Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

ENSAYO del Dr. René Díaz-Lefebvre

Existen muchos tipos de inteligencias, incluyendo la espacial, la rítmica-musical, la cinético-corporal-movimiento, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista.

Han transcurrido ya dieciséis años desde la primera publicación de la ahora obra clásica de Howard Gardner Frames of Mind. Gardner, un psicólogo desarrollador y un neuropsicólogo norteamericano, es crucial respecto a perspectivas contemporáneas sobre la inteligencia dentro de la disciplina de la psicología. Él está en contra de la limitada concepción sobre la inteligencia como una sola y fundamental capacidad que permite a los individuos resolver problemas con el razonamiento abstracto.

Gardner es también crítico de la convencional forma de evaluar la inteligencia que confía preponderantemente en los exámenes escritos a lápiz y hoja de papel. Este psicólogo argumenta que las tradicionales pruebas del I.Q. sólo examinan las habilidades lingüísticas y las lógico-matemáticas. Algunas personas tienen la habilidad de pensar en palabras y tienden a usar las palabras y el lenguaje para expresar y apreciar significados muy complejos. Por ejemplo, abogados, periodistas, poetas y políticos poseen una fuerte inteligencia lingüística (inteligencia de palabras). Tener una inteligencia lógico-matemática (inteligencia numeral) involucra la habilidad de percibir patrones y aproximarse a problemas lógicamente, realizar inferencias, calcular, cuantificar y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas. Científicos, ingenieros, contadores y analistas de computadoras tienden a tener una fuerte inteligencia lógico-matemática. La mayoría de los exámenes de inteligencia, y la mayor parte de las medidas académicas, se enfocan sólo en estos dos tipos de inteligencias. Gardner cree que las personas poseen inteligencias adicionales que la mayoría de los exámenes estandarizados fracasan en valorar.

En su reto a las teorías establecidas sobre la inteligencia, Gardner hizo hallazgos provenientes de la biología evolucionaria, antropología,psicología desarrollacional y cognoscitiva, neuropsicología y psicométrica. Gardner estudió los patrones de desarrollo en niños y adultos normales y los patrones de habilidades en pacientes con cerebros dañados y golpeados; estudió también a niños prodigios, a niños autistas y deficientes mentales con aptitudes extraordinarias. Las investigaciones de Gardner lo condujeron a definir la Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI, siglas en inglés).

La teoría de MI de Gardner propone que existen al menos otros seis tipos de inteligencias—o maneras de ser inteligente—incluyendo la espacial (visual), la rítmica/musical (música), la cinético-corporal/movimiento (cuerpo), la interpersonal (sociedad), la intrapersonal (uno mismo) y la naturalista (flora y fauna). En el marco teórico de Gardner, cada persona posee todas las ocho inteligencias y los individuos las combinan y las mezclan de distintas formas en el proceso de resolver problemas y del aprendizaje. La teoría de Gardner ha sido recibida ya sea con entusiasmo, controversia o tibio interés en la comunidad psicológica. Sin embargo, la comunidad educacional ha acogido los principios de esta teoría los cuales reconocen y honran la diversidad y los talentos de cada individuo.

Gardner argumenta que inteligencia no es alguna realidad estática determinada desde el nacimiento y muy bien medida con exámenes estandarizados. En lugar de ello, él cree que la inteligencia es una realidad dinámica, en constante crecimiento que puede expandirse en la vida de uno—dentro y fuera de la escuela—a través de las ocho o más inteligencias.

LAS INTELIGENCIAS: HABILIDADES, CAPACIDADES, TALENTOS, POTENCIAL.
El respeto a las diferencias en la inteligencia humana conducirá a un nuevo tipo de sistema educativo y a una nueva manera de pensar acerca de lo que significa ser inteligente. En la forma antigua de pensar, inteligencia se define de acuerdo a qué tan bien hace uno un examen. Aquellos que están dotados con el uso y la comprensión de las palabras—lectura, escritura y oralidad—así como otros que pueden participar en razonamientos abstractos, son considerados “listos”. Desde una perspectiva más amplia, Gardner sugiere que la inteligencia es la habilidad para resolver problemas o realizar algo que es valorado por una o más culturas o sociedades. En su reciente trabajo sobre creatividad con Feldman y Csikszentmihalyi, ha alterado y expandido la noción de inteligencia para incluir un acercamiento más “holístico”. Gardner (1995) afirma: “Una inteligencia es un potencial biológico y psicológico capaz de ser desarrollado a una extensión mayor o menor como consecuencia de los factores experienciales, culturales y motivacionales que afectan a una persona”. Es decir, creo que los talentos especiales de las personas, o “dones”, son también inteligencias.

Nota del Editor: El Dr. René Díaz-Lefebvre, catedrático en el Departamento de Psicología de Glendale Community College, Arizona, es autor de la obra “Inteligencias Múltiples. ¡Despierte el potencial de aprendizaje!”, traducida recientemente al español y producida por Editorial Orbis Press. Este texto forma parte del capítulo que define el concepto de “Inteligencias Múltiples” que está revolucionando los métodos de enseñanza en el mundo entero.

Para adquirir esta obra llame:
En Phoenix, Arizona: 602-264-5011
En Hermosillo, México: 662-285-1080.
En Internet: www.orbispress.com
Contacte al Dr. René Díaz: r.diaz@gcmail.maricopa.edu



2 Comentarios a “Inteligencias múltiples”

  1. Por: ELISA RUBIO MEDINA en Oct 14, 2012

    Hola, me interesa tener conocimiento de las publicaciones del Dr. René Diaz Lefebvre, ojalá pudiera tener contacto con él, para realizar investigación en México.

    Ustedes podrán ayudarme a contactar con él. Saludos

    ELISA RUBIO MEDINA
    elisa_rubio@hotmail.com

  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 26, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 48
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,647
- Últimas 24 horas: 43