Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

…la fragmentación no debe de ser un problema, todo lo contrario, está en el centro de la identidad de aquellos hispanos que inmigraron a los Estados Unidos de América.

RESEÑA

Imágenes cortesía del autor

Por Redacción de “Peregrinos y sus letras”

www.peregrinosysusletras.com

-Exclusiva de Culturadoor.com

Día de publicación: 12-noviembre-2013

Tejiendo telarañas surge después de más de cinco años en los cuales David Alberto Muñoz no publicaba libro alguno.  Brotado de un concepto arañesco, las telarañas pintadas por Muñoz representan varios espacios, tendencias y exclusividades dentro de la obra literaria de Muñoz.

Dividido en varias secciones, Muñoz nuevamente nos muestra su peculiar forma de organizar los cuentos dentro de un concepto específico.  Ya lo había hecho en sus dos colecciones de cuentos anteriores publicados por Editorial Orbis Press: Calzadas humanas y México de mis recuerdos.

El libro, publicado por Peregrinos y sus Letras Press, 2013, cuenta con 21 cuentos divididos en distintas secciones: Telarañas fronterizas, Telarañas familiares, Telarañas beatificadas y Telarañas carnales (solo para adultos).

En cada sección, Muñoz expone tejidos iguales a los de las arañas, por medio de espacios que van desde los pueblos de Jaltenango de la Paz, Huitepec, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, hasta la zona fronteriza desde Tijuana, Arizona, Bisbee, e incluso cruza el océano para estar en el viejo continente, entre otros espacios geográficos.

De esta manera, Muñoz busca presentar lo fugaz que puede ser la vida humana, de la misma manera en la cual una telaraña puede ser destruida en un solo segundo, la vida humana puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.  Esto, sin dejar de crear hermosas conexiones vistas por medio de seres humanos viviendo sus existencias entre amores, conflictos, chismes, payasadas y crímenes.

Muñoz nos narra historias de aquellos seres que viven en la zona fronteriza desde todo tipo de perspectiva, indocumentados, estadounidenses, hispanos ya con toda su vida hecha en suelo “rojo azul”, así como debates ideológicos, populachos, inventados, religiosos, familiares y eróticos, donde la palabra fluye como lo menciona el icono chicano, Miguel Méndez, que escribió la introducción de este libro antes de fallecer:

“Con su notable maestría y poder creativo, este autor nos pinta escenarios comunes, semejantes a los tejidos brillosos de esas redes resistentes, que la araña traza y teje, tal como sucede en la vida misma”.

El autor al centro, durante la presentación la obra en Arizona State Univeristy.

La obra de Muñoz bien puede considerarse ser un trabajo fragmentado que viaja de sur a norte y de norte a sur, que camina entre dos lenguas, dos territorios, dos ideologías.  Sin embargo, como él mismo lo expresó en sus presentaciones del pasado 20 y 26 de septiembre (2013) en Arizona State University y el club literario “Los Hijos de la llorona”, la fragmentación no debe de ser un problema, todo lo contrario, está en el centro de la identidad de aquellos hispanos que inmigraron a los Estados Unidos de América.

“Mi identidad está definitivamente fragmentada.  Pero eso ya no es ningún problema.  Me uno al discurso expresado por Ana Castillo quien dice que debemos de vivir toda nuestra fragmentación, todas nuestras distintas identidades sin temor, ya que el mundo que va más allá del postmodernismo es precisamente eso, la búsqueda de elementos que den coherencia a nuestra compleja experiencia humana”.  Expresó el autor.

Este es el noveno libro escrito por Muñoz.  Varios de sus textos han sido estudiados en universidades estadounidenses. Tejiendo telarañas recientemente fue presentado en  Cd. Obregón, Sonora, México.

El libro se puede comprar en línea en peregrinosysusletras.com

http://www.peregrinosysusletras.com/web/index.php?option=com_rokquickcart&view=rokquickcart&Itemid=58

Y en amazon.com



comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,946
- Últimas 24 horas: 31