Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

La tarea en la hemeroteca se hizo indispensable y fueron descubriéndose colecciones completas e incompletas de un archivo privilegiado en la región rioplatense. Buenos Aires, Montevideo, Rosario, La Plata, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile, Valparaíso dibujan una geografía semántica del anarquismo en el hemisferio sur que fue de las más importantes del mundo.

ARTÍCULO

 

Maria Cristina Guzzo septiembre 2012 (11)
Guzzo durante la presentación de Libertarias en América del Sur. De la A a la Z en la Sociedad Argentina de Escritores( SADE), Buenos Aires. Imágenes de archivo y cortesía de la autora

Por Cristina Guzzo

cguzzo99@hotmail.com

Desde  Buenos Aires, Argentina, exclusiva de Culturadoor.com.—

Día de publicación: 25- Octubre- 2015

Hacia el año 2004 diversos motivos de la vida me depositaron nuevamente en mi tierra originaria, esto es, en las orillas del Plata.

En 2003 había salido publicado por Editorial Orbis Press en Phoenix, Arizona, USA el libro de mi autoría: Las anarquistas rioplatenses 1890-1990  gracias a un grant otorgado por Ball State University, Indiana, institución donde yo entonces enseñaba Español y Literatura.

Las anarquistas… cubría a lo largo de un siglo la producción de cuatro mujeres anarquistas notables: la sindicalista argentino-uruguaya Virginia Bolten, la militante y escritora española-argentina Rouco Buela, la escritora argentina Salvadora Medina y la filósofa ítalo-uruguaya  Luce Fabbri. Asomarse a sus trayectorias y al contexto donde ejercieran la militancia estas figuras, trajo a la luz una red de actividad política e intelectual femenina en la región prácticamente desconocida.

Fue así que, consciente  del  valor de la lucha llevada a cabo en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, generalmente anónima, por las anarco-feministas desde los finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, creí que todo esa lucha debía ser rescatada del olvido y reunida en una nueva publicación. Otra vez Ball State University apoyó mi proyecto de Recovery con un Summer Salary  2004/2005 y la investigación comenzó a hacerse realidad.

 

anarquista

Portada de Las anarquistas rioplatenses 1890-1990.  Serie Reflexión # 6. Primera edición 2003. Phoenix, AZ: Editorial Orbis Press

El informe fue creciendo geométricamente. La falta de documentación era un límite, pero el entusiasmo de otros investigadores y militantes suplía los agujeros negros con memorias y antiguos periódicos anarquistas. La tarea en la hemeroteca se hizo indispensable y fueron descubriéndose colecciones completas e incompletas de un archivo privilegiado en la región rioplatense. Buenos Aires, Montevideo, Rosario, La Plata, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile, Valparaíso dibujan una geografía semántica del anarquismo en el hemisferio sur que fue de las más importantes del mundo.

El Anarquismo constituyó hacia 1880/1890 un movimiento de vanguardia filosófica con una práctica política colateral, que en la mayoría de los casos fue la plataforma organizativa de los primeros sindicatos de América. En esa formidable epopeya de la clase trabajadora, las mujeres no estuvieron ausentes, aunque se olvidó su prédica y se veló su presencia. La matriz feminista de las anarquistas atrajo sin embargo a mujeres de otros sectores sociales que podrían identificarse con el comunismo, el socialismo, la masonería, el pensamiento liberal. La urdimbre crece y marca para siempre los derechos de la mujer.

Pesquisar los puntos sobresalientes de aquella red anarco-feminista llevó mucho más tiempo que el que originalmente se estipulaba; llevar a cabo una edición en Buenos Aires, a cargo de los muchachos de Anarres, llevó otro tanto de esfuerzo y de pulmón.

Finalmente Libertarias en América del Sur. De la A a la Z, Buenos Aires: Libros de Anarres, 2014 salió a la luz.

Según su prologuista, la escritora y feminista argentina Vanina Escales “Leemos este diccionario sabiendo que las vidas que acá se cuentan no fueron de heroínas porque ellas despreciaron las idolatrías, sino de luchadoras que construyeron con sus pares nuevas formas de hacer política basadas en la solidaridad, el affidamento y la determinación”.

Esperamos que este trabajo que salda una deuda en la historiografía de las mujeres del Sur se conozca en otras geografías.

 

libro libertarias

Portada de Libertarias en América del Sur. De la A a la Z, Buenos Aires: Libros de Anarres, 2014.

 

Para descargar esta obra gratuitamente en formado PDF:

http://www.librosdeanarres.com.ar/node/80

 

Siga las noticias y producciones de la editorial Libros de Anarres en Facebook:

https://www.facebook.com/Libros-de-Anarres-437767992956651/

 

Para adquirir la obra en versión impresa:

http://www.cuspide.com/9789871523191/Libertarias+En+America+Del+Sur/

 


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,383
- Últimas 24 horas: 90