Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

CULTURA HUMANISTA

Por Cristina Murrieta y José Luis Jara

Diputado José Yánes Navarro, Presidente del Congreso en el mes de octubre.
Foto: José Luis Jara

El presidente del Congreso del Estado de Sonora por el mes de octubre, José Yánes Navarro puntualizó que vamos por una nueva cultura en donación de órganos en esta entidad mexicana.

Informó que la Cámara de Diputados de Sonora recién aprobó la ley de donación y trasplante de órganos humanos con el objetivo de establecer las bases para generar la cultura de donación de órganos, así como la promoción, el apoyo y la coordinación en materia de trasplantes que realizan las instituciones de salud de los sectores público, social y privado.

El propósito es reducir la morbilidad y mortalidad de personas por padecimientos susceptibles de corregir mediante este procedimiento.

Para ello se crea el Centro Estatal de Trasplantes, como un organismo público, descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

José Yánes fue el presidente de la cámara sonorense en octubre pasado y habló sobre esta ley que aprobaron los diputados sonorenses.

Su punto de vista puede ser muy particular, pero algo ya generalizado, porque existen muchos casos como el suyo donde enfrentan o han enfrentado los problemas de buscar donadores de órganos para algún familiar.

En el caso del diputado, fue el problema de su sobrino que necesitó corazón y pulmón. Fue una carrera contra el tiempo en la búsqueda de donadores; estar en la lista de espera y encontrar a la persona compatible para que el trasplante fuera un éxito.

Yánes Navarro, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), dice en la entrevista: “En los años ochenta Sonora era de los estados más avanzados en donación de órganos y de repente nos estancamos. Ahora se trata de entrarle al problema. Somos muy solidarios, muy humanos y vamos a tocar esa fibra para empezar a ayudar”.

Explicó que en el ámbito nacional, los estados que van a la vanguardia en su legislación son Jalisco, Nuevo León y Zacatecas. Sonora entra en esa lista mexicana.
En la ley de donación de órganos —explicó—se plantea el establecimiento de un registro de las personas que requieran la donación de órganos. Y a la vez se promoverá el padrón de voluntarios para que, en caso de morir, donen sus órganos a la gente que lo necesite.
El diputado Yánes explica que la ley establece algunos mecanismos, porque no por el hecho de ocupar el número uno de la lista, a la hora de una donación de órgano, se le va a entregar a ella. “Tiene que haber una compatibilidad mínima para que el trasplante tenga éxito y eso se tiene que determinar antes de donar el órgano”.

Para sacar adelante esta tarea, el legislador explicó que se sentaron las bases para crear el Centro Estatal de Trasplantes, como organismo público descentralizado.

Su objeto es promover, apoyar y coordinar acciones en materia de trasplantes y donaciones de órganos, tejidos y células que realizan las instituciones de salud con fines terapéuticos. A la vez promoverá la difusión de la cultura de la donación y la capacitación de recursos humanos, dentro del marco de la ley general de salud.

De acuerdo con la nueva ley, el Centro Estatal de Trasplantes de órganos, tejidos y células vigilará y decidirá la asignación de órganos. Se encargará de fomentar la coordinación con el Consejo Nacional de Trasplantes y Consejos de otros estados, dependencias federales, estatales y municipales.

Su manera de operar estará basada en la lista de donadores en el estado, quienes tendrán una credencial que los identifique plenamente; lista de receptores o sujetos susceptibles, lista de establecimientos autorizados para dedicarse a la extracción, análisis, conservación, preparación y suministro de órganos, tejidos y células; lista de establecimientos para realizar los trasplantes de órganos y otras más.

El legislador apuntó que el fomento a la cultura de la donación de órganos tiene en la mira destacar que el trasplante de órganos origina condiciones que propician un incremento en la calidad de vida de los sonorenses.

La donación de órganos se presenta como una oportunidad invaluable para todas aquellas personas con un padecimiento crónico cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano.

Por ello, la creación de esta ley tiene como finalidad precisamente propiciar mejores condiciones para conservar la vida, lo que hará posible el cumplimiento del derecho a la protección de la salud que asiste a los mexicanos y fomentar valores como la solidaridad, el altruismo y el humanismo en la entrega de todos y cada uno de nosotros de brindar a los demás en vida y aun después de la muerte.


  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 26, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 48
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,994
- Últimas 24 horas: 32