Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

ENTRETENIMIENTO

ESCRIBIENDO POR UN SUEÑO

Por Eleazar Dojaque

La Sombra del viento es una de las mejores novelas españolas de los últimos tiempos, sobre cuyo contenido un lector opinó: “Es un libro maravilloso. Lo recomiendo para aquellos que les guste un ambiente gótico, tiene una trama bien construida y buen estilo; sin ser una novela policíaca, tiene atmósfera de Thriller. Es un libro lleno de intrigas y misterios. Una vez que lo empiezas a leer no puedes soltarlo haste el final”.

Hay quienes consideran este volumen mejor que el Código Da Vinci, novela de Dan Brown, consagrada el año pasado por el encanto que ejerció sobre un sin número de lectores conduciéndolos por una extraordinaria experiencia que los atrajo por medio de la fantasía y el conocimiento. Lo mismo que sucede al navegar por las emocionantes páginas de un buen libro como este Best Seller escrito por Carlos Ruiz Zafón. Llegar a escribir un bestseller es el sueño acariciado por la mayoría de los escritores que enfocan sus tareas intelectuales a escribir libros.

Todos los autores al desarrollar sus trabajos piensan que la obra que está redactando, hará timbrar constantemente las registradoras de las tiendas y que las colas de gente esperando su libro autografiado serán enormes, ya sea en ferias y exposiciones de libros que mercadean con este artículo a nivel internacional; sobre todo si todavía no se da el milagro de alcanzarlo en sus anteriores obras.

Está por demás decirlo, son muchas las dificultades que afronta un escritor sobre todo cuando se encuentra en sus inicios. En términos laborales un escritor es como cualquier otro profesional, como el médico o el abogado, es un trabajador por cuenta propia que vive de la aceptación de sus clientes. Pero en términos económicos la diferencia es muy grande, salvo contadas excepciones ningún escritor vive del producto de su obra. La clave es entrar en contacto con editores, agentes y escritores apropiados, conseguir que al menos se lean sus cuentos, novelas o relatos. Como la oferta es grandísima, se tiene que escribir obras cuya inmensa calidad y rentabilidad venza a los demás libros y para ello el interesado debe conducir su obra por los canales adecuados; un buen manuscrito requiere de una buena editorial para que lo convierta en un libro. La calidad de los escritos proporciona formación y capacidad de lectura, dos herramientas esenciales para llegar al punto esencial: la gran obra.

Sin embargo, no conviene hacerse muchas ilusiones. A fin de cuentas la oferta condiciona la demanda y el público termina reclamando lo que se le ofrece. El aumento de lectores ha provocado una masifi cación de la oferta, el dinero es conservador y sólo apoya aquello que ya da dinero, por ejemplo: cualquier editorial le agradaría reimprimir o publicar nuevas obras de Gabriel García Márquez por que ya están cotizadas. El “best seller” es un producto industrial que, salvo contadas excepciones, hace sentir al lector más culto y más inteligente, pero sin embargo su realización es harto difícil. Como todo producto industrial, exige rigor y calidad; un dominio del ritmo, de la focalización y de la progresión de la historia sólo destinada a unos cuantos.

Tratando de hacer un enfoque sobre la situación del libro en América Latina, sus recursos, posibilidades e influencias; que a fi n de cuentas se reflejará en la oferta y demanda de este producto comercial, tomamos algunas opiniones de una entrevista que se le hizo al crítico literario Alejandro Kats durante la celebración de la Feria del Libro en Caracas, Venezuela, el mes de enero de este año, en el marco del foro sobre Comercio del Libro en América Latina y el Caribe.

¿Cuál es el estado de salud del libro en América latina?

—El libro goza de muy buena salud, los que gozan de mala salud son los lectores latinoamericanos, quiero decir que en América Latina el libro no está enfermo, deteriorado o moribundo, ni mucho menos. Lo que no tiene son lectores o tiene menos de los que debería tener. El libro no va a morir ni va a desaparecer del continente. Cuando uno habla de salud lo asocia a enfermedad y extinción.

El propio crítico hispano advirtió que el Internet es una de las alternativas para satisfacer los requerimientos de la lectoría, en contenidos científicos o especializados y no se está decretando la muerte del libro ni mucho menos. A su juicio, ni el libro está en peligro de desaparecer, ni tiene mala salud, ni tan siquiera un problema de calidad.

¿Qué estrategias se deben poner en práctica para crear la necesidad de consumo de insumos culturales como el libro?

Si se toma en cuenta que en muchos países de la región conseguir el alimento o ir a la escuela no son asuntos resueltos y los ciclos de crisis se comen los ingresos familiares.

—No creo que el problema del libro sea la pobreza. No, todavía no, en el libro son las difi cultades de circulación que tienen en aquellos lugares donde no hay pobreza. Creo que el problema no hay que focalizarlo desde el punto de vista macroeconómico o en las difi cultades del libro en época de crisis. El problema se ve cuando el libro sigue teniendo problemas de circulación y de utilización en épocas de relativa abundancia.

Sin embargo, es muy difícil propiciar políticas sostenidas a largo plazo en la proporción del uso del libro, en sectores populares, ni las élites latinoamericanas disponen de tiempo y recursos para aplicarlos a la lectura y no la aplican a tal fin.

Estas interesantes opiniones fueron vertidas por un experto en la materia de publicación de libros, que por su categoría deben de tomarse en cuenta, especialmente por su enfoque latinoamericano. A continuación presento, por razones de espacio, una muy breve relación de los 3 libros más vendidos en 5 países latinoamericanos:

Argentina

1.-Las Crónicas de Namia II- C.S. Lewis
2.-Las Intermitencias de la Muerte -José Samaniego
3.-Las Crónicas de Namia I – C.S. Lewis

Colombia

1.-Las Crónicas de Namia- El Sobrino del.. C. S. Lewis
2.-El Reto de Sodoku- Anónimo
3.-Las Crónicas de Namia – El León, La bruja y el Armario- C. S. Lewis

México

1.-La Historiadora- Elizabeth Kostova
2.-Quiúbole Con…- Gaby Vargas y Jordi Rosado
3.-El Código da Vinci – Dan Brown

Uruguay

1.-Las crónicas de Namia – C. S. Lewis
2.-Cuentos Chinos-Andrés Oppenheimer
3.-Las Intermitencias de la Muerte – José Samaniego

Venezuela

1.-La Tentación de lo Imposible- Mario Vargas Llosa
2.-Crónicas de Namia II- C.S. Lewis
3.-Crónicas de Namia I- El León, La bruja y el Armario

Una mención especial merece el nombre de Harry James Potter, personaje de ficción, protagonista de la serie de libros de Harry Potter que pudiéramos catalogar como súper best seller. Adheridos al nombre de su autora, la escocesa Joanne Rowling, la serie de libros de Harry Potter es probablemente el más grande fenómeno mediático global de siempre.

El primer libro fue: Harry Potter y la piedra filosofal, después le siguieron: Harry Potter y la cámara secreta, Harry potter y el prisionero de Askabán, continuó, Harry Potter y el cáliz del fuego y por último Harry Potter y la orden del Fénix.

Más de 372,000 copias de Harry Potter y el cáliz de fuego fueron vendidas sólo el mismo día de su salida a la venta en Inglaterra. En tota, se han vendido más de 5 millones de copias de este título en Gran Bretaña y Estados Unidos. Nuevas impresiones de esta edición se calcula que superará los diez millones de ejemplares en ventas.

A estas alturas, una mercadotecnia de primer orden ha lanzado al comercio universal juegos electrónicos, chateo de juegos, videos y películas de Harry Potter que han cooperado para proyectar al infi nito al personaje, los libros y su famosa autora, J.K. Rowling.

Contacte a Eleazar Dojaque: dojamex@hotmail.com


  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 3, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 50
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,783
- Últimas 24 horas: 97