Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

ENTRETENIMIENTO

Daddy Yankee, en sus trabajos combina la realidad scial con los ritmos sensuales, le apodan el rey de la improvisación por su habilidad creativa.

¡¡MUÉVETE Y PERREA!!

Por Eleazar Dojaque

Un verdadero fenómeno musical es el que ha conquistado en la actualidad las audiencias juveniles de Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo entero; ese expansivo ritmo se llama Reggaetón. Este género musical movido congrega influencias del baile de salón jamaiquino y la ragga, más tendencias de los ritmos caribeños como la salsa, bachata, merengue, bomba y engendra un ruidoso sonido imposible de ignorarlo.

Su arribo a la popularidad, como todo sujeto de consumo comercial, fue apoyado por los diferentes medios de comunicación sobre todo la radio y la televisión de Estados Unidos que tuvo la capacidad de proyectarlo a toda la América y el resto del mundo.

Este arrancón definitivo se consuma en los años 80s y ocurre con la conección entre Panamá y Jamaica. El General, aquel artista vestido con traje militar, con sus galones y hombreras, fue la primera estrella panameña del Reggae que obtuvo reconocimiento internacional y todavía se recuerda de su disco titulado 2000, aquellas canciones que causaron furor como: Muévelo, Te ves Buena y Tuki Tuki.

Como todas las cosas que terminan siendo productivas, luego les resultan progenitores a pasto. Aunque son algunos los que se atribuyen la paternidad del “Regatón”, como se le conoce en español, resultó de un efectivo canje de ritmos Jamaiquinos, puertorriqueños y afroamericanos como la salsa, la ragga y el hip hop, de los ghetos de Nueva York, que mezclados dieron inicio a esta revolución musical.

El club “The Noise” de Puerto Rico vio el nacimiento del volumen 1 de “The Noise” en 1994 creado por DJ Negro que consistió en un ritmo en bruto, con rápidos golpeos y fuerte bajeo, poco después el propio Negro entró en contacto con el DJ panameño Chombo y sacaron el álbum Los Cuentos de la Cripta, que fue boycoteado en Panamá y Puerto Rico criticado por su exaltación a lo violento y vulgar.

Sin embargo, contra lo que muchos piensan, el Raeggatón nos es nada nuevo pues se asegura que los trabajadores jamaiquinos en la construcción del Canal de Panamá lo llevaron a esa zona hace mas de 100 años, siendo ellos los primeros que llevaron los sonidos de Jamaica a las Américas parlantes en español.

Volviendo a los promotores de la serie músical “The Noise” continuó su impulso; mientras ellos siguieron sacando sus discos (un total de 10), el empresario puertorriqueño Rafael Piña fundó Piña Records, compañía que se enfocaría especialmente a producir a todos los DJs de la escena musical, como Vico C, Big boy, Baby Rasta y Don Chezina cuyos videos y discos se empezaron a ver en canales de TV y escuchar en estaciones de radio.

Se critica mucho la vulgaridad del Reggaeton tomando en cuenta las letras que dicen: “muévete…muévete… perrea…que acá está tu macho”. Pero los verdaderos pioneros del género y los más queridos son aquellos que sacan la verdad del corazón como Vico C, conocido como el filósofo, cuyos caminos recorridos musicalmente, narrando sus propias historias como malandro, prisionero o adicto a la heroína, convertido en padre y regenerado así mismo, enseña sus problemas y sus luchas aflorados en su lírica, hacen juego inmediato en las cabezas de aquellos jóvenes que viven en los barrios de América Latina.

Lo otro que se critica es el enfoque comercializado que va a la caza del botín económico a medida que el ritmo se va haciendo popular y va dejando pingües ganancias.

Cuestionando a personas entradas en edad y aún jóvenes treintañeros, dicen que no le ven cualidades, ni son partidarios de esta tendencia musical. A ellos se les hace un ritmo musical completamente primario, con un sonsonete monótono y cuando es rapeado sus letras son agresivas y violentas.

Se les hace imposible conquistar a una mujer con ese tipo de música y no se imaginan llevando una serenata con tales canciones.

Un músico de profesión me confesó: cualquiera puede interpretar el acompañamiento melódico del Reggaeton porque es fácil; no así el palabreo que requiere inspiración, lirismo y emoción, aunque no se tenga buena voz.

Si se quiere indagar si el Reggaetón es un artículo de consumo para largo tiempo o si su vida será efímera, se tendría que ir a los enterados. Emilio Estefan comentó al respecto en una entrevista televisiva que esta categoría era exclusividad de los jóvenes; que si los cantantes pop invadían este género terminarían acabándolo y la verdad es que ya son muchos cantantes que viendo burro se les antoja un flete; viendo la popularidad alcanzada por el Reggaeton quieren asimilarse a él para adquirir éxito.

Así las cosas, como si la aceptación de radio, prensa y televisión fuera poco, se observa también una avalancha en el campo de la comunicación celular y se han asegurado 30 plataformas de transmisión a lo largo y a lo ancho de la nación así como América de Sur y Centroamérica incluyendo las compañías Spring, Nextel, Telcel y otras. Estas compañías ofrecen y han convenido el timbrado de los celurares con música de Reggaeton, con usuarios de 850 millones de teléfonos celulares.

Desde los años 90s el Reggaetón, se fue convirtiendo en la música latinoamericana de la clase baja, cuya condición era similar en Colombia y en Venezuela; esa música entra en juego en los barrios de las ciudades, entreverando la discordante realidad de las peleas de pandillas y la consolación de la amistad y el amor como temas primordiales de las inspiraciones del Reggaeton, que ha servido para encumbrar hasta las estrellas a Tego Calderón, Vico C, Los Doce discípulos, Don Omar y Daddy Yankee

REGGAETON EN PHOENIX

La ciudad de Phoenix no podría escaparse de este arrollador impulso musical y el pasado 7 de enero se presentó el concierto: Una Noche de Reggaeton en el Cricket Pavillion, encabezado nada menos que por el cantante y compositor puertorriqueño William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar, autor de: Pobre Diabla, Te estás calentando y Déjala. Esa misma noche, por primera vez en un concierto del ritmo de moda en el Valle, se presentaron el grupo Magnate y Valentino y Lim-T 21, practicantes del mismo género que dijeron:¡quítate tú pa´ ponerme yo!…

Aunque ahora se le acuse de fomentar la violencia e incitar al sexo en las canciones del popular Don Omar, en sus tiempos mozos fue pastor de Iglesia.

Contacte a Eleazar Dojaque:
dojamex@hotmail.com


  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 27, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 49
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,803
- Últimas 24 horas: 20