Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

CULTURANEWS

Alrededor de 500 estudiantes de preparatoria y secundaria escucharon las charlas de motivación a la lectura impartidas por los doctores David A. Muñoz y Manuel Murrieta (al centro en la foto) en la sala audiovisual de la escuela Pedro de Gante, en Nogales, Sonora, México, institución que auspició la visita de ambos escritores. Bajo la invitación de María del Rosario Orozco, licenciada en lingüística aplicada e instructora de lectura y redacción, y de la licenciada Alba Munguía, directora del plantel, las charlas se desarrollaron el 1 y 2 de diciembre pasados. Los autores hablaron también sobre cómo la lectura marcó sus destinos profesionales y cultivó la vocación de escribir mostrando en vivo sus obras más recientes. A su vez, leyeron cuentos y crónicas con los cuales los estudiantes se sintieron identificados dado sus contenidos que narran realidades fronterizas de su vida cotidiana. Munguía y Orozco, evaluaron el alto interés mostrado por los estudiantes que no sólo escucharon con suma atención sino que participaron con preguntas, comentarios y algarabía sobre el quehacer literario en general y en particular de los autores visitantes. Al final de cada sesión, que sumaron un total de 6 en dos días, se repartieron gratuitamente cientos de ejemplares de Culturadoor y tanto estudiantes como maestros adquirieron libros firmados por los autores. Gracias a las gestiones de la maestra Orozco, las jornadas incluyeron visitas a la radio nogalense y a la Casa de la Cultura, en donde se comentó de forma espontánea sobre el placer de leer y sobre las obras de los autores. (Foto Culturadoor)

SONORA Y EL CLUB SONORA MÉXICO

El promotor del Consejo para la Promoción Económica de Sonora, Luis Fernando Borbón, se reunió en fecha reciente con integrantes del Club Sonora-México que preside la sonorense y poetisa Pina Phillips. En el Café Latino de la ciudad de Phoenix, Borbón escuchó la situación y necesidades por las que atraviesa esa organización y propuso ideas y acciones conjuntas a fin de reforzar la presencia de la cultura y la sociedad sonorense en conjunto con este grupo. En un ambiente de fraternidad, Borbón se enteró de las producciones literarias de sonorenses en Arizona en tanto que la señora Phillips y otros integrantes explicaron las altas y bajas del club que tiene ya más de una década existiendo en el Valle del Sol arizonense.

LIBROS EN ESPAÑOL EN MAMÁ LOLA

Mamá Lola, su Casa Latina—Tel.(602) 943-5848—es un conocido establecimiento ubicado en el 9226 N., calle 7, al norte de Phoenix, que a su gama de servicios ha agregado la venta de libros en español. Entre tarjetas telefónicas, envíos de dinero y paquetería a México y Centroamérica, productos de primera necesidad y otras opciones, ya existe un estante con obras de autores latinos de Arizona, de escritores fronterizos y de los clásicos de la lengua española. La propietaria, Doña Clara, ante la necesidad percibida, organizó incluso una venta de banqueta de libros con lo que quedó inaugurada esta nueva faceta cultural en su negocio. Y de inmediato comenzó a dar resultados, muestra de la necesidad de impulsar la lectura y la educación, tal y como lo capta la foto de uno de los primeros lectores que adquirieron libros en Mamá Lola.
(Foto Culturadoor)

TRES AÑOS DEL RINCÓN BOHEMIO EN SONORA

El Rincón Bohemio es un programa radiofónico literario musical que se transmite desde Hermosillo, Sonora, México, por la estación XEDL, “La Fuerza de la Palabra”, en el 1250 AM. Dado el éxito obtenido, este mes de enero cumplió sus primeros tres años al aire conducido por el poeta Miguel Ángel Bonilla y por la promotora cultural y destacada activista social, Isabel Cristina Murrieta, Yzabhela, también representante de Editorial Orbis Press y Culturadoor en México. Mientras que Bonillas lleva la coordinación del programa y las entrevistas en vivo y telefónicas, Cristina le pone voz a sus propios versos, a los de los grandes poetas latinoamericanos y de autores regionales. En la parte musical mayormente hace acto de presencia, como un integrante más, el reconocido tenor Avelino Vega, el “Bohemio de siempre”, quien interpreta las canciones más hermosas de México y Latinoamérica de corte romántico y bohemio. Avelino cuenta entre su repertorio la increíble cantidad de unas 9000 canciones por lo cual trata de imponer un récord de interpretación en vivo. Este trío de bohemios, han logrado así penetrar en el gusto del público sonorense cada sábado de 8 a 10 de la noche como lo muestra la gran cantidad de escritores, declamadores, músicos, cantantes y personalidades de la cultura sonorense y fronteriza que acuden en vivo a la cabina de la XEDL—histórica estación radial ubicada en la calle Heriberto Aja, entre Nayarit y Boulevard Kino, frente a la Placita de la Revolución, en la capital sonorense. Por ejemplo, han participado los escritores Esteban Domínguez, Manuel García Madrid y el editor Emilio Robles; los músicos y cantantes Lorena Robles, Reyna Ochoa, Ernesto Vázquez Granillo, Francisco Salcido, Miguel Alcántara, Armando Vejar, Cesar Dueñas, Ma. Luisa Cabrera, Rito Emilio Salazar, Delia Astrain, Pablo Maldonado, Benjamín Oseguera. También han asistido la Rondalla de la Universidad de Sonora, la del ISSSTESON, la de la casa Club del Ayuntamiento de Hermosillo. El programa ha visto un crecimiento paulatino en su audiencia lo que se refleja en llamadas del público y en correos electrónicos para felicitar, hacer sugerencias, pedir que se declame algún poema, solicitar alguna canción o declamar versos, relatos y cuentos cortos. Para el 2006 llevarán a cabo entrevistas con valores de la cultura regional, como los triunfadores del Concurso del Libro Sonorense, de otros importantes certámenes culturales y se promocionarán eventos afines. Los teléfonos en cabina del Rincón Bohemio son (01-662) 214-3964 y (01-662) 214-6663 y a los e-mails: mirincon_bohemio@hotmail.com; conlatintadelalma@hotmail.com de Miguel A. Bonillas y oquimachy@hotmail.com de Cristina Murrieta. (Foto CM)


  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 27, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 49
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,410
- Últimas 24 horas: 27