Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Mondaca, además de mostrar su satisfacción por la expansión del organismo a tierras norteamericanas, confirmó que el pleno de la mesa directiva de la ESAC aprobó la integración del nuevo miembro y sus funciones.

CULTURANEWS

ASI LO ANUNCIA EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION IGNACIO MONDACA


Mondaca, presidente de la ESAC. (Archivo)

Día de publicación: 10-Agosto-2009
HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO. El presidente de Escritores de Sonora, Asociación Civil (ESAC), Ignacio Mondaca Romero, anunció la incorporación del autor Manuel Murrieta Saldívar como miembro activo de ese organismo en reunión ordinaria de ESAC celebrada en fecha reciente. Murrieta además fue nombrado por la mesa directiva “Representante de Escritores de Sonora, Asociación Civil en los Estados Unidos de América”, para los fines legales y editoriales que sean necesarios.

Con la incorporación, se amplía el horizonte de esta asociación más allá de las fronteras sonorenses ya que Murrieta, nacido en de Ciudad Obregón, criado y educado en Hermosillo, Sonora, radica ahora en la ciudad de Modesto, al norte de California, donde se desempeña como profesor de literatura mexicana e hispanoamericana en California State University-campus Stanislaus. Antes había radicado en Phoenix, Arizona donde se desempeñó como editor, periodista cultural, promotor y profesor de español y cultura latinoamericana en Phoenix College y Arizona State University de donde obtuvo su doctorado en letras iberoamericanas.

Fundador y director general de Editorial Orbis Press (www.orbispress.com) y de este portal, Murrieta se comprometió a hacer esfuerzos para cumplir con los objetivos de la ESAC en la Unión Americana y dar a conocer el organismo entre los autores de origen sonorense radicados en Estados Unidos.

Durante los acuerdos, Mondaca recibió una colección de las principales obras de Murrieta, como “Gringos a la vista”, “Háblame a tu regreso”, “Mi letra no es en inglés”, “De viaje en Mexamérica”, etc. así como otros libros representativos de la Editorial Orbis Press. Las obras pasan ya a formar parte del acervo bibliográfico de ESAC cuya sede se encuentra en Hermosillo, Sonora, donde se está creando una biblioteca de autores sonorenses.

Mondaca, además de mostrar su satisfacción por la expansión del organismo a tierras norteamericanas, confirmó que el pleno de la mesa directa de la ESAC aprobó la integración del nuevo miembro y sus funciones.

AUTORES Y PROMOTORES, LA MESA DIRECTIVA

La mesa directiva de ESAC está integrada por reconocidos intelectuales, escritores, periodistas y figuras de la cultura de Sonora como el propio Ignacio Mondaca, presidente y cuentista premiado; el cronista José Luis Barragán, vicepresidente; la novelista y columnista de El Imparcial, Margarita Oropeza Ramos, secretaria; la poeta y editora Alba Méndez Romero, tesorera.

Destacan también el poeta y organizador de encuentros literarios, Juan Manz Alanís, fundador del festival “Bajo el Asedio de los Signos” en Ciudad Obregón y del novelista Rubén Meneses, fundador de las “Jornadas Binacionales de literatura Abigael Bohórquez” en San Luis Río Colorado, Sonora. Manz y Meneses, fungen como vicepresidentes del organismo para las zonas Sur y Norte de Sonora, respectivamente, a lo que ahora se viene integrar Murrieta para Estados Unidos.

FOMENTAR LA LECTURA

La ESAC proyecta próximamente la publicación del libro de Gumersindo Esquer, “Campos de fuego”, Mosén Francisco de Ávila con “Tagmar del Mar” o de Alicia Muñoz Romero, “Piedras al pozo”, por citar sólo algunos.

Por su importancia, destaca la labor ininterrumpida para fomentar el hábito de la lectura, que realizan desde 2005, a través del programa “Un escritor en tu escuela”, en cuyo desempeño tan sólo el año pasado, 2008, comprendió 40 visitas a escuelas primarias y secundarias del municipio de Hermosillo y 25 visitas en otros municipios de Sonora.

Durante el pasado Festival de la Palabra llevado a cabo por esta asociación en las instalaciones de la Universidad de Sonora, destacó el panel sobre literatura Infantil y la participación de los clubes de lectura de la Universidad de Sonora, el Club de “Literapia” del INEGI, compartiéndose además las experiencias recogidas en diferentes talleres de literatura.

Por su parte, Alba Brenda Méndez Estrada, reveló que otro de los objetivos de ESAC es facilitar y promover la publicación de obras literarias en colaboración como son los casos de los libros de cuentos “Los Lugares del Sueño” de Nelson González; “Olaí, ser del tiempo”, así como “Concierto de lo entrevisto”, nueva antología de poesía sonorense (http://www.orbispress.com/concierto_entrevisto.htm) que reúne obra de dos docenas de poetas, además de “Con un vuelco en el corazón” y “La Fuga de los Calcetines” que editó Esteban Domínguez.

Para llevar a cabo estos programas se ha contado con el apoyo de Editorial Garabatos, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el Instituto Sonorense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Arte y el Conaculta.

Finalmente, el organismo hace un llamado a los autores de origen sonorense radicados en Estados Unidos a que se integren a ESAC para lo cual pueden contactar a Manuel Murrieta al correo: manuelmurrieta@orbispress.com.

Más sobre Murrieta en: http://www.orbispress.com/colecciones/manuel_murrieta.htm



3 Comentarios a “Escritores de Sonora” Se expande hacia Estados Unidos”

  1. Por: Arturo Bonillas en Jul 15, 2012

    Tengo un gran interés en adquirir los libros mencionados, en especial el de Gumersindo Esquer. ¿Me podrían orientar ? Gracias

    Arturo Bonillas
    Arturo.bonillas@gmail.com

  2. Por: Carlos Atondo en Jul 28, 2013

    Gumersindo Esquer, “Campos de fuego”
    Me gustaría obtener una copia, mi papá tiene una original pero le faltan las primeras páginas

    Carlos Atondo
    carlosatondo1@aol.com

  3. Por: Gisela Campos en Feb 26, 2014

    Un saludo y aprovecho este medio para informarme de un detalle que no he conseguido. ¿Cómo o dónde se consigue el derecho de autor para un libro, aquí en Hermosillo? Agradezco su atención
    Gisela

    Gisela Campos
    giselacampos317@yahoo.com

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,823
- Últimas 24 horas: 40