Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Nuevo libro de cuentos de Oscar L. Cordero

Dentro de la nueva producción literaria de la frontera y del mexicano migrante en Estados Unidos, destaca la obra “De mi tierra al espacio” (Editorial Orbis Press, 2005) una serie de cuentos escritos por el chihuahuense Oscar L. Cordero cuyo título refiere a la vida del terruño para después lanzarse a espacios fronterizos, extranjeros e incluso galácticos.

Esto es posible, por un lado, gracias a las posibilidades inventivas que ofrece el Cuento y, por otro, al dominio del género y la capacidad creativa de Cordero, un escritor de vivencias con las que dispara su imaginación. Porque estas historias surgen de ambientes rurales de México, de las zonas fronterizas y de los territorios, para muchos ocultos, del migrante mexicano en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de este carácter referencial, estas historias adquieren rangos universales debido al trato humano y al manejo nada artificial ni estereotipado que el autor hace de los personajes. Además, hay un toque mágico realista, diríamos “rulfiano”, en estos textos y que por ello se vuelven más atractivos, seductores y únicos. Porque sólo Cordero combina situaciones que si bien son de origen rural, le agrega elementos de la posmodernidad más surrealista como el caso del cuento “Un mojado en el espacio” donde un indocumentado es lanzado en una nave cósmica desde Houston, Texas. El toque humano, el ambiente mágico realista y la inventiva de Oscar, conducen, pues, a través de dramas y tramas cuyas sorprendentes conclusiones hacen cabalgar sobre las praderas de una ficción realmente fantástica. Oscar L. Cordero puede lograr todo este ambiente porque ya despunta como un autor experimentado: además de ser autor del exitoso libro testimonial “Entre la sed y el desierto” (2004), es un autodidacta de la literatura reflejando la realidad fronteriza y del migrante del siglo XXI. Y lo hace no tanto para teorizarla y analizarla, sino porque la vive en carne propia y de manera cotidiana: al laborar como obrero de la construcción, en el mejor estilo de su antecesor literario, Miguel Méndez, su ojo observa y palpa el sentir de sus hermanos de faena que se extienden desde su natal Chihuahua hasta las alambradas que separan, desiertos que asesinan y esclavizantes zonas urbanas del suroeste norteamericano desde donde ahora Oscar escribe, reside y sobrevive, específicamente en Phoenix, Arizona. Por todos estos atributos, este cuentario está llamado a figurar como una pieza clave que muestra el nivel de calidad y la productividad de la nueva literatura que se produce en lengua hispana dentro del suroeste norteamericano y la zona de frontera.

Para adquirir esta obra llame:
En Phoenix, Arizona: 602-977-0406 y 602-264-5011
En Hermosillo, México: 662-285-1080.
En Internet: www.orbispress.com
Datos del libro: Oscar L. Cordero. De mi tierra al espacio. Cuentos. Editorial Orbis Press. Primera edición, 2005. 97 páginas. Serie Imaginación # 10.
ISBN: 1-931139-34-2


  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 26, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 48
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,859,285
- Últimas 24 horas: 6