Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Del 16 al 26 de julio con México como país invitado. Escritores de Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos y del país anfitrión.  Pabellón infantil, recitales de poesía, conferencias, 140 editoriales, 40 mil visitantes, más de 150 stands. Presentes Editorial Orbis Press y Culturadoor, desde California.

CULTURANEWS

Imágenes: cortesía de Filgua 2015 e Internet

Por Hansen Wannam

-Enviado especial de Culturadoor.com

Fecha de publicación: 4- Julio- 2015

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Gremial de Editores de Guatemala presenta la XII edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA 2015, del 16 al 26 de julio, donde tendrá a México como país invitado de honor.

La feria se realizará en el Parque de la Industria, salones 6, 4 y salón Guatemala con el lema “Vamos por un país de lectores” y recibirá a cerca de 60  escritores de México, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua,  Costa Rica y Estados Unidos

La directora de FILGUA, Brenda Monzón, confirmó además que habrá un pabellón dedicado a lecturas infantiles, una sala para que escritores interactúen con sus seguidores y otra para lecturas de poesía.

MÉXICO, INVITADO DE HONOR

Esta XII edición, tendrá como invitado de honor a México, país que este año enviará a “sus mejores editoriales para que presenten sus más recientes libros y publicaciones en FILGUA” , confirmo Monzón en exclusiva para Culturadoor.com.

Añadió que tendrán un “despliegue de escritores mexicanos de mucho renombre”, entre los que destacó al poeta David Huerta, la novelista y periodista Ángeles Mastretta, el poeta Eraclio Zepeda, la escritora Rosa Beltrán, Paco Ignacio Taibo, Guillermo Fadanelli y Enrique Serna.

La directora de Figua precisó que tendrán como novedad este año una sala de profesionales, “un espacio de 70 metros cuadrados que será una especie de biblioteca-sala donde escritores, libreros, editores y bibliotecarios podrán intercambiar experiencias entre sí”.

Ángeles Mastretta

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de expositores de ocho países como Argentina, con los escritores Sergio Minore y Nora Coria; Chile, que traerá a dos escritores mapuches que escriben en su idioma; Costa Rica, que se presentará con un taller literario alajuelense, dirigido por el artista David Monge Arce; y Nicaragua, con la participación de la poeta Gioconda Belli.

Monzón reveló que como novedad  la edición 2015 de FILGUA  incluirá también el tema de los migrantes mexicanos y latinos en Estados  Unidos con la participación de la Editorial Orbis Press, encabezada por  el editor y autor Dr. Manuel Murrieta Saldívar,  quien hablará y presentará obra con esa temática.

Además, adelantó que se realizará un encuentro mesoamericano del mundo maya y se lanzará, oficialmente, la décimo primera edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

FILGUA 2015 albergará a unas 140 editoriales de diferentes países esperando superar la asistencia de la edición del año 2014 en la que recibió a unos 39 mil visitantes, concluyo Monzón.

Para mayor información sobre FILGUA, programa completo, ubicación, facilidades de transportación al recinto ferial, visite: www.filgua.com; o síguela en Facebook: FILGUA y en Twiter: @FILGUA2015

Enrique Serna

ANTECEDENTES

En el año 2000, la Gremial de Editores de Guatemala, preocupada por los bajos índices de lectura en el país centroamericano y conocedora de las consecuencias positivas que una feria ejerce en el desarrollo de las sociedades y países, realizó la I Feria Internacional del Libro en Guatemala –FILGUA.

Se determinó que tendría un carácter bianual pero a partir del 2008 se festeja anualmente.  Es una actividad cultural dirigida al intercambio literario, intelectual y cultural promoviendo el libro y la lectura, dirigido a niños, jóvenes y adultos.

A través de su extenso programa de actividades,  FILGUA trata de acercar al público al mundo de las lecturas y pensamientos

Las ferias internacionales del libro, que en los países latinoamericanos es responsabilidad de diversas instituciones gubernamentales, en Guatemala está impulsada y organizada por la Gremial de Editores, modelo de un empresariado moderno y consciente; además, mantiene relaciones cercanas con organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

FILGUA se ha consolidado y es referente centroamericano en la difusión de conocimientos y obras literarias, desde una perspectiva amplia. Funciona, además, como el espacio de generación de intercambios bibliográficos, a nivel nacional, regional e internacional.

Gioconda Belli.

Ha sido posible en ediciones anteriores por el apoyo de personas, empresas, instituciones y un equipo de profesionales y voluntarios que creen en la cultura de paz que proporcionan los libros a la sociedad.

La FILGUA crea un programa cultural que contribuye a levantar el interés en temas importantes y a difundir conocimientos sobre temas relevantes para la sociedad guatemalteca. Promueve la exposición y venta de libros centroamericanos, realiza encuentros de escritores, franjas de actividades de mujeres y viene trabajando en un espacio permanente para la niñez; es el caso también del medio ambiente, la ciudadanía, cosmovisión, etc.

De manera colateral, la Feria se convierte en un pequeño motor que contribuye a darle impulso a la actividad industrial y turística del país.

CIFRAS

En 14 años se han realizado 12 ediciones de FILGUA. En el año 2000 hubo 64 stands, cifra que en 2014 fue 144.  En todas sus ediciones ha contado con expositores de los seis países centroamericanos.

  • En 2014 FILGUA recibió 39,982 visitantes; 15,962 fueron niñas y niños.
  • En 2014 FILGUA recibió visitas guiadas de 276 escuelas, colegios e institutos.
  • Desde 2008 en su programa inaugural la Feria da un espacio para la intervención del escritor que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias el año anterior.
  • Entre sus invitados especiales provenientes del exterior la feria ha tenido a: Marcela Serrano, Gioconda Belli, Carlos Monsiváis, Sergio Ramírez Mercado, Fernando Vallejo, Francisco Goldman, entro otros importantes escritores.


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,409
- Últimas 24 horas: 26