Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

¿A dónde te diriges cuando te enfrentas a una situación extremadamente dolorosa en la vida? En mi último libro de poemas, La Masacre de los soñadores, dos niños, inmersos en una situación traumática en su hogar, deciden escapar al mundo de los westerns. El mundo del cine, de los héroes populares y sus aventuras, parece una buena manera de huir al principio, pero pronto sus sueños se convierten en una pesadilla.

RESEÑA

Portada de la obra. Imágenes  cortesía del autor

Por Juan Velasco

J1Velasco@scu.edu

—Desde Santa Clara University, California, especial para Culturadoor.com

Día de publicación: 6- Abril- 2012

La Masacre de los Soñadores. En este libro -en realidad una novela en verso-, rindo homenaje a héroes como Toro Sentado, el salvaje Oeste, e incluso a Buffalo Bill, que vienen a nosotros a través de las imágenes horribles creadas por dos niños que intentan sobrevivir a la dolorosa experiencia de su infancia. El carácter de Buffalo Bill siempre fue especialmente fascinante para mí. Para E.E. Cummings, Buffalo Bill simboliza y encarna  la muerte y la destrucción. El crítico David Ray declaró que este personaje simboliza la destrucción de la tierra, la destrucción de la cultura de los indígenas, la infancia del poeta y, en muchos sentidos, Cummings, culpó a Buffalo Bill “por decepcionar tanto sus expectativas de niñez como las de América, por su claudicación ante un mundo sórdido de valores degradados.”

En mi libro de poemas, uno de los niños, Custodio, asume el papel de testigo de su peripecia y el reto de trasladar al papel esas visiones. Poco a poco, paso a paso, descubre no sólo las pesadillas de los westerns, sino que llega a un pacto con la propia realidad de su infancia. En definitiva, estos poemas son un homenaje a los supervivientes, a la escritura y al poder de la creatividad para transformar el sufrimiento en belleza, el caos en conocimiento. Ron Hansen, en la introducción del libro, escribe: “tanto [Juan y yo] somos fans de las Obras Completas de Billy el Niño, de Michael Ondaatje, que narra cómo el famoso forajido fue abatido por el sheriff Pat Garrett en 1881 en la frontera de Estados Unidos. Pero los poemas de Juan son más aterradores, trágicos y desgarradores por ser, como los sueños mismos, tan aparentemente reales como extraños y también por ser tan profundamente percibidos y sufridos a través de la imaginación desbocada de los niños.”

Si deseas descargar o leer más sobre el libro, echa un vistazo en:

http://www.coleccionconjurados.es/MASACRE/index.htm

Ahora es tu turno para meditar sobre tus propios sueños y transformaciones.

– ¿A dónde vas cuando te enfrentas a un dolor intenso en tu vida?

– ¿Cómo usas la escritura para la transformación y la visión de tu vida?

Es mediante el uso de nuestras energías creativas que nosotros podemos redimirnos y transformar nuestras dificultades a través del conocimiento y la acción. Medita sobre estos momentos de dificultad y escribe sobre ellos.

Juan Velasco



comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,250,664
- Últimas 24 horas: 364