Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

“…Ojalá que te mueras,
que se abra la tierra y te hundas en ella…”

En este corrido se reitera el machismo en forma de desprecio ante el ser amado. Hay misoginia en este corrido, desprecio ante la mujer, un odio aparente para que nadie le haga caso al extremo de que ella se dé cuenta de que el hombre que dejó o despreció es el único que podía llegar a quererla y darle lo mejor. También vemos un temor del machista de que alguien se fije en ella y se la quite para siempre y entonces, su machismo herido sería fulminado por la llegada de otro hombre a la vida de la mujer amada y despreciada. El dolor por haber sido engañado le mata a él por no haber sido correspondido.

CREACIONES ESCOLARES/SPANISH WORKSHOP

Imágenes Internet

Por Alberto Estrada

aestra04@unm.edu

— Estudiante de posgrado en University of New Mexico, Albuquerque—

Día de publicación: 13-Marzo-2012

Los corridos han sido una forma de manifestación de la oralidad de forma musical para dejar saber sobre un tema que acontece en determinado momento, y la finalidad primordial es la de informar sobre algún acontecimiento y también sentimientos tanto de amor como de despecho en contra del ser amado. Sus inicios pueden ser muy controversiales ya que existen disputas por su lugar de origen. Uno de esos lugares es sin duda México y los otros dos son Texas y Nuevo México. Entre estos lugares se disputa una controversia sobre el origen de los corridos. Sin embargo, es principalmente en México donde los corridos se han hecho más populares siendo interpretados por muchos grupos norteños y otros artistas mexicanos con estilos diferentes.

La finalidad de este ensayo es demostrar el machismo y el maltrato o misoginia que este machismo ejerce en la mujer por medio de los corridos, en los comportamientos de los personajes mexicanos como es el caso de Ramón, de la novela de Tomás Rivera… Y no se lo tragó la tierra, que representa la vida de campesinos de los años 50’s, y la novela de Daniel Venegas Las aventuras de Don Chipote o cuando los pericos mamen, novela impresa en 1928 que narra la vida o aventuras de un campesino mexicano concretamente el caso de Don Chipote y su relación con los corridos como arma para discriminar a las mujeres, hacerlas blanco de ataque y someterlas a su autoridad. En las novelas en cuestión, hay diferentes lugares en los que los corridos se hacen presentes, estos son: México, la frontera, y los Estados Unidos (Nuevo México, California, Texas, por mencionar algunos). Desde luego que la función de estos corridos llega hasta abarcar un tema de índole local, nacional o internacional. Dichos temas que se manejan en los corridos pueden ser: corridos sobre el amor (la nostalgia, extrañar a la pareja que se deja al emigrar a otro país, extrañar la patria, etc.), el desamor (el engaño del ser amado, la traición o poner los cuernos, el odio, desearle la muerte, cantarle abiertamente cómo, cuándo y dónde las engañan, etc.), de contrabando (ya sea de personas, drogas y otras cosas ilegales tales como la migración de indocumentados a los Estados Unidos y las tragedias que acontecen en dicho transcurso al tratar de cruzar “la mercancía”), de la revolución o guerras, de asesinatos, pistoleros famosos, de caballos, etcétera.

El corrido es una forma musical y literaria de México principalmente que se origina del romance español y es una tradición de contar historias oralmente en el pasado, y después con acompañamiento musical. Se narran acontecimientos importantes como hazañas y de amores, entre otros temas. Tenemos también, el machismo que se define como una actitud de prepotencia por medio del hombre para con la mujer. Es una postura del hombre para someter, discriminar, subordinar en base a ciertas actitudes y conductas inapropiadas a la mujer. El machismo se relaciona con la sociología y ésta podemos definirla como el estudio de fenómenos colectivos que son producidos por la actividad social dentro de un contexto histórico cultural en el que se desenvuelven o manifiestan las personas. Arrancando de esta definición, podemos decir que en las dos novelas existe el machismo de maneras muy similares, y las conductas de los personajes tienen un mismo origen sociológico. La relación de Don Chipote con La Pelona y la de Ramón con Juanita terminan en desamor, aunque es Ramón quien se llevó la peor parte. Recurriendo a las teorías de género, podemos decir que el género se define como una construcción cultural que rige las actividades sociales entre hombres y mujeres. Conducta que es adoptada o aplicada por diferentes circunstancias en las que la sociedad está inmersa ya sean políticas, religiosas, etcétera.

El ambiente social y geográfico donde se narran las historias son lugares de los Estados Unidos como Nuevo México, California, Texas, y socialmente hablando, las costumbres de las mujeres están experimentando cambios positivos. Las mujeres de ambas novelas como es el caso de Doña Chipota, La Pelona y Juanita, muestran inconformidad con el sistema de patriarcado que la sociedad de algunos países como México le impone a la mujer para someterla a la voluntad del hombre. Ya definidos estos conceptos, pasamos al campo de estudio.

En primer lugar, la migración de mexicanos a los Estados Unidos se va dando por la pobreza que los ciudadanos comenzaban a experimentar a finales de los años treinta. La tierra que ellos sembraban difícilmente y con escasez de recursos económicos en las zonas rurales no les daba lo suficiente a las familias para mantenerse y tener una vida digna. Cuando los Estados Unidos encabezan la Segunda Guerra Mundial (1939-45), es cuando se crean pólizas o tratados para contratar mano de obra barata de México. Entra en vigor el Programa Bracero que daría a la vecina nación el alivio para sacar adelante su producción y al mismo tiempo, pagar menos dinero por la mano de obra mexicana según el doctor Jorge Durand nos dice en Processes of immigration in Latin America and the Caribbean:

In the continent of America, the United States implemented a dual migration policy: hiring cheap labour in the nearby region of Mexico and the Caribbean, and the political control of migration from  other countries in accordance with various conjunctions marked by the development of the Cold War in the region. For the U.S.A, Mexico and Puerto Rico were regarded as natural reserves of labour, which could be made use of according to the needs of the U.S labour market (5).

En este proceso de adquirir mano de obra barata se encuentran los personajes de ambas novelas en cuestión. Los medios que utilizan son lo de menos para el gobierno norteamericano. Los mismos migrantes son quienes costean sus gastos para llegar al vecino país a buscar el trabajo prometido. Este caso aplica a Don Chipote que viajando en burro y en otros medios llega hasta la frontera y posteriormente cruza hacia el país poderoso en busca del sueño americano, o por lo menos, en busca de una vida mejor en la que no le faltara el sustento diario que era difícil de conseguir en su México querido.

En la novela de Venegas Las aventuras de don Chipote o cuando los pericos mamen, vemos como esta necesidad por buscar una vida mejor se comienza a gestar por personas que viven en las comunidades rurales como es el caso de Don Chipote. Una vez que don Chipote está establecido en los Estados Unidos después del peligroso y prolongado viaje y cruzar por la frontera, este comienza a enamorarse de La Pelona, una chica que trabaja de mesera en un restaurante, con atributos que él no dejó pasar por desapercibidos y hace hasta lo imposible por llamar su atención. En cierta ocasión hubo un concurso de canto y decide comprar un fonógrafo para practicar canciones que le llegaran al corazón y para cantar en el evento con su Pelona de espectador. En dicho enamoramiento don Chipote manifiesta su machismo al querer conquistar a La Pelona estando casado con Doña Chipota. Para expresar su sentir por medio de la música, Don Chipote puede aplicar la misma canción o corrido que interpretaron sus amigos cuando viajaban para trabajar en los “traques” de Carlos y José “Chaparrita consentida” para demostrarle su amor:

Si supieras chaparrita, cuanto te amoooo

Es porque tú eres el bien de mi vidaaaa,

Chaparrita, tú serás la consentidaaa

Ándale y ándaleeee,

Correspóndele a mi amor […]

Chaparrita, todas las noches te sueñooo […]

…Chaparrita todas las noches te sueño (55).

En este corrido se puede apreciar un sentimiento que al principio de la novela era de sentimiento y melancolía que le hacían recordar a su Chipota y a su país. Ahora ya con La Pelona que “lo trae de un ala”, Don Chipote bien quisiera que ella entendiera que es su consentida y que quiere corresponda a su amor. Desde luego notamos algunos cambios sociológicos, cambios que están influyendo y cambiando la vida de Don Chipote y también la de su propia familia que se quedó en México. Estos cambios son de identidad. Don Chipote se transporta a una sociedad totalmente diferente, una sociedad en la que el lenguaje es el primer obstáculo al que se enfrenta. Después seguimos con las costumbres y leyes que en los Estados Unidos rigen. Al entrar en contacto con la cultura nueva, Don Chipote comienza a adaptarse de cierta manera a esas costumbres. Una de ellas es la de liberarse de toda responsabilidad conyugal y sentirse libre para conquistar a una mujer que le gusta y que es diferente a la que tiene en casa. Se lanza de conquistador, mujeriego, rompiendo con leyes civiles mexicanas como es el matrimonio civil y el matrimonio de la iglesia. Rompe con una forma de identidad para pretender integrarse a otra. Vemos esta integración también, en el intento por aprender aunque sea algunas palabras del idioma inglés. Todo ello como forma de adaptación social del individuo para asimilarse a la otra cultura. Sin embargo, vemos que esa asimilación no es total, el protagonista no quiere o se resiste a perder algunas características de su identidad social mexicana y vemos que hay machismo por medio de este corrido ya que por medio de este se puede acercar de manera pasiva a quien lo trae loco. Desde luego que los machistas existen en todo el mundo, pero aquí estamos hablando de la identidad de nuestro amigo Don Chipote. Al mismo tiempo, don Chipote es un machista porque está jugando con los sentimientos de dos mujeres y es una manera de usarlas como objeto y someterlas a su amor. En el texto de Gabriela Castellanos Llanos Sexo, género y feminismo: tres categorías en pugna nos dice:

Efectivamente, la dominación de los varones sobre las mujeres se constituye en una de las formas privilegiadas mediante las cuales se aprende la agresividad y la crueldad […]  Debemos ir más allá para reconocer que la dominación patriarcal produce un lenguaje simbólico de violencia, un tipo de identidad masculina que está basado frecuentemente en la imposición y la fuerza […] (135).

Don Chipote en su papel de galán quiere imponerse no de manera violenta pero sí por medio de la labia de una seducción ambigua que es una forma de la identidad masculina para enamorar a las mujeres sin importar su estado civil. Lo que él quiere es que su presa caiga rendida a sus pies por la buena o por la mala ya que hubo un momento en que trató de embrujar a su nueva conquista para concretar su meta. Puede andar con las que él quiera que al cabo que es hombre y puede jugar a enamorar. Esta forma de machismo lo reitera una intelectual y especialista en la materia, la psicoterapeuta egresada de la universidad de Harvard Marina Castañeda en su libro El machismo invisible regresa al decir:

Solemos pensar que el machismo sólo se da entre hombres y mujeres, sobre todo en la relación de pareja. Pero es mucho más que eso, constituye toda una constelación de valores y patrones de conducta que afecta todas las relaciones interpersonales, el amor y el sexo, la amistad y el trabajo, el tiempo libre y la política […] Este conjunto incluye la pretensión del dominio sobre los demás, especialmente sobre las mujeres; la rivalidad entre los hombres; la búsqueda de múltiples conquistas sexuales; la necesidad constante de exhibir ciertos rasgos supuestamente viriles—valor, indiferencia al dolor, etc.—y un desprecio más o menos abierto hacia los valores considerados femeninos (26).

De esta manera, la cita nos define de forma más detallada la clase de persona que Don Chipote es, y lo que está ocasionando con su conducta machista. Está dañando la relación con su esposa, está ejerciendo un dominio de posesión al tener dos mujeres o varias conquistas, pero además, está afectando a toda la familia pues se está dando una ruptura familiar debido al machismo de este personaje. El texto La violencia doméstica y políticas públicas de Mary Rocabado y Rolando A. Caballero nos indica que:

Es factor básico de los problemas de seguridad de la organización social… porque alrededor de la economía, sea esta familiar, empresarial, o gubernamental, giran las acciones y comportamientos de las personas y de las familias.El desequilibrio de este factor altera el orden establecido, condiciona negativamente la convivencia social […] (18).

Basados en esta cita, vemos como la falta de dinero obliga a don Chipote a dejar a la familia rompiendo con la unión familiar y una vez en los Estados Unidos pone en riesgo la ruptura total con la familia. En el texto de Roberto Agramonte Principios de sociología, se menciona que si los pilares familiares no están bien formados o establecidos, entonces los hijos son los que pagan las consecuencias de este desajuste o alteración de los patrones de la familia (88). Aquí vemos el riesgo que se está corriendo con la familia desde el momento en que Don Chipote se lanza a la aventura. Sin la presencia de uno de los pilares, los hijos van a estar con la necesidad de atenciones. Cada pilar en la familia actúa y desempeña diferentes roles. El padre por ejemplo, es quien trae el gasto a la casa, es la autoridad y quien toma las decisiones importantes. Mientras que la madre, es quien asume los cuidados de la casa y los hijos. La madre los baña, les da de comer, los lleva a la escuela, los vigila de cerca, y el papá pone los recursos necesarios para que tanto hijos y esposa vivan de acuerdo a las normas establecidas socialmente. En el caso de que uno de estos dos pilares importantes falte, entonces la unión y el progreso familiar estarán en desventaja en comparación a una familia que cuenta con ambos pilares. Sobre la novela, estas ideas son aplicables. Pero como al final La Pelona no correspondió al amor de su enamorado, la familia tiene una esperanza de seguir con el patrón social establecido que es el de la unión entre el padre, la madre y los hijos (Don Chipote, Doña Chipota y los Chipotitos).

En base a la renuncia de La Pelona al amor de Don Chipote, éste por dolor o despecho bien pudo cantarle o dedicarle algún corrido de desprecio hacia ella por ese amor fallido o desamor un tanto forzado (por quererla embrujar) que no llegó a cuajar. Por ejemplo un corrido cabrón que es un estilo de corrido, de Los Cadetes de Linares que se titula “Que chingue a su madre” sería el idóneo en este caso:

Vengo a decirle a la que no

Me supo amar

Que chingue a su madre

Ya la voy a abandonar

Pero mi orgullo

Es que yo no le se rogar

Que chingue a su madre

Ya la voy a abandonar […]


Así, nuestro amigo podría seguir haciendo gala de su machismo no sólo de tener dos mujeres, sino ahora, de darse el lujo de haber usado a la Pelona para tener compañía mientras éste estaba solo, y ya con la Chipota cerca de él, y sin tener otra salida lo lógico sería mandar a la Pelona a chingar a su madre para mostrar indiferencia al dolor (como citábamos a Marina Castañeda anteriormente) por no haber podido conquistar a su querida Pelona. Otro corrido que nuestro querido amigo podría cantarle o dedicarle a su querida Pelona sería el que interpreta el Grupo Pesado y que se titula “Ojalá que te mueras.

Ojalá que te mueras,

que se abra la tierra y te hundas en ella

que todos te olviden

Ojalá que te cierren las puertas del cielo

y que todos te humillen

Que se llene tu alma de penas y entre

más te duelan que más te lastimen.

En este corrido se reitera el machismo en forma de desprecio ante el ser amado. Hay misoginia en este corrido, desprecio ante la mujer, un odio aparente para que nadie le haga caso al extremo de que ella se dé cuenta de que el hombre que dejó o despreció es el único que podía llegar a quererla y darle lo mejor. También vemos un temor del machista de que alguien se fije en ella y se la quite para siempre y entonces, su machismo herido sería fulminado por la llegada de otro hombre a la vida de la mujer amada y despreciada. El dolor por haber sido engañado le mata a él por no haber sido correspondido. La posesión por el objeto deseado en forma de mujer se vuelve obsesión para el hombre que pretende hacer sentir a la mujer como la peor de todas por sus errores, mientras que él, se dibuja como un hombre ideal que no podrá encontrar la mujer otro igual. Observamos pues, que en el matrimonio supletorio, el matrimonio es desigual ya que la mujer sólo tiene un esposo, pero el hombre tiene a la esposa y a una o varias mujeres de más para satisfacer sus instintos de hombre machista (Agramonte 89). Don Chipote se ve reflejado en este corrido ya que al no hacerle caso La Pelona, él tiene que sentir algún pesar o dolor por el rechazo de su enamorada. Los corridos son escritos e interpretados para plasmar un concepto de identidad pero también para manifestar dolor, en este caso por el desprecio del ser querido.

Por otro lado, Tomás Rivera en … Y no se lo tragó la tierra nos presenta un machismo muy extremista en el que el hombre se suicida porque la mujer no le hace caso o se le revela. Ramón es un joven enamorado de Juanita. Ambos se querían mucho pero se tuvieron que separar por unos meses. En ese lapso, Juanita conoció a un pachuco de nombre Ramiro y este la pretendía y la buscaba todo el tiempo. Juanita simpatizaba con él pues le gustaba su forma de vestir y de hablarle dejándose llevar. Decía que quería a Ramón pero sus acciones decían lo contrario. Ramón, una vez que ésta regresa a Texas, Ramón le reprocha muchas cosas de su conducta, termina con ella y la amenaza que no asista a un baile y que no intente bailar con nadie porque se va a arrepentir. Esta desobedece y Ramón se mata por ella. En su caso, existió un tipo de rivalidad que Ramón no pudo hacer frente pues estaba distante de su novia. Hay entonces, como dice Marina Castañeda en El machismo invisible: […] la búsqueda de múltiples conquistas sexuales; la necesidad constante de exhibir ciertos rasgos supuestamente viriles—valor, indiferencia al dolor, etc.—y un desprecio más o menos abierto hacia los valores considerados femeninos (26). Todo esto es, rivalidad, celos, despecho, decepción y dolor. Dichos sentimientos se pueden entonces curar con vino, cosa que Ramón hace ya que según sus amigos: “…traía una astilla. Que era todo lo que dejaban las viejas, puras astillas dentro de uno” (Rivera 68). Vemos como Ramón busca refugio en el vino pues todos los hombres toman cuando están dolidos ya sea para tratar de ahogar las penas o para armarse de valor para decirle a la mujer lo que siente y demostrar su machismo. No obstante, Ramón sabe que Juanita lo engañó con Ramiro (el pachuco). Partiendo de este hecho, podemos decir que hay dolor porque otro hombre le ganó la novia, pero también, porque le robó la pureza o virginidad y ya no será Ramón el primer hombre en la vida de Juanita. Esta idea está respaldada por la cita de Juan Carlos Ramírez en su texto: Madejas entreveradas que nos dice:

Otro aspecto que es señalado y parece también importante es el hecho de haber sido el primer y único novio. Parece significativo tener la seguridad de la “pureza” de la mujer, la exclusividad emocional y sexual. También de esta forma se evita la comparación con otros varones. Así, la primacía y exclusividad es un factor de peso para algunos varones… (238).

Como podemos apreciar, Ramón ya perdió la exclusividad, ya no será el primero en la vida sexual de Juanita y eso lo trastorna y atormenta todo el tiempo. Esta obsesión por tener la exclusividad de la mujer y de tenerla sujeta a la voluntad del hombre se manifiesta claramente en el texto de Heleieth I. B. Saffioti Género, patriarcado, violencia en el que nos dice que en la cultura patriarcal se da un tipo de alianza originando una libertad y una dominación del hombre sobre la mujer. El hombre toma atributos para subyugar a la mujer, se atribuye el derecho de dominación sobre ella (54). Basados en esta idea, Ramón asume estos derechos para controlar los movimientos de Juanita. Se da él mismo la libertad de gobernar sobre su amada y de esta forma la trata de controlar buscando impedirle que vaya a bailar o que baile con alguien. Se atribuye autoridad para mandar sobre ella. Se da un choque de costumbres. Por un lado, en México existe más vulnerabilidad de las leyes y la sociedad para permitir la misoginia o el machismo en contra de la mujer. A ella se le prohíbe, se le rige con mayor rigurosidad. Por otro lado, al estar en los Estados Unidos, la cultura y las costumbres absorben e influyen a los personajes de la novela de Rivera para desligarse de ese yugo al que estaba la mujer sometida en su país de origen. Entonces de este choque costumbrista y de tradiciones la mujer asume otro papel en sociedad de mayor libertad, de mayor independencia del hombre, y esto no lo acepta el machista que aunque ya está en otro país y en otra cultura no acepta su realidad y se aferra a las normas de su país.

Hay corridos que se relacionan con lo que le pasa a Ramón. Podría escuchar y cantar algunos corridos de dolor que expresen lo que él está sintiendo por su traidora amada. Corridos como el de La Industria del Amor “Rey de oros.

[…] Esa traidora chaparra

Quiso jugarme a la gacha

Quiso tumbar al rey de oros

Dándole vuelo a la hilacha

Ya me llegaron los chismes

Que cualquier buey la apapacha […]

[…] Ya andando ya muy picado

Y se me hincha la gana

Le llevaré serenata

Le cantaré las canciones

Mancornadora y la chancla

Y si me salen sus hermanos

Hasta a ellos

Les parto el alma.

Como podemos ver, los corridos manifiestan un sentir de una persona y en esta ocasión este corrido le asienta muy bien a Ramón para desquitar y sacar lo que siente por esa mujer traidora que lo engañó con otro. También el corrido da rienda suelta al machismo pues expresa no importarle si hay familia de por medio al cantarle la canción, pues el hombre en esa condición de dolor y ya tomado no le importa nada ya que perdió lo más importante. Así, saca todo su machismo para echarle en cara a su “amada” que ya no la quiere y que la desprecia.
Una vez juntos ambos, Ramón la enfrenta y le prohíbe ir a cierto baile y ella se niega. Ramón muestra nuevamente su machismo amenazándola de que si baila con alguien más se va a arrepentir: “Me la vas a pagar. Ahora vas a hacer lo que yo te diga… De mi no se burla nadie” (71). Según el texto impreso por la fundación Ford: La violencia y los derechos humanos los celos son una forma de abuso en contra de la mujer y se clasifica como machismo pues el hombre trata de imponer sus condiciones y controlar al mismo tiempo la conducta de la mujer sea esta novia, o esposa. Desafortunadamente para él, Juanita se revela ante la autoridad de Ramón y rompe con ese machismo. Se ve pues, que por medio de esos celos por parte de Ramón su machismo es expuesto pero fallido.

Finalmente, Ramón decide tomar un camino extremo que es el de la muerte. Después de pelearse con Juanita en el baile Ramón se suicida por ella. Todo mundo hablaba en el lugar de cómo había sucedido aquella muerte. De manera oral todo se sabe en el pueblo y no pasó desapercibida la muerte trágica de Ramón que se electrocutó por el desaire de su amada. La obra titulada Conflict por Martin Jones y A. C. Fabian menciona una cita del Contrato Social de Thomas Hobbes que dice: Individually humans desire good but have the propensity to achieve it through violence, unless constrained by agreed conventions (64). En esta cita vemos como se aplica al caso de Ramón que en un principio estaba tranquilo por la seguridad que tenía por su amada, después cuando se entera que andaba ella con otro, le brota esa rabia, coraje y ganas de usar la violencia para retener y defender lo que él piensa le pertenece por derecho machista.
Otra cita de Robert Andrey corrobora esta actitud de Ramón al decir que el hombre por naturaleza es un animal territorial que amenaza y que en el caso de defender su territorio puede hasta luchar por él (67). En este caso, Ramón está listo para atacar a su enemigo para evitar que le quite lo que ama. En vista de que no pudo hacer nada por la distancia donde sucedieron las cosas, una vez que Juanita regresa a la ciudad donde se encuentra su supuesto amado, éste le reclama, le reprocha y le prohíbe todo contacto con otros hombres. En el caso de Ramón, su machismo hace defender a Juanita como parte de su territorio o propiedad. De esta manera, la ilusión de una pareja que estaba comprometida a casarse quedó sólo en eso. El corrido “Quedó pendiente una boda” del grupo musical Los humildes nos relaciona de manera parecida lo que pasó ese día y en ese pueblo:

Quedó pendiente una boda,

Quedó pendiente una boda, en merito Vista Hermosa

Estaban comprometidos

Estaban comprometidos, Homero y Chayo Mendoza […]

Cuando los dos se enfrentaron,

Cuando los dos se enfrentaron, sus pistolas dispararon

Chayito que estaba en medio,

Chayito que estaba en medio, le pegaron por los lados

Quedó pendiente……. Una boda.


Como se puede captar, la cita menciona a una pareja que iba a casarse y que por la rivalidad de dos hombres por la mujer, terminó en tragedia la historia. Algo parecido aconteció con Ramón y su enamorada, aunque los papeles están invertidos. En este corrido quien se iba a casar con Chayito la sorprende con su anterior pretendiente, disparan sus pistolas y a ella que estaba en medio del fuego le pegan por los lados como dice el corrido. Al final dice haber quedado pendiente una boda ya sea por que mataron a Chayito que estaba en medio de ellos, o porque ambos hombre se mataron y ella queda tal vez herida. Ramón finalmente, es quien decide quitarse la vida por celos, despecho, odio y coraje. Su machismo lo llevó hasta ese extremo fatal, quizá hasta con la idea de dejar una marca o huella de culpabilidad en Juanita de que por su culpa él se haya matado.

Para concluir, debemos mencionar que los dos personajes de ambas novelas son personas machistas que buscaban imponerse ante sus parejas ya fuese amante o novia. Por un lado, don Chipote lanzándose como conquistador tratando de enamorar a la Pelona que se hace del rogar y no le entrega su amor dejando en desamor al pobre don Chipote. Por el otro, Ramón tiene un rival que le quiere robar el amor de Juanita, y que de esta manera el hombre que Juanita quiere ha perdido la exclusividad de disfrutar del amor puro y virginal de su amada dejando en éste como única salida la muerte o el suicidio. La sociología juega un papel importante de igual manera en este ensayo ya que debido a los comportamientos humanos en sociedad, se dan diferentes repercusiones en torno a la migración de los personajes en cuestión y a la forma de comportase ya sea porque los padres enseñaron a sus hijos a comportarse así con las mujeres, porque los mismos hijos fueron testigos de cómo los padres se comportaban con sus madres, o de la forma de comportarse del individuo en una sociedad determinada donde el machismo es una norma a seguir debido a la práctica cultural de la sociedad patriarca.

Vemos que la imposición del hombre para someter a la mujer a sus caprichos y voluntad se va diluyendo. Los dos personajes femeninos se manifiestan en contra del hombre machista, el que decide, el que manda, y terminan imponiéndose ante ellos. Aquí, en otro país con costumbres diferentes las mujeres tienen voz y poder para demandar lo que quieren, sus derechos y más libertad, y no dejarse someter a la autoridad del hombre. Los corridos se relacionan de manera paralela con los personajes ya que describen una realidad de lo que les está aconteciendo. Los corridos son manifestaciones del machismo en el que los personajes de esta novela se refugiaron para llevar a cabo sus ideales de conquista e imposición, pero también para expresar sus sentimientos e informar sobre una forma de sentir o sobre un acontecimiento trágico que se da en un lugar determinado. Los corridos hablan por los personajes, ponen palabras en su boca de lo que deben de hacer y de cómo se sienten en el momento de la tragedia. Ambos personajes terminan en desamor y uno es más trágico que el otro, pero los dos son fallidos, no consiguieron su objetivo de someter a su pareja a sus designios. Parece ser que la época o el lugar geográfico nos diera a entender que los roles entre el hombre y la mujer ya están cambiando y que el machismo está siendo eliminado de alguna manera por la nueva sociedad femenina en conjunción con las nuevas leyes de igualdad impuestas por el gobierno y los grupos en defensa de las mujeres. Vemos manifestaciones de liberación femenina en la práctica en estas novelas. Pero ¿Esto servirá para eliminar el machismo?

Obras consultadas
Agramonte, D. Roberto. Principios de sociología. México D. F: Porrúa; 1965.
Block, H. Jeanne. Sex role identity and ego development. San Francisco: Jossey-Bass; 1984.
Castañeda, Marina. El machismo invisible regresa. México D. F: Santillana; 2007.
Castellanos Llanos, Gabriela. Sexo, género y feminismo: tres categorías en pugna. Cali: La Manzana de la Discordia; 2006.
Durand, Jorge. Processes of migration in Latin America and the Caribbean (1950-2008). N.p. 2009. Google. Saturday, November, 2011.
Gómez-Ferrer Morant, Guadalupe. Las relaciones de género. Madrid: Marcial Pons; 1995.
Jones, Martin, and Fabian A. C. Conflict. Cambridge: Cambridge University; 2006.
Profamilia. La violencia y los derechos humanos de la mujer. Bogotá: Printex; 1992.
Ramírez Rodríguez, Juan Carlos, y Griselda Uribe Vázquez. Masculinidades: el juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. México D. F.: Plaza y Valdés; 2008.
Ramírez, Juan Carlos. “Violencia, masculinidad y poder” Madejas entreveradas. Guadalajara: Plaza y Valdés; 2005.
Reyes, Judith. “Presencia del juglar en la historia de México” El corrido. México D. F: Universidad Autónoma de Chapingo; 1997.
Rivera, Tomás. … Y no se lo tragó la tierra. Houston: Piñata; 1996.
Rocabado, Mary, y Rolando A. Caballero. La violencia doméstica y políticas públicas. La Paz: Fondo Editorial de los Diputados; 2005.
Shears Lozano, Margarita, y Miguel Villegas Lozano. Género, diversidad y violencia: teorías y estrategias. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2009.
Saffioti, I. B., Heleieth. Gênero, patriarcado, violência. São Paulo: Fundação Perseu Abramo; 2004.
Tischler Visquerra, Sergio, y Genaro Carnero Roque. Conflicto, violencia y teoría social: Una agenda sociológica. Atlixcáyotl: Universidad Autónoma de Puebla; 2001.
Venegas, Daniel. Las aventuras de don Chipote o cuando los pericos mamen. Houston: Arte Público; 1998.
www.youtube.com


31 Comentarios a “¡Ay los corridos!:efecto social del machismo en la mujer”

  1. Por: Isaias Ibarra en Mar 14, 2012

    Genial Alberto. Me da gusto leer tus ensayos académicos y culturales. Adelante compañero…

    Isaias Ibarra
    iibarra@csustan.edu

  2. Por: Claire Stasiewicz en Mar 24, 2012

    Alberto, su artículo es más interesante, e informativo!

    Claire Stasiewicz
    cstaz@unm.edu

  3. Por: Daphne Olson en Mar 25, 2012

    Me gusta este artículo porque a mí me interesa la historia y la música mexicana. Yo quiero escuchar un corrido. Gracias, Alberto.

    Daphne Olson
    daphne@unm.edu

  4. Por: Micah Freeman en Mar 28, 2012

    Gracias por su iluminación maravillosa de los corridos. Soy un músico, y un fanático de la música en general, y por eso me gusta mucho aprender sobre la cultura rica de los corridos.

    Micah Freeman
    micahfreeman@gmail.com

  5. Por: Madison Ayala en Mar 28, 2012

    El artículo es muy interesante.

    Madison Ayala
    mayala@unm.edu

  6. Por: Armin Day en Apr 2, 2012

    Después de leer tu artículo, me gustaría escuchar o leer uno corrido. Es un manera creativa de narración

    Armin Day
    aday10@unm.edu

  7. Por: Kiley Hobbs en Apr 4, 2012

    No sabía que tú escribiste este artículo…

    Kiley Hobbs
    kileymhobbs@gmail.com

  8. Por: Logan en Apr 4, 2012

    El artículo es muy guy. Antes de leer no conoce nada do corridos.¡Es muy informativo!

    Logan
    ldrizl@unm.edu

  9. Por: Andrew Geary en Apr 10, 2012

    El artículo es fascinante! Me gusta especialmente este extracto, “saca todo su machismo para echarle en cara a su “amada” que ya no la quiere y que la desprecia.”
    Es interesante que una balada puede ser una especie de ‘visage’ para el cantante. Gran artículo, Señor Estrada!
    Andrew Geary
    ageary87@unm.edu

  10. Por: Thia Tank en Apr 11, 2012

    Articulo es muy interesante. El artículo estaba lleno de información.

    Thia Tank
    ttank05@unm.edu

  11. Por: Aaron Martinez en Apr 15, 2012

    ¡El artículo es muy interesante y perspicaz!

    Aaron Martinez
    aaromart@unm.edu

  12. Por: Andrew Baxte en Apr 16, 2012

    Su artículo es muy interesante, voy a leer algunos de los libros que usted menciona, en particular, “y no se lo tragó la tierra”, porque la historia de la evolución de las costumbres es muy importante.

    Andrew Baxte
    abaxter@unm.edu

  13. Por: oumaru saho en Apr 17, 2012

    This article was very informative on the subject of Corridos. this was a subject that i knew nothing about, but now i feel i have a general understanding.
    Oumaru Saho
    osaho@unm.edu

  14. Por: Aly Kassam en Apr 19, 2012

    Este artículo me enseñó mucho sobre los corridos y sus fundamentales. No tenía ni idea que ellos existían ni mucho menos las raíces de donde provienen los corridos.

    Aly Kassam
    kassam@unm.edu

  15. Por: Vanesa Adame en Apr 19, 2012

    Felicidades en su publicación. Es muy informativo.

    Vanesa Adame
    vadame@unm.edu

  16. Por: Adam Montoya en Apr 19, 2012

    Su artículo es más interesante. Es muy informativo tambíen.
    Adam Montoya
    atoya724@unm.edu

  17. Por: Cristina Vasquez en Apr 25, 2012

    Este artículo fue muy interesante, y los ejemplos utilizados fueron muy relevantes en la explicación de la tesis. buenos argumentos!
    Cristina Vasquez
    Cristina.l.vasquez@gmail.com

  18. Por: Lexi Palmer en Apr 30, 2012

    El artículo fue muy interesante. He aprendido mucho sobre la cultura. Fue muy bien escrito. Buen trabajo señor Estrada!

  19. Por: Richard Florie en Apr 30, 2012

    Este artículo fue muy informativa. El profesor Estrada ayudó a que el concepto de: Los Corridos, más claro para mí.Gracias profesor Estrada, buena suerte en sus estudios de posgrado.

  20. Por: Anjanette Griego en Apr 30, 2012

    Me gusta mucho este articulo. Es muy interesante.Voy a mostrar mi amiga.

  21. Por: Maria Socha en May 1, 2012

    Alberto,
    Me gusta mucho su articulo. Es muy interesante. Aprendo mucho sobre la musica y la cultura.

    Gracias!
    Maria

  22. Por: Rachel Benge en May 1, 2012

    Este artículo es muy informativo. Nunca pensé que los corridos como machista antes.

  23. Por: Anika Leyba en May 1, 2012

    Este articulo es muy informativo y interesante. Me gusta mucho.

  24. Por: Robin Justis Martinez en May 1, 2012

    Your article was most informative and los corridos was a topic of interest for me . Thanks so much for sharing with your class. Good luck in all your future publications and endeavors.

  25. Por: jesus cruz en May 4, 2012

    your article was awesome keep up the good work

  26. Por: Danielle Romero en May 4, 2012

    me gusto tu articulo era muy intersante.

  27. Por: Paulina Naranjo en May 7, 2012

    Que interesante! El articulo es muy buen y tiene informacion interesante.

  28. Por: Monique Trujillo en May 8, 2012

    Un aticulo muy interesante!!.

  29. Por: Amanda Romero en May 8, 2012

    Me gusta tu artículo porque es muy interesante. Tiene mucho informacion. Yo quiero escuchar un corrido.

  30. Por: Jennifer Knox en May 9, 2012

    Muy interesante. Me gusta el articulo porque tiene mucho informacion.

  31. Por: Deirdre Mireles en May 10, 2012

    Bueno! Artículo es my interesante.

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,962
- Últimas 24 horas: 47