Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Para todos aquellos que pasan desapercibidos al igual que sus esfuerzos en estos lindos condados de Stanislaus y San Joaquín, California, con los que compartí  gran parte de mi vida. 

CREACIONES ESCOLARES/SPANISH WORKSHOP

 

 Imágenes: archivo

Por Juan León

jleon3@csustan.edu

—Estudiante del curso de literatura latinoamericana II, California State University-Stanislaus—

Día de publicación: 7-Mayo-2011

Para todos aquellos que pasan desapercibidos al igual que sus esfuerzos en estos lindos condados de Stanislaus y San Joaquín, California, con los que compartí  gran parte de mi vida. 

  1. No te asustes del color nácar de su piel, los míos ya lo han hecho y les ha costado trescientos años de esclavitud.
  2. Aprende inglés, no sólo para comunicarte; sino para saber quién es realmente tu amigo.
  3. El latifundio no es de quien lo labra, sino únicamente de un hombre, ten siempre eso en mente.
  4. El mayordomo no es tu amigo aunque diga lo contrario, cuando vea que sus migajas son amenazadas por alguien más, te acusará de flojo, ladrón o te echará la “migra” sin piedad.
  5. Cuando te encuentres cara a cara con tus paisanos y no sepas cómo expresarte, otórgales la primera palabra y en menos que canta un gallo identificarás a los “malinchistas”.
  6. No labores más de lo debido y cuida tu postura; pues al menor titubeo la máquina te reemplazará, aquí el sistema vomita humanos.
  7. En tus noches solas lleno de melancolía por los tuyos, no tomes ni llores más de lo debido, aprende a vivir con tristeza en tu pecho y edúcate lo más que puedas.
  8. Si dentro de ti palpita un pájaro tinto, escóndelo en lo más recóndito de tu alma,  no lo dejes volar, mucho  menos en público, te puede causar serios problemas.
  9. Sé un camaleón Proteico con los tuyos y los otros, así tendrás más éxito.
  10. No te dejes engullir por las cosas banales y no te olvides nunca de tus raíces.


5 Comentarios a “DECÁLOGO PARA UN INMIGRANTE”

  1. Por: angelica en May 13, 2011

    No sé cómo expresar lo orgullosa que me siento de ti no sólo por tus profundas y maravillosas palabras. Gracias por tus consejos, gracias por tus escritos porque en ellos representas los valores más profundos; para dar ánimo a los más necesitados,a los que se encuentran en la oscuridad queriendo ver la luz. Dios te ama y yo también

    Angélica
    angelica.leon77@yahoo.com

  2. Por: angelica en May 13, 2011

    Juan León la escritura y los buenos deseos son el idioma universal de los hombres inteligentes.

    Angélica
    angelica.leon77@yahoo.com

  3. Por: vincent en May 13, 2011

    Es realmente interesante encontrar buenos escritores, que se interesen en escribir anécdotas reales sobre la vida cotidiana ;sigue escribiendo porque gracias a tu escritura muchos se darán cuenta del valor de los desprotejidos.

    Vincent
    vicente7531@yahoo.com

  4. Por: Yeni Garcia en May 14, 2011

    Tu escrito es un símbolo de nuestra cultura callada en un país tan extranjero, es un grito a todos nosotros los imigrantes de este valle de San Joaquín que tanto le hemos dado, nuestro trabajo, especialmente nuestros padres, hermanos que siguen trabajando fuertemente. Nosotros los que podemos “gritar” sin dejar salir ese pájaro de nuestro pecho, somos los que podemos hacer mucho por nuestra gente. gracias por ser tú el activista de nuestros deseos, para no ser olvidados.

    Yeni García
    yenig80@yahoo.com

  5. Por: Jose Leon en May 15, 2011

    This is a great way of putting the struggle of Latinos in this country. It also teaches me alot of personal struggles that me myself have encounter in the past in the present. I look up to you not only as a brother but also as a role model. Great job and keep up the good work.

    Jose Leon
    mich72@yahoo.com

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,318,101
- Últimas 24 horas: 184