, un cordial saludo. Jaime B. Rosa, organizador. Jaime.rosa@terra.es, La dirección del Instituto Cervantes de Nueva York es la siguiente: 211 East 49th Street New York, NY 10017-USA director@cervantes.org

“VAMOS A PLATICAR”

Es alrededor de las ocho de la mañana de un martes. Las líneas telefónicas para platicar con Elías Bermúdez están llenas. Al asistente le hacen falta manos y más aparatos para satisfacer llamadas. La cabina de Radio Fórmula 740 AM, en Phoenix, a simple vista se ve quieta, desde afuera sólo se observan ellos dos en los controles.

La apariencia es engañosa, no hay nada de tranquilidad: hay una efervescencia invisible, desde ahí salen y llegan palabras solidarias, esas que mueven conciencias, palabras de todos porque dan voz a los sin voz, sin partidos, sin políticos, sin demagogos…es la comunidad que se organiza para la acción. Bermúdez únicamente canaliza, ha aprendido a hablar con corazón pero con firmeza ante el conocimiento de las leyes que nos afectan.

Sabe, porque de ahí provino, quiénes son los que escuchan y sus necesidades, se reconoce como un instrumento de todos esos miles que andan escondidos, esos que sostienen con su faena a toda la ciudad, literalmente, desde hoteles hasta jardines, desde talleres mecánicos hasta niñas y abuelas extranjeras).

A sólo unas semanas al aire, el programa Vamos a platicar (740 AM, de lunes a viernes, 7:30 de la mañana) ya es uno de los más escuchados, y sin acudir a música estrenduosa, porque va a la médula del asunto: resolver los problemas migratorios, de justicia laboral y social, fenómenos que muy pocos le entran porque no da estatus, ni votos, ni dinero, porque es tratar con indocumentados, con los más pobres, que lo único que ofrecen es un sueño, el de estar aquí legalmente para seguir moviendo sin problemas la economía de toda esta región bifronteriza… ¡Escuchelo!

BALLET FOLCLÓRICO DE GUATEMALA

El Comité Guatemalteco de Arizona (COMGUAZ) se enorgulleció en presentar por primera vez en el corazón de Phoenix al Ballet Nacional de Guatemala directamente desde la capital de aquel país. Este grupo de bailarines, el primero dentro de la danza folclórica guatemalteca, presentaron un panorama de las culturas e historia de este pais centroamericano. La presentación tuvo una duración de dos horas y media y se llevó a cabo en el histórico teatro Orfeo, el pasado 22 julio. Para mayor información, patrocionios y preguntas por favor contacte a Yuvixa Morazán al 602-578-9259 o Otto Ruano al 602-367-2336, presidenta y vicepresidente de COMGUAZ, respectivamente. Correo electrónico: oruano18@hotmail.com

DAVID MUÑOZ EN MEXICO

El doctor David A. Muñoz, colaborador en Culturadoor, versión impresa y digital e integrante del equipo directivo de Editorial Orbis Press, estuvo de gira el mes de julio y parte de agosto en la ciudad de México,Veracruz , Acapulco y Cuernavaca, en misión periodística, literaria y personal. Estuvo enviando en exclusiva para nosotros y Culturadoor.com sus columnas cronicantes con la visión de un mexicano que regresa a su terruño.

Realizó también una serie de entrevistas dentro de su proyecto ¨Investigación sobre filosofía y cultura mexicana¨ aprobado por el Chandler’Gilbert Community Collage, institución donde es director de filosofía y religión. Realizó también promoción de su más reciente obra, el cuentario, México de mis recuerdos producido por esta su casa editora. Los integrantes del foro Orbispress (orbispress-alta@eListas.net ) de la parte central de México brindaron a Muñoz su valiosa orientación, asesoría y gestión para la realización de su labor aprovechando el entusiasmo y emoción de nuestro autor por revisitar su suelo natal. Más información sobre sus crónicas viajeras enviadas desde la Ciudad de México y la zona veracruzana en www.culturadoor.com

LA INDEPENDENCIA DE LOS LIBROS

Durante los festejos del pasado 4 de julio, gracias a la intervención de Gabriel Higuera funcionario del Latino Institute de la ciudad de Phoenix, Editorial Orbis Press estuvo presente en un local ubicado dentro del corredor latino.

Personas de la tercera edad, jóvenes y niños acompañados de sus padres fueron espectadores del variado abanico de actividades que se pudieron apreciar de una manera emotiva en los tres distintos escenarios colocados estratégicamente en el Steele Indian Park, principal lugar en Arizona para festejar la independencia norteamericana Orbis Press, con la participación de Gibrán Valencia M, asistente general de la dirección, hizo presencia durante la larga pero bonita tarde soleada destacando la venta de libros, la distribución del Culturadoor y la de orientar a la concurrencia interesada en conseguir libros en español que no se adquieren fácilmente en la ciudad. Como broche de oro, y como cada año, el momento esperado comenzó en punto de las 9:30 de la noche: el espectáculo de los fuegos pirotécnicos ante unas 250,000 personas.

El ¨show¨ duró poco más de los 30 minutos durante los cuales se mantuvo la vista hacia el norte, apreciando los “cohetes”, mientras que muchos espectadores sostenían sus libros en español y copias gratuitas del Culturadoor bajo el brazo…

Horas de junio 2005, escritores en acción

HORAS DE JUNIO ES UN ACTO CARNAVALESCO EN DONDE CABEN TODAS LAS VOCES DE LOS QUE ESCRIBEN

HERMOSILLO, SONORA, MéXICO. Una variedad de temáticas, estilos, generaciones y tipos de personalidades se dieron cita en el Décimo Encuentro Hispanoamericano Horas de Junio celebrado en la casa de la Sociedad Sonorense de Historia de esta capital y en el hotel Playa de Cortés de San Carlos, Guaymas, Sonora.

Desde poemas románticos surgidos por el dolor de un amor perdido, hasta cronistas irreverentes destacando con orgullo exacerbado la importancia de las ciudades fronterizas, pasando por trasnochados chavos punks narrando historias de masturbaciones inspiradas en madres prostitutas. No solamente se trataba de hacer lecturas planas, clásicas, pegados al texto, sino también visualizar los temperamentos psicológicos con autores que leían enfundados en una máscara del Santo, una camiseta del Chapulín Colorado y otros que antes, durante y después se empinaban un trago de cerveza desde una botella “caguama” .

Por supuesto, además de la presencia de autores provenientes de distintas partes de la república mexicana y uno que otro de lugares tan lejanos como Sri Lanka o Kosovo, hemos de destacar, porque compete a nuestra realidad de escritores fronterizos, la participación de autores de Arizona y California que dieron un toque distinto a los discursos de la ficción del territorio literario del México de adentro. Así, una audiencia fiel, educada, preparada para escuchar la fiesta de las letras, escuchó quieta, sorprendida y respetuosa las lecturas de David Alberto Muñoz, Manuel Murrieta y María Dolores Bolívar con sus historias de personajes de migrantes mexicanos que ya no sólo se restringen al clásico indocumentado en busca de dólares en los campos de cultivo o en las fábricas norteamericanas.

El público ahora se dio cuenta de la nueva realidad literaria que surge a propósito de los otros tipos de migrantes: los que en México llamarían “fuga de cerebros”, es decir, compatriotas profesionistas, con visas legales y de alta educación que se están incrustando en las instituciones, academias y las grandes empresas del imperio yanqui. Pero una noche antes, había ocurrido la inauguración y el homenaje a la fallecida poeta sonorense Alicia Muñoz Romero. Raúl Acevedo, el anfitrión organizador, hizo una apretada síntesis de los diez años de estas Horas de Junio citando anécdotas, nombres, primeros participantes, patrocinadores, etc. Igualmente, sucedieron encuentros gozosos cuando se topaban antiguos colegas de décadas atrás, los primeros maestros de letras y de periodismo cultural.

Ese fue el caso de abrazar al increíblemente aún activo, don Alonso Vidal, saludando no sólo con apretones de manos, sino también con besos de mejillas como temiendo que ese momento no volviera existir jamás. Alonso, un archivo ambulante de poesía sonorense, prácticamente no tuvo nada que leer para resaltar la memoria y la herencia literaria dejada por Alicia Muñoz Romero, cuya descendencia ahí se encontraba presente recibiendo el diploma del homenaje. Hubo decenas de participantes, tanto en el presidium como en los pasillos de la casa, tantos que su sola enumeración llenaría los párrafos de este texto.

El festín literario, en sendos autobuses, se trasladó al final hasta las playas de San Carlos, Guaymas, en donde antes del esplendoroso atardecer continuaron las lecturas, la comida de lujo y las clausuras. Y así, entre pláticas íntimas, grupos de discusión y parejas frente al mar, ocurrieron más lazos de fraternidad y esos intercambios de datos y promesas que surgen durante las despedidas. Pero todo se podría resumir así: estas Horas de Junio, no obstante a que en su patrocinio interviene la oficialidad educativa, cultural y gubernamental del estado de Sonora, su presencia no se nota.

Es que esta es una reunión de la creación, de la ficción hecha letras, en la que todo se perdona, así sean funcionarios que también escriben o inauguran, así sean escritores marginales que por fin entran a escena en una mesa luminosa y con micrófono…porque Horas de Junio es un acto carnavalesco en donde todas las voces caben, claro, solamente las voces de los que escriben porque si no, no estás… (más información y galería de fotos en www.culturadoo.com)


Organizadores del evento y representantes del Ayuntamiento de Guaymas
durante la inauguración de Horas de Junio en San Carlos, Guaymas

Los pasillos de la Sociedad Sonorense de Historia dieron cabida a editoriales regionales que se dieron cita en las Horas de Junio.
Gráfica captada durante el ingreso de personas al auditorio al iniciar las primeras lecturas.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 24, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 47
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,653
- Últimas 24 horas: 49