Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

CULTURANEWS

El Director de la Unidad 26A de UPN Víctor M. Barreras,
Profr. Adalberto Dueñas, Director General del
CEPES y Delia Murrieta. Directora de la unidad San
Luis Río Colorado de la UPN, durante la ceremonia.

Fotos: Culturadoor

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad San Luis Río Colorado, Sonora, llevó a cabo recientemente el evento académico cultural “Apertura de semestre de postrado y licenciatura”. Dentro del programa, se invitó a escritores y editores de Editorial Orbis Press y Culturadoor a fin de presentar esta publicación y dar a conocer la obra de autores mexicanos y latinos que viven en suelo norteamericano. El acto fue organizado por la UPN de San Luis, que dirige la maestra Delia Murrieta López, contando con el valioso apoyo de la UPN-Hermosillo y su director Víctor Manuel Barreras así como del profesor Adalberto Dueñas, Director General del CEPES. En el amplio Centro Cultural “Dr. Héctor Chávez Fontes” que dio cupo a unos 300 asistentes, destacó la conferencia magistral del Dr. Sergio Quiroz, de Baja California, titulada “La construcción del capítulo teórico de la tesis de grado”. Igualmente, al profesor Rigoberto Martínez, venido desde Chihuahua, presentó su libro “Educación, poder y resistencia”.

De izquierda a derecha, Cristina Murrieta representante de Culturadoor en México, Dr. David Muñoz, Dr. Manuel Murrieta, Eleazar Dojaque y Leo Cervantes en la mesa de escritores hispanos.

Luego de anuncios de ampliación de la UPN de San Luis que actualmente cuenta con más de 200 estudiantes de licenciatura y postgrado, Cristina Murrieta, proveniente desde Hermosillo, hizo una sinopsis de nuestro periódico cultural bifronterizo, Culturadoor, en tanto se repartían cientos de ejemplares. Igualmente, reseñó la producción literaria de Editorial Orbis Press antes de presentar al director y editor general de ambos proyectos, Manuel Murrieta Saldívar. Éste, a su vez, leyó fragmentos de su novela Háblame a tu regreso la cual en parte narra los avatares de un estudiante por culminar su postgrado en Estados Unidos; luego presentaría a los autores que vinieron ex profeso desde Phoenix, Arizona.

Así, Leo Cervantes, oriundo de Nuevo México, disertó sobre su más reciente libro, Raíces del periodismo hispano en el suroeste de Estados Unidos el cual construye un panorama sobre los periódicos impresos en español en el siglo XIX y XX en esa región. Por su parte, el maestro Eleazar Dojaque, sonorense radicado en Phoenix, dio cátedra sobre el ejercicio de hacer cartones editoriales y caricaturas con mensaje social apoyándose con dibujos propios y su obra Eleazares y Dojacadas, compendio de su trabajo de cartonero. Finalmente, David Alberto Muñoz, cerró con la lectura de su cuento “Me lleva la chiquita” que forma parte de su reciente publicación, México de mis recuerdos, que condensa el vía crucis de un indocumentado por ser contratado como jornalero durante las mañanas arizonenses.

Luego de sus participaciones, los autores firmaron obra, intercambiaron información con colegas y charlaron con los asistentes frente a las mesas donde se colocaron copias de sus libros y de Culturadoor. La jornada culminó con la entrega de reconocimientos en madera y metal a cada uno de los participantes para posteriormente cerrar con convivio, con la tradicional carne asada, en los patios del centro cultural sanluisino. Esta publicación y su casa editorial agradecen profundamente la invitación de los promotores y organizadores como Cristina y Delia Murrieta, Víctor Barreras y a todo su personal administrativo y organizador. ¡Gracias y hasta la próxima!

Aspecto general del evento

MÁS FOTOS Y TEXTOS EN GALERÍA DE
WWW.CULTURADOOR.COM

Don Miguel Méndez formaliza participación en Culturadoor

Fotos: Culturadoor

Miguel Méndez, el escritor fronterizo y de literatura chicana más reconocido en el mundo y quien ha recibido decenas de galardones y reconocimientos internacionales, ha aparecido en distintas ocasiones en Culturadoor a lo largo de su historia. Y ahora, en reunión sostenida con directivos de esta publicación en Tucson, Arizona, donde reside, se formalizó su participación de manera oficial y permanente. Autor de más de veinte obras de creación y ensayos, profesor emérito de la University of Arizona, Méndez participa ya con nosotros, y así aparece en el directorio, como asesor en literatura fronteriza, colaborador y promotor. De hecho, en este número publicamos ya un poema suyo, titulado “Añoranza”, el cual también reproducimos en inglés en la sección respectiva.

Don Miguel, autor del clásico Peregrinos de Aztlán, la novela chicana más emblemática, con decenas de ediciones, motivo de innumerables tesis doctorales y traducida al inglés y al italiano, anunció a su vez que de su archivo particular y académico destinará textos creativos que han forjado la historia de las letras fronterizas desde los años 60’s del siglo pasado. Nominado alguna vez al premio Nóbel de literatura durante su visita a España bajo el respaldo de su colega español Camilo José Cela, Méndez igualmente escribirá textos exclusivos de creación, de opinión sobre la realidad actual así como ensayos de crítica, todo destinado para el gran público bifronterizo que cada mes espera y exige más literatura y cultura en nuestras páginas. ¡Bienvenido don Miguel, y nos honra tenerlo entre nosotros!

Presentación de la Revista Va de Nuez en Nogales, Arizona

El sábado 25 de Febrero de 2006, se presentó en el Museo de Historia de la Pimería Alta en Nogales, Arizona, el número siete de “Va de Nuez nueva época” publicación de Nogales, Sonora, editada por el taller “La Literatura es un arma cargada de futuro”. Ante más de veinte personas, Teresa Leal, encargada del museo dio la bienvenida en inglés y español. El primer presentador, Fernando Pedraza, mencionó: ser fronterizo es ser híbrido, con cultura móvil, viva, heterogénea y de transplante. Definió a Va de Nuez, como proyecto pluritextual, dando bienvenida al pensamiento, a las palabras. Juan Ramón Ruíz, psicólogo y comunicador, disertó de las bondades de la literatura y la lectura. Resaltó la importancia de proyectos como Va de Nuez, diciendo: en sus páginas se encuentran versiones de la realidad, visiones que se tocan, cruzan, como en la vida. La directora del taller de literatura y la publicación, María del Rosario Orozco, dijo: después de seis números de ocho páginas, presentamos el número 7 de Va de Nuez, en nuevo formato, ahora de 40 páginas, con portada a color.

Concluyendo: al escribir, recreamos y moldeamos al mundo, siendo esto las razones de ser de la revista. Otro tallerista, Joaquín Beas, explicó que la revista tiene cuatro secciones: textos del taller, artes plásticas, textos de otras latitudes y secciones de música, danza, patrimonio cultural. También dio breves reseñas de textos. A continuación la parte emotiva: integrantes del taller leyeron sus textos, de diversas temáticas, géneros, todos de calidad y leídos con pasión. Después de dos horas, el evento finalizaba entre canapés, felicitaciones e intercambios de correos electrónicos. Al fin, entre tanta maquila, droga, migración e insensatez, las artes hacen su aparición, Va de Nuez, está a la altura de publicaciones de Hermosillo, Guadalajara o México DF.
(Tehuichi Osorio)



2 Comentarios a “En la Universidad Pedagógica Nacional de San Luis Río Colorado, Sonora, Presentes Culturadoor y Editorial Orbis Press”

  1. Por: Samantha Lee en Jan 16, 2016

    Magnífico! Gracias por su increíble trabajo, no lo dejen.

    Samantha Lee
    sarahiserrano328@hotmail.com

  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 3, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 51
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,707
- Últimas 24 horas: 21