Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

El experto en DACA concluyó recalcando que los triunfos pasados no fueron simple generosidad de políticos sino que se obtuvieron con arduo trabajo, con llanto, sangre y sudor de varios años, por personas que se expusieron al mundo alzando su voz pidiendo por un cambio.

ENTREVISTA

Entrevista exclusiva con el activista de DACA: Abraham Eli Bedoy 

 

TextoDaca2
Imágenes: archivo y Facebook

Por Raquel Bonilla Martínez

rbonilla@csustan.edu

—Estudiante del curso “Periodismo y literatura: taller creativo”, California State University-Stanislaus—

 

Día de publicación 27-septiembre-2017

MODESTO, CALIFORNIA- “¡La lucha sigue y no podemos quedarnos callados!”…Así se expresó uno de los representantes del Centro de Cursos Legales para Inmigrantes, Abraham Eli Bedoy. La necesidad de la comunidad inmigrante estimuló su pasión a luchar por “su gente” y ser un portavoz de la justicia social en una entrevista reciente sostenida con nosotros en la biblioteca ubicada en Modesto, California.

El titulado en Ciencias Políticas de la universidad de U.C Davis, afirmó estar comprometido a ayudar a la comunidad inmigrante en este tiempo de caos después de la revocación por el actual presidente Donald Trump, a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Esta medida, aprobada por el ex presidente Barack Obama en el 2012, sirvió para la defensa de jóvenes ingresados a los Estados Unidos antes de los 16 años. Éstos requerían vivir en este país desde el 15 de junio del 2007 continuamente. Los que tenían menos de 30 años de edad para el 2012 también calificaban dándoles un permiso de trabajo que se renueva cada dos años entre otros beneficios como número de seguro social, identificación y licencia de conducir del estado y seguro médico. Siempre y cuando estuvieran limpios de antecedente criminales.

Bedoy agregó que las personas calificadas para DACA han seguido un camino arduo para obtener los beneficios que esta orden ofrece. Demasiados requisitos han sido pedidos para que este grupo de personas pudiera obtener un permiso de trabajo, haciéndolos un grupo peculiar, siendo que su esfuerzo tenía que haber sido recompensado después de la lucha por este país.

Es injusto que lo poco logrado se les haya sido arrebatado. La gente tendría que estar ciega para no darse cuenta de la injusticia social que aún se ve en la actualidad declarando: “Yo me di cuenta de las pruebas que se ponen a la gente de color en una clase en el colegio que se llamaba ‘El movimiento Chicano’ y lo comprobé después de trabajar personalmente con gente en necesidad de asistencia legal”.

Si hay algo que tiene el gran poder de cambiar las leyes es el activismo. La primera experiencia del egresado de la universidad UC Davis surgió cuando aconsejó a una joven en qué pasos tomar para renovar su DACA. En esa ocasión lo llevó a la conclusión de que debería de unirse al activismo con la gente inmigrante para defender sus derechos.

Es por lo anterior que hoy trabaja para la comunidad organizando talleres en diferentes localidades en California, informando a la gente sobre sus opciones legales y animándola a enfrentar esta situación con valentía. Además, ha buscado maneras para que la voz de otros pueda ser escuchada por medio de él, es por eso que ha sido entrevistado más de una vez por el famoso programa de Noticias 19 de la cadena Univisión en Sacramento.

TextoDaca

El activista Abraham Bedoy

El agravio sigue estando ahí, aseguró, nunca se ha ido la opresión de una clase a otra. No se puede ir por la vida señalando y diciendo, este grupo es responsable porque no hay trabajo, al contrario, hay que estar alertas en aquellas personas que tienen corporaciones grandes y evaden pagar impuestos.

También Abraham Bedoy agregó que los jóvenes indocumentados (también conocidos como “dreamers”), aportan  gran ayuda a este país. Ellos son gente luchadora que les gusta salir adelante por eso mismo el 90% de ellos han sido contratados en algún trabajo y, aun mejor, contribuyen a la sociedad como abogados, doctores, maestros, etc., formando parte del bien cultural.

El experto en DACA concluyó recalcando que los triunfos pasados no fueron simple generosidad de políticos sino que se obtuvieron con arduo trabajo, con llanto, sangre y sudor de varios años, por personas que se expusieron al mundo alzando su voz pidiendo por un cambio.

Finalmente se despidió con estas palabras: “La lucha sigue, y no nos podemos quedar callados. Ahora es el tiempo en que tenemos que estar más activos que antes porque en cincuenta años vamos a mirar para atrás y nos van a preguntar ‘¿Tú qué hiciste en el 2017?’, y sería ‘padre’, como dicen los mexicanos, que hicimos algo para cambiar nuestro ambiente y el ambiente político”.

Si desea usted información sobre DACA visite: www.ilrc.org https://www.csustan.edu/dreamers.

 

 


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,803
- Últimas 24 horas: 20