Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

CULTURANEWS

En el # 46 de Culturadoor, publicamos una extensa entrevista que de cuenta de la amplia trayectoria de Hernández en los estudios y promoción de las letras chicanas y latinas en general.

Profesor de plaza permanente, el Dr. Manuel de Jesús Hernández-G., autor de la obra crítica El colonialismo interno en la narrativa chicana: El Barrio, el Anti-Barrio y el Exterior (1994), la antología de literatura chicana más inclusiva de autores y movimientos contemporáneos, Literatura chicana, 1965-1995: An Anthology in Spanish, English, and Caló (1997) y el recién publicado artículo crítico “De la crítica borderlands a la crítica biborderlands: Un nuevo discurso crítico revolucionario para los estudios literarios y culturales de la frontera México-Estados Unidos” (2004), enfrenta la amenaza de perder su empleo en la Arizona State University (ASU, por sus siglas en inglés) y dejar varados a unos catorce estudiantes chicanos/hispanoestadounidense y puestos en peligro de no poder terminar su título de Maestría o Doctorado.

Dos o tres administradores de la universidad ASU dirigen la amenaza para quitarle la permanencia y despedirlo. Irónicamente, el quitarle la permanencia es algo que únicamente el rector Michael Crow puede hacer. Siendo que consideramos la lucha del Dr. Manuel de Jesús Hernández-G. como parte de los intereses comunes de los investigadores en Literatura Chicana e Hispanoestadounidense así como de los Estudios Mexicanos e Hispanoamericanos, le pedimos al querido lector o lectora que apoye al Dr. Hernández-G. en la forma de escribirle una carta al rector Michael Crow en defensa del catedrático y sus estudiantes de posgrado:

Dr. Michael Crow, President ASU
Foundation Building, Suite 410
Office of the President
Arizona State University-Tempe Campus
300 East University Drive
P. O. Box 877705
Tempe AZ 85287-7705 USA.
Tel. (480) 965-8972

Sugerimos además que envíen la carta de apoyo a los dos e-mailes del rector Crow: PRESIDENT@ASU.EDU o
MICHAEL.CROW@ASU.EDU

Como uno de los fundadores del doctorado en Literatura Chicana/Hispanoestadounidense en la Stanford University y como asesor general de siete disertaciones, una novela chicana y dieciséis tesinas en Literatura Chicana/Hispanoestadounidense en ASU, el Dr. Hernández-G. ya goza de un fuerte apoyo en su lucha por mantener la titularidad de parte de la comunidad universitaria. Tiene cartas y declaraciones públicas por parte de veinticinco estudiantes de posgrado y de la organización de profesores y empleados chicanos conocida como la Chicano Faculty and Staff Association (CFSA). A nivel nacional, le ha escrito una carta de apoyo la organización Southwest Spanish Heritage Language Programs National Consortium (SSHLPNC), la cual representa a profesores universitarios de Nuevo México, Colorado y Texas. A nivel internacional, la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades (RIICSH) ha movilizado a sus miembros para que le escriban cartas al rector Michael Crow en defensa de la titularidad del Dr. Hernández.

A través de su carrera universitaria, Hernández ha logrado varios reconocimientos por su labor académica: Por ejemplo, se le han otorgado el premio “2005 CFSA Dr. Manuel Servín Faculty Award”, el premio 2004 “Homenaje a la Vida y Obra del Autor de la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades” (RIICSH, Bogotá, Colombia), el premio “2003-2004 Mentorship Appreciation Certifi cate Preparing Future Faculty Program” de la Arizona State University y el premio “2000 Outstanding Faculty Award” de la Arizona Association of Chicanos for Higher Education. University of Arizona, Tucson, Arizona. En 1996-97 fue presidente nacional de la National Association for Chicana and Chicano Studies (NACCS).

Hernández también funge como editor, articulista y asesor de literatura chicana de Culturadoor y promueve la lectura y análisis de los nuevos escritores hispanos de Arizona y la zona de frontera. En este contexto, pedimos a los investigadores y lectores de la literatura chicana/hispanoestadounidense que se mantengan al tanto de la lucha del Dr. Hernández para preparar a estudiantes de posgrado en Literatura y Cultura Chicana/Hispanoestadounidense en ASU.

Favor de dirigir las cartas de apoyo al rector de ASU Michael Crow y una copia a cada quien de ella a: el decano David Young (DAVID.YOUNG@ASU.EDU), a la decana Deborah Losse (DLOSSE@ASU.EDU), al jefe Robert Joe Cutter (JOE.CUTTER@ASU.EDU) y al la Dra. Caroline Turner (CAROLINE.TURNER@ASU.EDU), representante de la Facultad en CFSA.

Véanse números telefónicos y direcciones de correo regular abajo:

Dr. David Young, Dean
College of Liberal Arts and Sciences
Arizona State University-Tempe Campus
P. O. Box 876505.
Tempe, Arizona 85287-6505
Tel (480) 965-3391
e-mail: DAVID.YOUNG@ASU.EDU

Dr. Deborah N. Losse, Divisional Dean
Division of Humanities
Foundation Building, Suite 145
College of Liberal Arts and Sciences
Arizona State University-Tempe Campus
P. O. Box 876505
Tempe, Arizona 85281- 6505
Tel (480) 965-3391
e-mail: DLOSSE@ASU.EDU

Dr. Robert Joe Cutter, Chair
Department of Languages and Literatures
College of Liberal Arts and Sciences
Arizona State University-Tempe Campus
P. O. Box 870202
Tempe, Arizona 85287-0202
Tel (480) 965-3762
e-mail: JOE.CUTTER@ASU.EDU

Caroline Turner, Professor, Faculty Representative
Chicano Faculty and Staff Association (CFSA)
Educational Leadership and Policy Analysis
School of Education
Arizona State University-Tempe Campus
P.O. Box 872411
Tempe, Arizona 85287-2411
(480) 965-2149
e-mail: CAROLINE.TURNER@ASU.EDU

DOCTORADO EN HISTORIA DE MAYO MURRIETA

El pasado siete de febrero presentó su examen doctoral en historia y etnohistoria el escritor sonorense Mayo Cuahtémoc Murrieta Saldívar, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, ciudad de Mexico, recibiendo mención honorífica por la calidad de su disertación y su trabajo escrito de tesis que tituló Los últimos Rurales. Tradición y Pueblo Bajo la Metrópolis. Historia Oral para la recuperación del pasado y su cotidianidad. El cuerpo doctoral del jurado estuvo integrado por eméritos investigadores del área de oralidad mexicana, de la Universidad Metropolitana, la Nacional de Antropología e Historia, Investigaciones históricas del INAH, y de la Facultad de Psicología de la UNAM, cuyos integrantes fueron los doctores Hilda Iparraguirre, Maria Ana Portal Ariosa, Mario Camarena Ocampo, Sergio López Ramos y Ricardo Cuellar Romero, quienes firmaron respectivamente el acta de examen y el certificado de su registro en la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano.

La temática esencial abordada por Murrieta se orientó a la invasión de las metrópolis y su modernidad industrial y tecnologizada sobre los pueblos y su ruralidad en las periferias de las ciudades, arrasando con sus ancestrales prácticas sociales y del espacio—tradiciones, vida cotidiana, paisaje y arquitectura, trabajo de la tierra, caminos rurales, ríos, lagos, y recursos naturales. Pasado vivido por los abuelos que es necesario rescatar de manera sistemática antes de que sea olvidado como acervo de vida útil para comprender el presente que vive la actual generación, sin espíritu de comunidad ni apego a la tierra que nos vio nacer.

Mayo Murrieta es originario de Ciudad Obregón, Sonora, tiene formación periodística, es sociólogo, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y especialista en historia oral mexicana, género narrativo en el que ha escrito nueve obras sobre el pasado cotidiano de pueblos, valles, fronteras y familias de campesinos y obreros. Trabaja el mexicano común y su historia no reconocida ofi cialmente por la comunidad formal de investigadores en el área. De su tesis doctoral escribió un libro de narrativa titulado Los últimos rurales. El ocaso de los pueblos conurbados. Experiencia de más de ocho años de trabajo recopilatorio y testimonial en la sierra del Telapón y sus ocho pueblos del municipio de Ixtapaluca, México.

GEOTURISMO ÚNICO EN EL MUNDO

Inició el proceso de nominación de aspectos relevantes del Desierto de Sonora para la elaboración de un mapa de geoturismo, primer proyecto transnacional en su tipo en el mundo coordinado por la National Geograhic Society junto con organismos regionales. El mapa busca promover el “Geoturismo” definido como aquel “turismo que sustenta o realza las características geográficas de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética, legado y el bienestar de sus residentes”.

En el hotel Valley Ho de Scottsdale, Arizona, el pasado miércoles 15 de febrero directivos de la Nacional Geographic Society, del Sonoran Insitute, la Ofi cina de Turismo de Arizona y la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, promotores del proyecto, estuvieron informando sobre el proceso de nominación a un grupo de prestadores de servicios turísticos de Arizona.

Sin embargo, pueden participar no sólo los involucrados en el sector turismo sino cualquier persona interesada en poner en el mapa del mundo algún sitio, personaje, gastronomía, costumbres que destaquen al Desierto Sonora en ambos lados de la frontera.

Gracias a su presencia binacional en español, a su contenido educativo, literario y de promoción del conocimiento, Culturadoor fue invitado como un medio importante para impulsar la participación ciudadana en las nominaciones. Formas para nominar ya se encuentran, en español y en inglés, en el sitio: www.sonorandesertgeotourism.org.

Más información sobre este proyecto en el Sonoran Institute: 7650 E. Broadway, suite 203. Tucson, Arizona, 85710 USA. Tel. (520) 290-0828. E-mail: joaquin@sonoran.org


  1. 1 Trackback(s)

  2. Sep 27, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 50
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,986
- Últimas 24 horas: 24