Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

MIGRANTES

“Miles de connacionales son desaprovechados en México pese a su capacidad y talento”, denuncia el autor sinaloense en este texto con el que inicia El Chaca

Por Luis Lim García autor de la obra El despertar de los poetas
—El Chaca—

La ambigüedad del supuesto patriotismo así como la dictadura de la cúpula económico-política todavía existente en México, impiden el desarrollo profesional de los individuos, sobre todo cuando no pertenecen a ciertos carteles, partidos, instituciones gubernamentales, universidades u organizaciones que forman la base de la vida nacional. Y si existen seres independientes, autónomos, les es muy difícil sobrevivir, mucho menos desarrollarse, ante las hostilidades que aplican los métodos firmemente establecidos; se reproduce así el autoritarismo que ahora brota desde la apertura democrática del partido azul. Por ejemplo, si eres de la izquierda política, las élites de gobernación te lanzan a los puritanos de la derecha; si eres de tendencia derechista, te acechan los retrógradas dizque revolucionarios. Y si tienes un balance en tus ideales, puede que seas fichado como “camaleón”.

Pareciera entonces que la única opción es ser miembro de los decadentes partidos políticos—causantes, por cierto, de buena parte del subdesarrollo en México y en toda América Latina.

Además, y ya dentro de lo social, si te consideran un peligro para la tiranía política, te crean una imagen negativa, por ejemplo de narcotraficante, aunque el mismo gobierno a veces lo sea a través de sus organismos policiales, ciertas vértebras empresariales y hasta eclesiásticas. Y todos protegidos por asesores de inteligencia estadunidenses quienes a su vez operan desde arriba el comercio de las drogas—al mismo tiempo, ellos son quienes advierten a los sabuesos de la mafia de que eres un informante para que, asustados, maquinen algo contra ti, estrategia muy conocida hasta en las películas. Como sea, con lo que sea, el caso es eliminarte porque “estás fuera de base”. Pareciera no haber otra opción más que el ser sistemático y consecuente con esa cúpula económica dictatorial ya mencionada, depender de los intereses de ese nacionalismo anacrónico que no quiere cambiar. En cambio, la “tienes hecha” si perteneces al Partido Revolucionario Instititucional (PRI), al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido Acción Nacional (PAN), etcétera.

Incluso, para hacer realidad una obra artística, como lo hubiera querido lograr El Chaca, las puertas están cerradas en las corporaciones oficiales como DIFOCUR o la dirección cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Estas instituciones, así como otras del arte y la cultura, están repletas de egoístas, son élites de la sabiduría y el conocimiento que no aceptan otras corrientes más que las de sus familiares y amigos.

Ellos son los únicos artistas, aunque regionalistas, que creen poseer la autoridad para que se les produzca obra y se les promueva junto a otros que navegan en las mismas aguas que responden a sus intereses. Pero olvidan que el arte es universal, y hasta podría asegurar que ni siquiera conocen el término Cultura. Tal vez se ubican en esa fallida definición que considera a la misma como el alto grado de enseñanza que obtiene un individuo académicamente. Si realmente investigaran, se dieran cuenta y practicarían que Cultura es la manera de vivir, como la Filosofía es la de ver la vida.

El Chaca tuvo su origen en nuestra cultura sinaloense, pero se transformó en el tiempo y en la distancia tras conocer y enfrentarse a otros ambientes sociales, como el de los migrantes y la sociedad norteamericana en general; El Chaca evolucionó por el impacto con diferentes culturas, porque una jamás es igual a otra. Por lo tanto, quienes intentaron detener sus cambios—o no reconocieron la trayectoria artística de El Chaca—ignoraron la diversidad del pensamiento humano, diversidad que tenemos que defender porque México, y todo el mundo, está compuesto de diferentes culturas reprimidas por el control que ejerce la cúpula político económica que nos mantiene en el subdesarrollo.

Esta misma cúpula, además de producir un sistema económico social aún injusto, tiende a ignorar el mérito de millones de mexicanos profesionistas, técnicos, artistas verdaderos, intelectuales independientes, científicos y líderes sociales no gubernamentales. Esa élite te acepta siempre y cuando seas miembro de la oligarquía empresarial, política, militar, narco-paramilitar y gubernamental.

De esta manera, para el ciudadano común y corriente, la esperanza de cumplir sus sueños de progreso estriba en emigrar, o en asumir una actividad ilícita al margen de la cúpula autoritaria con su complejo de ambigüedades patrioteras. Cualquier sacrificio de terminar estudios y ser hombre de bien, no cuenta, porque te excluyen, te marginan.

Tienes que entrar al aro. Entonces, ¿por qué emigró El Chaca a Estados Unidos? Por el mismo motivo que lo hacen diariamente miles de connacionales que son desaprovechados pese a su capacidad y talento. Todos esos migrantes que quisimos quedarnos y aportar nuestro esfuerzo en beneficio de este prodigioso país que es México, nación que todavía sigue en vías de desarrollo por la cerrazón de sus conductores y políticos que favorecen a los mismos privilegiados desde épocas de la Revolución. Olvidan que el potencial, tanto territorial como humano, posee todo lo necesario para encumbrar en el primer mundo a la nación azteca. Porque ya es hora de que a México se le considere país desarrollado, no en vías de desarrollo, y para ello primero se les debe desarrollar la mente, el corazón y la buena voluntad a sus líderes, que dejen de ser ya los zánganos del sistema.

Finalmente, otro ejemplo: algo muy necesario, básico, para El Chaca y sus familiares cercanos, fue conseguir una vivienda. Siempre les fue difícil obtener el crédito, aunque fuera para una casa de Infonavit (organismo oficial supuestamente de interés social). En cambio, otros compañeros de la prensa fueron y son beneficiados pero tienen que estar comprometidos a la estructura del sistema, como si se tratara de una concesión. Todo indica y confirma, pues, que la represión está a la vista contra aquel comunicador, y ciudadano en general, que se entrega a los intereses de la sociedad y de las mayorías, y no a los de la privilegiada tiranía económico-política mexicana. Así, pues, se pisotea la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos como lo prueba en parte la historia que se presenta en El Chaca.

Contacte a Luis Lim: panorama59@hotmail.com


Certificado de primaria del colegio
“Dolores S. de Almada” de Navolato, Sinaloa.


Entre varios reconocimientos, Luis Lim recibió las llaves de
la ciudad de Nueva Orleans como Ciudadano Internacional
Honorario el 13 de septiembre de 1986. Esta distinción
le fue otorgada junto a populares artistas y figuras
reconocidas como la diva de la música afrolatina Celia
Cruz y el cantante Chayanne.


  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 3, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 50
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,202
- Últimas 24 horas: 50