Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

COBERTURA ESPECIAL

DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE, 350 EDITORIALES Y CERCA DE 80 MIL VISITANTES

Participan además editoriales latinas de Estados Unidos y académicos y autores como el Dr.  Manuel Murrieta Saldívar y el Dr. Ramón Vega de Jesús, ambos de California State University-Stanislaus, quienes presentarán obra, ofrecerán conferencias literarias y de pedagogía así como talleres sobre educación bilingüe y periodismo cultural…

  

 A la izquierda, José Carvajal,  Presidente Ejecutivo de la FIL-PR,  y a la extrema derecha Dalia Nieves, Vicepresidenta, en plena convivencia con autores invitados.  Imágenes de archivo.

Por Redacción Culturadoor.com

 Día de publicación: 22-Octubre-2010

     SAN JUAN, PUERTO RICO.- (Culturadoor.com) Considerada la fiesta más grande del libro en el Caribe al recibir más de 80 mil visitantes, 350 casas editoriales del continente americano y europeo, y organizar presentaciones de libros, talleres, conferencias y recitales, la XIII Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR 2010) se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre en el Pabellón de la Paz, Parque Luis Muñoz Rivera, de esta capital isleña.
     Así lo anunció a Culturadoor.com la Vicepresidenta Ejecutiva de la FIL-PR, Dalia Nieves Albert, quien a su vez confirmó la participación de editoriales latinas de Estados Unidos como Editorial Orbis Press, y de académicos y autores como el Dr. Manuel Murrieta Saldívar y el Dr. Ramón Vega de Jesús, ambos de California State University-Stanislaus (CSU-Stan), quienes presentarán obra, ofrecerán conferencias literarias y de pedagogía así como talleres sobre educación bilingüe y periodismo cultural.
      Nieves Albert, informó que la presente FIL-PR es avalada por el Departamento de Educación del gobierno de Puerto Rico y cuenta con el patrocinio de organismos públicos, instituciones educativas y del sector privado y no gubernamental. Lleva el lema de “A donde van los escritores en su palabra llevan su casa” y se organiza bajo el tema “Ecológica 2010” y “Biodiversidad Cultural”.
      Precisó que autores, distribuidores, impresores, libreros y representantes de más de 350 casas editoriales de España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Venezuela, Canadá y Guatemala, entre otros países, se instalarán en el recinto ferial del Pabellón de la Paz, en el Parque Luis Muñoz Rivera, situado en Puerta de Tierra, justo en la entrada a la isleta de San Juan. Con ellos, cerca de 80,000 visitantes se deleitarán en esta celebración y disfrutarán de la muestra de lo mejor de la producción editorial de los países representados.

Statue of Luiz Muñoz Rivera

Parque Luis Muñoz Rivera

      La Vicepresidenta Ejecutiva, indicó que el programa de actividades se divide en Jornadas para Profesionales, Jornadas para Estudiantes, Conferencias Magistrales, Congreso de Biógrafos, Conversatorios, Presentaciones de Libros, Talleres para Estudiantes, Mesas Redondas, Festivales de Música y Danza, Foros, Cuentos Dramatizados, Teatro de Títeres y talleres para jóvenes y chicos.
      Especificó que la feria tendrá un espacio cultural para estudiantes, desde Pre-Escolar hasta cuarto año de Escuela Superior y se celebrará el IV Encuentro de Tunas (Estudiantinas) y el III Festival Internacional de Poesía. Igualmente incluirán Jornadas de Cine, Jornadas para Educadores y Bibliotecarios.
      Dalia Nieves, quien junto con el Presidente Ejecutivo de la FIL, José Carvajal, son los motores de este evento anual, explicó que asistirá un nutrido grupo de escritores nacionales e internacionales que contribuyen al fomento del libro y de la lectura, sin olvidar a los autores independientes, las pequeñas y medianas empresas editoriales de la isla y del resto del Caribe.
      En el amplio programa ferial, destacó la Apertura del Primer Congreso de Historia, Teoría y Praxis de la Biografía en Puerto Rico, la impartición de un taller de periodismo cultural a cargo del Dr. Manuel Murrieta Saldívar quien también ofrecerá la conferencia “A cien años de la Revolución Mexicana: narrativa desde Los de abajo hasta La ficción de los héroes”. Murrieta, profesor de literatura mexicana y latinoamericana en CSU-Stan, presentará además su nueva obra La gravedad de la distancia. Historias de otra Norteamérica, una colección de crónicas y relatos sobre la vida latina en los Estados Unidos.
      En las jornadas profesionales se impartirán técnicas para talleres de cuentos, fomento a la lectura y se tratará con profundidad la cultura, la literatura y la sociedad de Puerto Rico, la República Dominicana y de los migrantes latinos. En esta temática, el Dr. Ramón Vega de Jesús, Profesor de Educación en CSU-Stan, impartirá talleres y charlas sobre la educación bilingüe, educación e Internet además de presentar el texto “El Fuego de la Concientización sigue ardiendo”, capítulo del libro Querido Paulo: Cartas de quienes pretenden enseñar.
      Finalmente, Dalia Nieves reconoció la valiosa participación de los patrocinadores en la realización de FIL-PR como la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Desarrollo Holístico para la Niñez Temprana , Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Instituto de Estudios del Caribe de la UPR, Programa de Servicios Bibliotecarios, Bufete Mario Prieto Batista, Alianza Francesa, la Universidad Interamericana-recinto metropolitano, la Cámara Puertorriqueña del Libro, la Asociación de Maestros, la Alianza Francesa , la Cátedra Unesco, los hoteles Conrad y Miramar así como los medios de comunicación.
      Tras exhortar al público en general, a libreros y editoriales a visitar la feria, Nieves Albert concluyó explicando que desde 1997, la FIL-PR ha sido uno de los vehículos más efectivos en fomentar la lectura. “Con doce años de existencia, se ha colocado a la altura de las principales ferias del libro celebradas en todo el hemisferio americano como son las de Buenos Aires, Bogotá y México. Se calcula que durante los días que la FIL-PR abra sus puertas al pueblo puertorriqueño asistirán sobre 80,000 personas este año”, finalizó.
——
Ver Programa completo:
http://www.filpuertorico.org/actividades.html

Visitar Sitio general:
http://www.filpuertorico.org

Vista tomada desde el fuerte de El Morro, San Juan PR

 



2 Comentarios a “PUERTO RICO: LA FIESTA MÁS GRANDE DEL LIBRO EN EL CARIBE”

  1. Por: mari en May 9, 2013

    Pero el más importante cuál es?….

    Mari
    marucha_james@hotmail.com

  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 23, 2010: Tweets that mention CULTURAdoor » » PUERTO RICO: LA FIESTA MÁS GRANDE DEL LIBRO EN EL CARIBE -- Topsy.com
comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,361
- Últimas 24 horas: 9