Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

“Las personas no tienen una idea clara de los problemas ambientales que están produciendo en sus comunidades y menos aún del impacto que están produciendo al planeta en general. La ecuación es muy simple: CONSUMO – BASURA –CONTAMINACIÓN. Este fenómeno que no es nuevo para la humanidad pero sí ha tomado un giro peligroso al extremo que la antropología social lo ha denominado como basurología y se habla del hombre basura o el hombre chatarra.

Creaciones Escolares

Imágenes de internet

Por el Dr. Edgar Cota-Torres y los estudiantes Andrea Wahl,

Bethany Brooks, Brandon Prewitt, Lindsay Thayer,

Nikolaj Roell, Taylor Styles y Ariana Pérez Urbina

ecota@uccs.edu

–Exclusiva de Culturadoor desde la Universidad de Colorado, Colorado Springs–

Día de publicación: 13-febrero-2013

La antropología social nos ayuda a comprender la complejidad que abarca todo el problema que crea el alto consumo de productos en las sociedades modernas. El problema al que nos referimos es el llamado: la basura.  Vance Packand en su estudio The Waste Makers (1960) afirma que esto es un problema de gran magnitud porque las personas en las sociedades capitalistas miden su posición social bajo un parámetro de poder adquisitivo. Entre más se consume más poder se cree tener en la sociedad. Además de la falsa creencia de que entre más se compra más feliz se puede vivir.  Por lo tanto los residuos derivados de este fenómeno están adquiriendo niveles extremos. El consumo se ha convertido en una necesidad psicológica y social.  Las personas no tienen una idea clara de los problemas ambientales que están produciendo en sus comunidades y menos aún del impacto que están produciendo al planeta en general. La ecuación es muy simple: CONSUMO – BASURA –CONTAMINACIÓN. Este fenómeno que no es nuevo para la humanidad pero sí ha tomado un giro peligroso al extremo que la antropología social lo ha denominado como basurología y se habla del hombre basura o el hombre chatarra.

Generalmente, en el rápido transcurso de la vida, no resta demasiado tiempo para meditar sobre el paradero de los desechos que producimos. Aquéllos que dedican tiempo a esta situación, por lo general, reciclan o separan la basura para de alguna manera contribuir a un mejor uso de sus residuos. Sin duda, las personas que se dedican a analizar la basura desde una óptica reflexiva, creativa y estética, son limitadas.

El colectivo TRES es un grupo de artistas mexicanos que exploran el espacio público desde una postura innovadora. Entre sus objetivos se destaca invitar al público a observar lo que se ha olvidado, en especial la basura.

El colectivo TRES fue formado en 2009 por Ilana Boltvinik, Mariana Mañón y Rodrigo Viñas. Recientemente, se ha integrado un cuarto miembro, Javier Cuervo quién ha contribuido activamente en los proyectos más recientes de TRES.

Desde su creación el grupo se ha dedicado a observar el entorno de algunas secciones de la Ciudad de México. También ha viajado por Europa y sus proyectos han sido galardonados en varios países. Sus proyectos más representativos son: la exposición Chicle y pega patrocinado por Casa vecina y la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, el libro Desechos reservados y la instalación Huella latente dados a conocer en el Museo de la Ciudad de México.

A finales de octubre de 2012  tuvimos el privilegio de contar con la visita de estos artistas al estado de Colorado.  Su travesía inició en la universidad de Colorado en Colorado Springs y concluyó en Colorado Mesa University en la ciudad de Grand Junction. Los proyectos que compartieron en ambas universidades, además de innovadores, contribuyeron para que el público reconsiderara el papel de la basura en nuestra sociedad.

En el caso de Huella latente, TRES recolectó miles de colillas de cigarro en la Ciudad de México y con ellas creo una pieza artística impresionante y que además aludió a los cinco sentidos. Además de la creación artística, TRES, por medio de las colillas de cigarros, destacó patrones de acuerdo a la ubicación y el horario en el que las recogían.

Por otra parte el proyecto Chicle y pega consistió en la restauración de chicles pegados en algunas avenidas de la Ciudad de México. Una vez más, la reacción del público fue de asombro y de concientización. La reacción más fuerte entre los estudiantes de ambas universidades de Colorado se escuchó cuando TRES, en uno más de sus peculiares proyectos, vendieron basura mexicana en Dinamarca, y basura danesa en la Ciudad de México. Inobjetablemente, el video en el que presentaron las ventas, rompieron con muchos parámetros de lo que es el arte y de lo que puede ser la basura.  Este experimento que ellos llevaron a cabo es “cómico-trágico” porque nos produce risa verlos vender basura pero lo triste es que las personas lo compran.

Vivimos en sociedades desechables en donde todo se deshecha, siendo esto uno de los fenómenos mas graves que afectan la sociedad actual.  El grupo TRES a través de sus experimentaciones trata de hacer conciencia en las personas para lograr un cambio de mentalidad. Como constancia de ese cambio me gustaría compartir los comentarios de mis estudiantes. Como se podrá observar, el impacto originado por el colectivo TRES es impresionante.

Reacciones sobre el colectivo TRES

Por Andrea Wahl

La presentación de Tres Art Collective fue muy interesante, llena de detalles acerca de la basura en las calles de México y cómo este grupo de cuatro personas en el campo del arte la usan para analizar a la gente de la sociedad: su comportamiento, su relación al mundo y el significado de esta basura cotidianamente. Descubrieron patrones similares con respecto a las colillas de cigarro, las chapas de las botellas de gaseosa, agua y cerveza. Parece que la misma gente está en los mismos lugares, está fumando en la misma forma, está bebiendo los mismos refrescos o las mismas cervezas todos los días.

La gente tiene una rutina diaria. Es interesante ver que muchos cigarrillos son hechos en China al igual que muchos productos de plástico. Es muy interesante también oír que cuando la basura está en las calles, entre edificios, entre los árboles y en las banquetas, la gente no le hace caso pero cuando este grupo trató de venderla, la gente que estaba caminando la vio como una cosa muy extraña. ¿Es posible que la gente tenga vergüenza acerca de su manía con respecto a la basura?  Por ejemplo, es fácil que la gente se dé cuenta que tirar chicle en medio del camino—no es justo. Es un mal acto. Alguna gente trata de justificarlo. Ella trata de aplastarlo cerca de una alcantarilla. Otra gente trata de pegarlo en la plaza, en una banqueta o en los ladrillos. Parece que la gente cree que cuando el chicle o la basura está fuera de la vista nadie le hará caso; en inglés, la expresión es: “Out of sight, out of mind”. Para alguna gente, sin embargo, esta basura es un sustento económico. Por ejemplo, he visto vagabundos en las calles de Colorado Springs debajo de los periódicos que han sacado de la basura cuando está lloviendo. Estos vagabundos tienen bolsas que están llenas de latas,botellas, chapas, caucho (partes de llantas), tienen plástico, zapatos, cobijas con huecos,camisas, y así sucesivamente. Hay comentarios acerca de estos vagabundos como: “¡Qué asco!”  o “¿Qué cochino es eso?” Pero en la actualidad, para estos vagabundos, estas cosas son tesoros.

Con respecto a la frontera y a esta presentación, he estado pensando acerca de este asunto y sería muy interesante tener una investigación acerca de la basura en la frontera. ¿Cuál tipo de basura está allá? En la frontera hay gente de todas partes de México, China, Los Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica. Supongo que la basura en la frontera es una mezcla de las cosas de muchos países. Sin duda que se podrían encontrar productos de varias regiones y países.

Otro aspecto interesante es el hecho que cuando los indocumentados están en camino para cruzar “al otro lado,” las botellas y las latas son usadas para orinar. He leído que algunas veces, es necesario beber la orina para sobrevivir en el desierto. Así que, la botella que fue basura, puede salvar una vida. He leído también que las maquiladoras pueden emitir mucha basura alrededor de la frontera: papeles, ligas, plástico, madera, residuos tóxicos. Estas cosas pueden causar daño al medio ambiente. Pueden causar fuegos y entonces las cosas, la tierra, y la gente están en peligro debido a la polución y la basura de estas maquiladoras.  ¿Qué hace la Environmental Protection Agency,EPA? Hay riesgos muy grandes con respecto a la gente, las fábricas, y el medio ambiente también. La presentación fue muy, muy interesante, llena de hechos e ideas diferentes. Ya puedo ver otros aspectos  de los problemas con la basura. La vida de un artista es, sin duda, muy inusitada. No creo que exista una persona fuera del mundo de un artista que busque colillas, botellas llena de orina, chicle masticado o alguna cosa así. Estos artistas tienen metas y están en una posición para hacer una diferencia en este mundo.

Mi perspectiva sobre la basura ha cambiado. Ahora cuando estoy caminando, no solo pienso acerca de toda la basura en las calles, debido a esta presentación ya tengo un entendimiento acerca de la basura en las ciudades y el patrón de la basura. En realidad, no es solamente la fábrica que crea desechos, sino la gente en la sociedad también. Ambas tienen la culpa y ambas necesitan asumir la responsabilidad para salvar nuestro mundo. Valió la pena acudir a esta presentación. Gracias por la oportunidad. La gocé muchísimo.

Por Bethany Brooks

En su presentación, Ilana Boltvinik, Javier Cuervo, Mariana Mañón y Rodrigo Viñas del grupo del arte que se llama “TRES Art Collective”, crearon una conexión diferente entre la basura y el espacio público. A mí me encantó esta presentación porque opino que esta conexión es un espejo. Un espejo que muestra la reflexión de las acciones de la humanidad con relación a la basura.

Estoy de acuerdo con la idea de que la basura muestra qué tipos de consumidores somos. Creo que la mayor parte del tiempo solamente consumimos cosas materiales hasta que no nos dan placer  o en la lengua de la economía, utilidad. Además, opino que hay una conexión entre este mal hábito de consumir  y el modo de pensamiento egoísta. Hemos crecido en una sociedad estadounidense que enfatiza la preocupación de nuestras vidas sin preocupación del bienestar del medio ambiente. La basura es algo desagradable y no queremos ocuparnos de un “aspecto sucio” en nuestra “vida limpia”. Cuando los productos han terminado su papel en nuestro viaje de tener placer, se los damos al basurero y no nos importa el destino de esos productos.

Creo que estos sistemas de pensamiento son similares a nuestra conexión con otros seres humanos. Esta idea es evidente en la historia de la relación entre los EEUU y México. Los Estados Unidos es un país poderoso y es incomparable en la riqueza de sus productos y modo de vida. Pero lo que la mayoría de sus ciudadanos no saben – o quieren saber – es que este país deriva gran parte de su poder partiendo de la deshumanización y la discriminación de los grupos de la “minoría”, especialmente de los hispanos. El tomar la tierra mexicana en 1848 no satisfizo nuestro deseo de tener más placer y poder. Parece que también es necesario tomar la dignidad y los derechos de los hispanos.

Parece que cuando decidimos ocuparnos del grupo hispano – como nuestro hábito con la basura – es solamente limpiar sus actos “malos” y “sucios” en nuestra sociedad “perfecta”. Este modo de pensamiento empieza con un sentimiento de terror. Creo que tenemos miedo de los grupos diferentes y extraños en nuestro país. Por lo tanto, les quitamos su poder para disminuir este miedo. Pero la manera de imponer el poder y el control a otros grupos no es un modo correcto de escapar de nuestros temores. TRES da un buen ejemplo en su trabajo con la basura. Como este grupo de artistas, necesitamos sumergirnos en la cultura, la historia y lo cotidiano de los grupos de la minoría. La exploración y la educación de algo “oscuro” es la única cura para mitigar el miedo y disgusto de lo que no conocemos.

Por Brandon Prewitt

Antes de asistir a la universidad, no comprendí nada acerca del arte. Para mí, a veces, el arte parecía muy extraño. Pero tomé una clase de arte en la Universidad de Colorado en Colorado Springs (UCCS) para aprender y valorar más el arte. Después de esa clase, me di cuenta que el arte se presenta más profundamente de lo que es evidente a primera vista. Por eso, pude relacionarme a las obras de TRES art collective y de esa manera aprender. Este ensayo incorporará los aspectos  que aprendí de la presentación de TRES art collective el jueves, 25 de octubre en UCCS.

Yo suponía que no se aprendería mucho de la basura. Además, ¿qué se aprendería del arte de la basura? La basura es algo que tendemos a olvidar. Según TRES art collective, la basura es algo que se nos olvida y se va, para que nadie nunca se lo piense de nuevo. Pero la basura no se desaparece, se va a los vertederos, eso si tiene la suerte de viajar allí. Creo que TRES art collective estaba tratando de comunicar que aunque nos olvidamos de la basura cuando la desechamos, no se desaparece como nos gustaría. Se va a otro sitio donde se queda para siempre. Pero creo que TRES art collective la recogía para demostrar al público que la basura no se desaparece sino que la daban una segunda oportunidad. Fue interesante que trataron de venderla en Dinamarca. Las respuestas de la gente danesa cuando se la intentaron de vender eran increíbles. Pero, querían demostrar que la basura tiene un precio. El precio que presentaron es que la basura puede ser útil o puede ser perjudicial para el medioambiente.

Hay que darnos cuenta que la basura tiene valor aún después de que la tiramos. Y creo que TRES art collective quiere compartir este mensaje. Necesitamos ser conscientes de nuestras acciones.

Por Lindsay Thayer

El valor artístico y estético de las obras de Tres Art Collective es claro, y muestra la fuerza del arte en su habilidad de crear la conciencia de los alrededores. Los artistas usan algo tan común y tan importante en la creación de normas sociales, como los cigarrillos, para crear cuadros impresionantes con pequeños detalles. Desde una distancia o cara a cara con la obra, su arte muestra la significancia e importancia.

La obra más impresionante es la creada con las botellas de orina que recogieron en las calles. Lo interesante es que los artistas usaron muchas disciplinas, como la ciencia y el arte, esta obra tiene muchos niveles importantes que le educa a la audiencia sobre el estilo de vida y la sociedad. Sería interesante saber las opiniones de las artistas acerca del efecto de la basura en conjunto en la sociedad, y también sería benéfico si ellos incluyeran la disciplina de la sociología y antropología en la interpretación de sus creaciones.

Por Nikolaj Roell

La basura es un problema muy grave que muchos gobiernos evitan. El concepto de transformar basura en arte es muy progresivo. Para mí el proyecto de vender basura mexicana en Dinamarca y viceversa fue el más interesante. Soy danés y el arte moderno es muy popular ahora en Dinamarca. Es posible que Tres Art Collective pudiera establecer una exhibición de basura danesa en un museo de Copenhague. Yo soy estudiante de geografía, desde el punto de vista de un geógrafo, me gustaría trazar un mapa de distribución de basura en los lugares que Tres Art Collective recolectó residuos. En el contexto de la frontera, el problema de basura puede ser tan grave como es en la Ciudad México. La frontera es en el proceso de industrialización y el resultado de esto proceso es basura y contaminación. Los mexicanos que viven en los estados interiores se están mudando a la frontera por la oportunidad de un mejor trabajo. La migración de gente hasta la frontera no solamente trae una población más grande pero también más basura.

Por Taylor Styles

Me gustó mucho la presentación de Tres Art Collective porque el proyecto no predicaba el daño ambiental de la basura. En lugar de eso, los artistas han investigado la basura para describir los hábitos de consumo de la sociedad. La basura puede revelar muchas características de la gente – lo que somos y nuestra conducta. Cada calle que fue explorada a través de la basura demuestra aspectos muy particulares, tales como la dinámica de la calle y la economía de la gente.

Todos los proyectos presentados diferentes produjeron perspectivas variadas sobre la basura para que la gente de alguna manera, pudiera identificarse con los desechos. Tres Art Collective ha logrado concientizar a las personas de que el entender lo que es la basura es una variable constante que no desaparece sólo porque la tiramos. Mi proyecto favorito es la venta de basura danesa en México y la venta de basura mexicana en Dinamarca. Estas ventas de basura demuestran que lo que los otros consideran desechos, otros lo pueden ver como arte y no descartar su valor.

Otras dos cosas que me parecieron interesantes son que los artistas nunca encontraron las latas de aluminio porque otras personas las habían recolectado para venderlas y obtener dinero. Además, los puntos ciegos, pequeños sitios escondidos, que son creados para desechar la basura en las ciudades porque no hay contenedores de basura.

Por Ariana Pérez Urbina

TRES Art Collective, una innovación de arte, donde se manifiestan las costumbres y los hábitos de los ciudadanos de la ciudad de México. Su presentación consistió de sus obras, y la elaboración de ellas. Cada uno de los presentantes tuvo la oportunidad de compartir su contribución en las obras ya sea de la obra en general o algún elemento en particular que incorporaron de forma colectiva. A los integrantes del grupo les apasiona el arte moderno, y les interesa conocer la sociedad. Los miembros de este colectivo viajaron a otros países para presentar sus obras e incluso para vender basura almacenada, de las calles de la Ciudad de México. Ellos le brindaron una segunda oportunidad a la basura, con su venta y con la inclusión de ésta en sus obras. También compartieron fotografías de los lugares más ocultos donde puedas encontrar algo valioso. Además de convertir la basura en una obra de arte y darle una segunda mirada, nos enseña nuestro estilo de vida. La basura muestra, casi como una radiografía,  el estilo de vida de los ciudadanos en la ciudad. El problema de hoy en día es que utilizamos considerablemente el plástico y muchos materiales que tiramos sin importarnos el impacto que puedan causarle a nuestro planeta. Tres Art Collective, por medio de su creatividad e imaginación crearon historias sobre ciertos consumidores, su basura y sus encuentros.

Sus obras son impresionantes y requirieron de bastante trabajo. La obra de los cigarrillos titulada, Huella Latente fue una de sus obras más reconocidas y admiradas. Este proyecto requirió la colección de colillas de cigarrillos a través de la ciudad. Por medio de las colillas, los artistas encontraron patrones de basura en diferentes calles y por ende, también en las personas. Ese .fue uno de los métodos aplicados para tratar de interpretar el tipo de colilla y basura que recolectaron en los alrededores del centro histórico de la ciudad de México Chicle y Pega fue otra de sus asombrosas obras. Se organizaron en el centro histórico de México y restauraron el color y el brillo de los chicles en las aceras. Utilizaron químicos, y estudiaron la cantidad de bacteria que se encontraba en un solo chicle, lo cual resulto en más de 100 mil bacterias. Sin duda, la aproximación de este proyecto fue un poco sarcástica y de la restauración de los chicles se obtuvo una fuente de información bastante peculiar. Una vez más este grupo de artistas vieron el valor y la información que se puede obtener de un objeto desechado.

Aprecio mucho la oportunidad de conocer y cenar con los artistas por medio de este contacto me demostraron su gran pasión por la sociedad y su vida usual. Un grupo de artísticas que en verdad trabaja en equipo y que colectivamente investiga y crea sus obras para el público. La misión de TRES es compartir sus mensajes y crear conciencia, para de esa manera restaurar nuestro mundo y ser más conscientes de nuestros desechos y el impacto que ocasionamos a nuestro ambiente. Sin duda, TRES Art Collective llegará lejos.



comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,409
- Últimas 24 horas: 26