Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

RESEÑA

Esta obra, presentada en Madrid, pasará como un referente imprescindible para los estudios literarios que tienen como centro no sólo a la seductora capital española, como se pudiera creer, sino a la cultura hispana en su totalidad porque Madrid, ciudad que mata y nos lleva al cielo, “pertenece a todos”…

Por Jorge H. Valdivieso y L. Teresa Valdivieso

La tercera publicación de la Asociación Hispánica de Humanidades, Madrid en la literatura y las artes, fue presentada el pasado verano en el Salón Picasso del Hotel Emperador, de Madrid, España. El presidium estuvo integrado por Enrique Ruíz-Fornells, presidente fundador de la mencionada asociación; la Dra. Teresa Valdivieso, co-editora de la obra y Carlos Hornillos, vicepresidente en Europa de la Asociación Hispánica. Publicado por Editorial Orbis Press, de Phoenix, Arizona, Madrid en la literatura y las artes recoge, en forma selectiva, los trabajos presentados en el III Congreso de la asociación, celebrado en Madrid en el año 2004. La aparición de un nuevo libro de ensayos, de creación colectiva, sintetiza los arduos esfuerzos realizados por los investigadores que los escribieron, las inquisitivas observaciones de quienes los releyeron o escucharon, el severo y justo análisis de quienes los evaluaron y la profesional y experta labor de quienes llevaron los textos hasta su culminación editorial. Todas y cada una de las etapas de producción son de vital importancia: la selección acertada de los ensayos en cuanto al fondo y a la forma, para que el conjunto conserve esa variedad de opiniones y de estilos que conlleva la autoría plural, al mismo tiempo que tiende entre ellos un hilo intelectual y temático que los unifica; la distribución de los trabajos en discretas unidades, orgánicamente enlazadas, a fin de que el lector pueda profundizar en los temas abordados; la meticulosa edición final que, conservando las diferencias estilísticas de cada autor, logra presentar un texto uniforme que hace honor al tema central que el libro plantea; y, por último, la realización artesanal de la publicación—arte y ciencia—que se patentiza físicamente en cada ejemplar que sale de las prensas, nítido y atrayente, y va a las manos del lector.

“Madrid en la literatura y las artes” era tema suficientemente atractivo para despertar el interés de muchos intelectuales. La respuesta: ciento cuarenta trabajos leídos en el III Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades. En la etapa de edición y publicación del manuscrito, cincuenta autores respondieron a nuestra convocatoria enviando la versión final de sus ensayos. De esta colaboración, el Consejo Editorial escogió una treintena de estudios que serían editados y luego incluidos en este volumen. Así pues, Madrid en la literatura y las artes sale a la luz con treinta y dos estudios críticos que han sido distribuidos en siete secciones:

Madrid en la novela, el cuento y los relatos incluye trabajos que resaltan el papel que la capital española juega como inspiradora, como escenario de la historia, como actante en la acción narrativa o como personaje de las obras analizadas. Madrid en la literatura dramática recoge estudios sobre el teatro de la Edad de Oro, la obra de Ramón de la Cruz así como la intrahistoria madrileña en el simbolismo de El arquitecto y el relojero, de Jerónimo Mozo.

Por su parte, tres documentados trabajos sobre la realidad y la literatura del sistema penitenciario de mujeres durante el franquismo, forman la sección titulada Madrid: cárcel, quejidos y lágrimas. Aquí se aprecia un retrato perturbador de la cárcel de mujeres del barrio madrileño de Ventas y se medita en el análisis mesurado y profesional de dos obras espeluznantes: La voz dormida, de Dulce Chacón y Desde la noche y la niebla, de Juana Doña. Sin embargo, Madrid, como fuerza inspiradora de las letras y las artes, no es sólo presencia sino también alejamiento. Por eso, la sección Madrid: añoranza y ausencia contiene dos ensayos sobre lo que la ciudad significa para los que se marcharon.

El estudio sobre La arboleda perdida sintetiza los sentimientos de Rafael Alberti sobre la urbe madrileña; en tanto que el ensayo titulado “La ciudad pensada desde el exilio… [nos explica por qué Madrid es] la capital de la memoria” y por qué esa fuerza mnemónica hace posible, gracias al sortilegio de la palabra, que los exiliados “revivan” las vivencias del Madrid que dejaron.

Hay tantas interpretaciones sobre esta ciudad que no se puede dejar de lado Dos visiones dispares de la capital de España: la visión que ese gran escritor del siglo XVII, el sagaz y satírico Gracián, presenta en El Criticón; y, en contraste notable, la visión de Madrid que Gustavo Adolfo Bécquer comparte con los lectores de sus crónicas publicadas en El Museo Universal el año de 1866.

Pero esta urbe ha sido fuente de inspiración para muchos escritores extranjeros y tema central de importantes obras literarias. En la sección llamada Madrid trasciende a otras literaturas aparece el ensayo que se refiere a las opiniones que algunos escritores-viajeros norteamericanos expresan sobre Madrid y España; otro que analiza la visión martiana del Madrid del siglo XIX; y aquél en el que vemos cómo Alfredo Echenique y Alonso Cueto utilizan a esta ciudad en dos de sus más logrados relatos.

Seis ponderados análisis forman la sección final, Madrid en la pintura, el cine, la arquitectura y la música, donde se aborda la enorme influencia que la capital de España ha tenido en cineastas como Edgar Neville, en pintores como Antonio López, en arquitectos y en músicos. Mas Madrid en la literatura y las artes es sobre todo una demostración palmaria de la profunda erudición de los autores de los ensayos aquí recopilados. Gracias a ello, esta obra pasará como un referente imprescindible para los estudios literarios que tienen como centro no sólo a la seductora capital española, como se pudiera creer, sino a la cultura hispana en su totalidad porque Madrid, ciudad que mata y nos lleva al cielo, “pertenece a todos”…

Creemos firmemente que, en conjunto, este libro constituye una ofrenda digna de la Asociación Hispánica de Humanidades para la ciudad de Madrid, la cual en tres ocasiones nos ha abierto sus puertas y ha acogido con calurosa hospitalidad a los distinguidos miembros de la Asociación Hispánica de Humanidades que con gran entusiasmo han asistido a nuestros congresos en el año 1995, en el 2004 y a esta reunión internacional del 2006. Finalmente, esperamos que los lectores, al tener en sus manos este volumen, sientan la misma satisfacción intelectual que nosotros experimentamos al editarlo.

Contacte a Jorge H. Valdivieso y L. Teresa Valdivieso: Valdivij@msn.com

Para adquirir esta obra, visite: www.orbispress.com o llame al (602) 264-5011. Datos del libro: Jorge H. Valdivieso y L Teresa Valdivieso. EDITORES. Madrid en la literatura y las artes —Ensayos— Primera Edición. 2006. 307 páginas. Serie Reflexión # 11. ISBN: 1-931139-40-7.


  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 10, 2010: CULTURAdoor » » Culturadoor 54
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,460
- Últimas 24 horas: 32