Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

ENTREVISTA

La Casa de Representantes la va a tener que pensar dos veces y va entrar a la negociación.

Por Culturadoor/Redacción

Entrevista a Elías Bermúdez, lleva años organizando marchas y boicots promigrantes, a través del organismo Inmigrantes sin fronteras y de su oficina Centro de ayuda. Es el líder de la organización principal de las marchas en Arizona. Culturadoor viene manejando información sobre él desde hace más de un año, cuando el movimiento era apenas de unos cientos de personas. Ha recibido amenazas de muerte antes de la marcha del 10 de abril. Tiene un programa de radio en Phoenix, “La voz del emigrante”, al aire todas las mañanas, desde el que convoca a las marchas, a organizarse y solicita apoyos. Ha recibido invitaciones a la ciudad de México y Venezuela, recién estuvo en Radio Fórmula y otros noticieros, donde invitó e informó de las megamarchas a todo México y Estados Unidos.

–Se llenaron las calles de Phoenix como nunca, ¿cuáles son sus impresiones?

–Yo creo que finalmente nuestra comunidad dijo ¡ya basta!, nos hemos dado cuenta que nuestra comunidad quiere hacer algo para revolucionar el problema de la migración ilegal. No estamos a favor de la migración ilegal, queremos migración legal a este país. Llegamos a trabajar, vinimos a trabajar y no queremos morir para poder llegar acá.

–Usted es líder principal, ¿cómo ubicamos esto a nivel nacional?

–Lo que pasó en todas partes, Chicago, Los Ángeles, Miami, Wisconsin, Dallas, Denver, es ya todo un movimiento nacional. Gracias a esos sentimientos anti inmigrantes porque han despertado nuestro deseo de ser libres, teníamos muchas personas en la esclavitud y sufriendo porque no sabíamos que teníamos poder. Ahora sí tenemos poder.

–Un objetivo era parar leyes como la impulsada por el senador Kyl, ¿se está logrando algo?

–Yo creo que ya se logró. Ya sabemos que tenemos los votos en el senado para la propuesta de Mckein-Kennedy. Yo creo que ya la casa de representantes la va a tener que pensar dos veces y va entrar a la negociación. La fuerza del pueblo es la que nos iba a dar la posición para negociar. Ya hemos hablado con el senador Kyl en privado y dice que quiere ser la conciliación entre la cámara y el senado.

–Se dice que los hispanos no podemos estar unidos, ¿qué le dice al chicano, al mexicano, al salvadoreño, a los que manejan intereses personales y empresariales?

–Yo creo que ahora tenemos un frente común. El acoso que estamos recibiendo y el rechazo de mucha gente en Estados Unidos se ha debido a que estamos desunidos, pero ahora ya aquí no hay ni siquiera nacionalidades, ni color, ni diferencias sociales; aquí lo que hay es un pueblo que finalmente va a tener que salir al frente a defenderse de una guerra que se ha declarado en contra de nosotros.

–¿El capital político creado quién lo aprovecha?

Con estas miles y miles de personas nos vamos a beneficiar sólo la comunidad, porque no importa por quién votemos, si salimos todos a votar, sin tener que decirle a nadie por quién votamos, vamos a hacer la diferencia. Simple y sencillamente, con estas marchas empiezan las campañas para salir a votar.

–¿Buscan la amnistía general? ¿se logrará como se hizo con Reagan?

–Creo que no hay necesidad de una amnistía general. Lo que queremos es el mecanismo legal para que la gente venga a trabajar. Los procesos existentes de migración son para los que quieran emigrar, pero los que quieren trabajar no tienen ahora la posibilidad. Estamos buscando no una amnistía, porque ésta les arregla a ciertas personas que llegaron en cierto tiempo. ¿Pero qué pasa con los que llegan después? Queremos un proceso de continuidad para que la gente emigre a trabajar y ya, los que se quieran quedar, pues que se busquen una gringa o un gringo para que se queden y se naturalicen.

–Tenemos parientes en México y Latinoamérica, ¿qué les dice?

–Les decimos a todos los mexicanos y latinos que se esperen, que no se vengan, que se queden en sus países de origen, que no arriesguen su vida, que con el favor de Dios, muy pronto les vamos a tener la oportunidad de que alguien los peticione desde acá y que pueden venir por el camino normal.

Contacte a Redacción: editor@culturadoor.com


  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 9, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 52
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,414
- Últimas 24 horas: 31