Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Vas a poder ver todas las constelaciones y estrellas más brillantes, incluyendo los planetas visibles de la temporada en el cielo de la bóveda; y vas a aprender a distinguir qué constelaciones hay, qué estrellas, qué planetas, para que en la noche, cuando salgas al cielo abierto, puedas decir: esta constelación es la osa mayor, la osa menor, Andrómeda, etc. Todo en el Planetario Cajeme, en Ciudad Obregón…

Spiral Galaxy M100. Fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble, cortesía de la NASA

Por Manuel Murrieta Saldívar
—Exclusiva de Culturadoor.com—

CIUDAD OBREGON, SONORA.- Creado a instancias del astrónomo nogalense Antonio Sánchez Ibarra, desde hace dos años opera en Ciudad Obregón el primer Planetario en el estado de Sonora, ubicado en el parque infantil Los Imuris. En entrevista, su administradora María Flora Chón Muñoz nos habla sobre esta institución.

—¿Cuándo se fundó este planetario?

—Se fundó en la administración del contador público Ricardo Bours Castelo. El año 2003 se hizo la construcción del edificio, pero la inauguración fue hasta enero 31 de 2004, ya en la administración de Félix Holguín.

—¿Cuál es la función o el objetivo de esta institución?

—Fundamentalmente es la divulgación de la ciencia, en Este caso, la ciencia de la astronomía; entonces, somos divulgadores de la ciencia en todos los niveles tanto de preescolar hasta universitarios, para un público en general.

Fachada del planetario. Fotos: Culturadoor

—¿Por qué se escoge la astronomía en un lugar como Cd. Obregón, para este tipo de divulgación con el pueblo?

—Surgió simplemente porque en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) se dieron varias conferencias sobre la astronomía, que estuvieron a cargo del astrónomo Antonio Sánchez Ibarra, que pertenece al DIFUS de la UNISON; y ahí nos reunimos varias personas de Ciudad Obregón que somos aficionados a la astronomía, luego, a invitación del astrónomo Sánchez Ibarra nos conformamos en una Agrupación Astronómica de Cajeme, que ahora ya somos asociación civil. Cuando se creó el proyecto de construir el planetario de Cajeme, pensaron en nosotros para que nos hiciéramos cargo de la operación; y como yo soy la coordinadora de la Asociación Astronómica de Cajeme, sigo de alguna manera organizando, administrando y dirigiendo su destino.

— ¿En qué consisten las instalaciones del planetario?

—Las instalaciones fueron hechas de acuerdo al prototipo del diseño que nos dio Antonio Sánchez Ibarra del proyecto constelación de planetarios que tiene el DIFUS. Entonces consiste en una sala de proyección de siete metros de diámetro, con una cúpula que es donde se hace el cielo de la estación donde nos encontramos, y alrededor de esa sala de proyección está una galería donde exponemos una muestra fotográfica con temas astronómicos y donde les damos una plática previa a la entrada de proyección a los niños y al público que nos visita.

María Flora Chón, administradora del planetario

Después —agrega la entrevistada— de ahí los pasamos a la sala de proyección donde usamos un proyector de tecnología netamente sonorense construido por el ingeniero Saúl Grijalva Barrillas que es un muchacho de Guaymas. Por supuesto que esto no ahorra muchísimos trabajos porque, en primer lugar, tenemos al creador muy cerca, es decir, que tenemos al técnico que nos puede sacar del apuro en caso de algún desperfecto y eso abarata los costos enormemente, ya que los proyectores de cualquier planetario tienen un valor superior al millón de pesos.

Ahora bien –indica la señora Chón Flores— este proyecto de tecnología sonorense costó nada mas cuarenta mil pesos, que fueron financiados ente el ITESCA y la UTS que es la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora.

Entonces el público que viene tiene un espacio donde ver a través de películas, videos o tomas, lo que es el universo y lo que es la cúpula solar.

—¿Qué es lo que observa el público cuando visita el centro?

Lo más interesante o novedoso para el público que nos visita, es la proyección del cielo nocturno en la bóveda del planetario, o sea: se hace una recreación del cielo nocturno en la bóveda.

—¿En vivo? ¿Lo que están viendo en la bóveda es lo que realmente está pasando allá afuera?

—Por ejemplo, si tú ahorita vas al Planetario Cajeme te vamos a proyectar el cielo del otoño por que el otoño termina hasta el 21 de diciembre, pero a partir del 21 de diciembre te vamos a empezar a proyectar el cielo de invierno; entonces, tú vas a poder ver en el cielo del planetario todas las constelaciones y estrellas más brillantes, incluyendo los planetas visibles de la temporada en el cielo de la bóveda; y vas a aprender a distinguir qué constelaciones hay, que estrellas, que planetas, para que en la noche, cuando salgas al cielo abierto, puedas decir: esta constelación es, por decirte: la osa mayor, la osa menor, Andrómeda, etc.

—¿Y eso es lo único que observa el público que va a ver la cúpula alrededor de las instalaciones? Me mencionaste una galería… ¿no hay conferencias, tours?

—Sí, por supuesto, en la galería tenemos temas astronómicos donde explicamos qué son las galaxias, las nebulosas, cómo funciona el sistema solar y también depende de los eventos importante que haya durante el año, por ejemplo, si hay un eclipse, una lluvia de estrellas, una tormenta solar; nosotros invitamos al público, para que ya sea que se pueda observar a través de los telescopios que ponemos en la explanada del planetario o si es un evento por ejemplo un eclipse de sol que también lo podemos ver a través del telescopio pero también recibimos la señal vía Internet y la podemos proyectar en la sala en pantalla gigante para que en vivo la gente esté observando el fenómeno astronómico.

—¿Cuál ha sido la reacción del público ante esta institución que parece ser una maravilla en Ciudad Obregón?

—Definitivamente que sí, es una maravilla, por que fíjate que es el primer planetario en el estado de Sonora. Próximamente es posible que empiece a operar el planetario en la ciudad de Magdalena que también es parte del proyecto constelación de planetarios del DIFUS, pero bueno, mientras seamos el único creo yo que es muy significativo para nosotros, sobre todo en Ciudad Obregón donde no hay observatorios como lo hay en Hermosillo, o como lo hay en Cananea, pero bueno en Ciudad Obregón tenemos un planetario y ha sido muy importante la reacción de la gente porque en dos años y medio ya tenemos 20 mil visitantes, entre grupos escolares y público en general. Estas visitas pagan un cuota en la taquilla de ingreso al parque infantil Los Imuris, ahí los adultos pagan 20 pesos, mientras que los niños y estudiantes con credencial pagan 10 pesos y cuando las escuelas hacen citas para llevar grupos entonces cada alumno paga cinco pesos y por cada 15 niños el maestro no paga; esa es la manera en que no hemos venido manejando.

Entonces como que ya hay en Cd. Obregón una cultura de la astronomía y la gente se está sensibilizando con la naturaleza en general. ¿Eso ya se puede palpar en estos momentos?

Sí, definitivamente, porque cuando hay algún evento especial nosotros vamos a la radio, vamos a la televisión o hacemos invitaciones a través de la prensa. Para nosotros es muy importante que la gente llame a la radio o llame a la televisora, para pedir más información o para resolver alguna duda que tengan; si tomas en cuenta el número de afluencia que hemos tenido, más la reacción inmediata de la gente a través de la radio y la televisión, además de la asistencia de la gente a las observaciones abiertas al público, si que es sensible y significativa la nueva cultura que se ha creado en torno a la astronomía.

Flora, tú eres una persona de carrera literaria, de carrera de la educación ¿qué se siente ser administradora de un instituto de esta tipo que apela a la sensibilidad del ser humano?

Pues me siento muy contenta, muy feliz porque mi bagaje, mi sustrato literario me ha hecho apreciar de una manera diferente a la astronomía, yo no soy científica, no tengo formación en las ciencias exactas pero tengo la suficiente sensibilidad para apreciar lo que tenemos como mundo, como planeta y en qué posición estamos en el universo. Para mí es una manera diferente de ver la vida, de ver el mundo con ese sustento, con ese sustrato literario que afortunadamente tengo.

Finalmente, ¿qué les dices a los obregonenses, cajemenses, sonorenses, mexicanos que vivimosen Arizona respecto al planetario en Cd. Obregón?

Pues yo los invito a que sigan visitándonos porque constantemente estamos cambiando nuestra programación, estamos actualizándonos en lo que está sucediendo. Por ejemplo, en cuanto astronáutica, los nuevos vuelos espaciales que hacen desde la NASA o de Rusia o de otros países nosotros tenemos por lo menos información y material en video. Eso se lo mostramos al público, uno de los eventos muy socorridos que nosotros proyectamos es la investigación que desde hace tres años se está haciendo en Marte, con sondas espaciales muy avanzadas en cuanto a tecnología y también estamos actualizando constantemente la información que estas sondas espaciales envían a la NASA y que afortunadamente la comparte con el mundo.

Mayor información en: mariaflora@msn.com



1 Comentario a “Una ventana al firmamento en Sonora”

  1. Por: laura en Oct 8, 2011

    Me podria informar si hoy se va a proyectar la lluvia de estrellas y de ser asi a que hora? me interesa llevar a mi hijo de 5 años.
    gracias.

    Laura
    laura.bernal.ceissa@gmail.com

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,311
- Últimas 24 horas: 18