Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

GALERÍA 2

Cuernavaca, Ciudad de México, Taxco, Jiutepec

Programa Cuernavaca, Invierno de 2010
California State University, Stanislaus y Universidad Internacional

PIRÁMIDE DE TEOTIHUACÁN. Frente a la pirámide del sol se encuentra el profesor y director del Programa de Cuernavaca 2010, Manuel Murrieta Saldívar. El instructor y sus estudiantes llegaron a Teotihuacán, la ciudad de los dioses, aproximadamente a las tres de la tarde del 16 de enero del 2010. En cuanto observaron las pirámides, varios estudiantes corrieron instantáneamente y emocionados hasta llegar a la cima. Además, fue tanta la alegría del profesor que fue el último en regresar al autobús. ¡Qué aventura! (Texto Erika Padilla).

PALACIO NACIONAL, CIUDAD DE MÉXICO.- Los estudiantes de la Universidad Estatal de California-Stanislaus viajaron a la ciudad de México con el propósito de enriquecer su conocimiento sobre la historia y la cultura mexicana. Uno de los lugares visitados fue el Palacio Nacional situado justo frente del Zócalo. Los alumnos tuvieron la oportunidad de estar cara a cara con los murales más importantes de Diego Rivera. A través de sus obras se transmite la conquista española, la derrota indígena, la colonización y el mestizaje. (Texto Nancy Ángel).

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA. Los estudiantes de la clase Civilización y Cultura Iberoamericana, provenientes de la Universidad Estatal de California-Stanislaus, estuvieron acompañados por el profesor Murrieta mientras visitaron la ciudad de México. Ellos tuvieron el privilegio de asistir también a la Universidad Internacional en Cuernavaca, Morelos, durante un período de tres semanas. Desde ahí hicieron varios recorridos para aprender a través de la experiencia directa. En esta toma fotográfica se encuentran bajo el Ángel de la Independencia. (Texto Ariana Orozco).

BASÍLICA DE GUADALUPE. En esta foto tomada el 16 de enero frente a la Basílica de Guadalupe se encuentran Kaeloni Kubina, Natasha Gillepsi y Ariana Orozco miembros tanto del grupo de estudiantes extranjeros en la Universidad Internacional de Cuernavaca como de la organización Phi Sigma Sigma de la Universidad Estatal de California-Stanislaus. El deseo de conocer más sobre México motivó a las estudiantes a participar en el programa de estudios en el extranjero. Las excursiones ofrecidas por el programa les brindó la oportunidad de visitar y aprender más a fondo los temas culturales impartidos en un salón de clase. (Texto Ariana Orozco).

CENTRAL DE AUTOBUSES PULLMAN DE MORELOS. Los estudiantes de la Universidad Estatal de California-Stanislaus viajaron desde Cuernavaca a México D.F acompañados por sus profesores. Saliendo de la terminal de autobuses Pullman de Morelos tuvieron una excursión cultural cuya meta consistió en visitar estatuas y lugares históricos de la capital mexicana. Entre los sitios y monumentos visitados destacan Xochimilco, la casa azul de Frida Kahlo, el Ángel de la Independencia, Teotihuacán, y algunos más. . (Texto Ariana Orozco).

TEPOZTLÁN, MORELOS. 10 de enero de 2010. En un fin de semana libre, varios estudiantes del programa Cuernavaca 2010 visitaron el poblado de Tepoztlán. Al llegar a este hermoso lugar, se encontraron con una impresionante vista de “La pirámide del Tepozteco” en la cima del cerro. Subir al Tepozteco no fue nada fácil. Por lo que los estudiantes duraron aproximadamente hora y media en subir y bajar. La subida sí que fue pesada, pero valió la pena al ver la vista de todo el valle desde arriba del cerro. Para muchos de los estudiantes Tepoztlán fue una de sus favoritas excursiones del programa. (Texto Erika Padilla).

PLAZA DE LAS ARMAS. A Cuernavaca, Morelos, llegaron los estudiantes extranjeros provenientes de la Universidad Estatal de California-Stanislaus con la meta de visitar y aprender más sobre los lugares más destacados y simbólicos de la ciudad. “El morelotes,” es el nombre de este gran monumento creado en memoria al héroe y sacerdote mexicano José María Morelos y Pavón, quien ayudó a México en contra de las fuerzas españolas durante la guerra de independencia. El monumento se encuentra localizado en la Plaza de las Armas. En la fotografía se distinguen Nancy Ángel, Elizabeth Tafolla, Isabel Alcala, el Dr. Manuel Murrieta, Sai y Alida Madrigal. (Texto Elizabeth Tafolla).

PALACIO DE CORTÉS. Cuernavaca, Morelos, México, enero de 2010. Las estudiantes Alida Madrigal, Nancy Ángel, Isabel Alvarado y Elizabeth Tafolla junto con otros compañeros dieron un recorrido por el museo Palacio de Cortés. Fue un buen comienzo esta visita para aprender sobre la cultura mexicana. Tuvieron la oportunidad de observar artesanías, restos prehispánicos, objetos de la época colonial y, cómo se puede apreciar en la foto, los coches jalados por caballos que se usaban siglos atrás. Fue una experiencia en la cual aprovecharon para enriquecerse de la gran historia que se encuentra en este palacio como el mural de Diego Rivera sobre el héroe José María Morelos y objetos usados por Emiliano Zapata. (Texto Isabel Alvarado).

TAXCO, GUERRERO. Por su recorrido en la bella ciudad de Taxco, Guerrero, algunos estudiantes provenientes de la Universidad Estatal de California-Stanislaus disfrutan de un descanso en compañía de un delicioso platillo. Aparte de la comida y el descanso los alumnos apreciaron la belleza arquitectónica de la ciudad y la gran artesanía de platería creada por cientos de artistas locales.

JIUTEPEC, MORELOS. La alumna de la Universidad Estatal de California-Stanislaus, Laura Alicia García, asistió al Carnaval de los Chinelos el 24 de enero del 2010, en Jiutepec, Morelos. Los chinelos tradicionalmente visten batas de mujeres españolas y gorros de hombres de procedencia española que históricamente los gobernaron. Desde hace aproximadamente 200 años se crearon estos simpáticos trajes con el propósito de burlarse de “los gachupines” ya que no podían vencerlos de ninguna otra manera. Los bellos trajes están detalladamente adornados con colores vivos y dibujos realmente mexicanos; su esplendor nos dejó verdaderamente asombrados. Más de mil personas asistieron y participaron en el carnaval que estaba musicalmente acompañado por una banda. La banda tocaba con pasión, con energía, y logró entusiasmar tanto a la gente que algunos alumnos, de entre estos la alumna de la fotografía, no pudieron resistir el baile. La gente bailaba con entusiasmo y alegría, disfrutando de un gran día lleno de cultura y convivencia. (Texto Laura Alicia García).

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA. Un grupo de estudiantes acompañados por el profesor Manuel Murrieta fueron a explorar algunos lugares de más importancia cultural de México. Al llegar ante la estatua del Ángel de la Independencia, sobre la Avenida Reforma, los alumnos quedaron sorprendidos por su belleza y sus detalles artísticos. Aún más fue el impacto cuando percibieron unas quinceañeras visitando y tomándose fotografías ante el monumento. El cariño patriótico se manifiesta al apreciar con pasión la estatua que une el espíritu nacional. (Texto Verenis Fuentes).

ACAPULCO, GUERRERO, 22 de enero. Una de mis experiencias favoritas fue cuando me lancé del “bungee” en Acapulco, a donde fuimos en un fin de semana “libre” del programa de Cuernavaca. Lo que me llevó hacer esta gran “locura” fue que quería completar una de mis metas en mi lista de “cosas que hacer en mi vida.” Al llegar a Acapulco, observé cómo hombres y mujeres se lanzaban como si nada al vacío y eso me dio la valentía de también poder hacerlo. Cuando subí a 50 metros de altura pude divisar la hermosa vista de la playa y los fascinantes hoteles, pero también descubrí mi fobia a las alturas, pues duré aproximadamente diez minutos para lanzarme. La ansiedad me provocó un intenso miedo que mi corazón palpitaba rapidísimo, pero al último decidí brincar. ¡La adrenalina corrió por todo mi cuerpo y fue cuando dije que esto sí es vivir la vida sin límites! (Texto Erika Padilla).

MERCADO LÓPEZ MATEOS. Mi recorrido comenzó cuando me enteré en California que podía estudiar en “la ciudad de la eterna primavera”, Cuernavaca, Morelos, México. Qué poco me imaginaría que el 8 de enero de 2010 a las 8:50 de la mañana yo estaría en esa ciudad en una estación de autobuses. Aunque llegué solo y antes que ninguno de mis colegas, no me sentía con miedo de que alguien me asaltara, al contrario, me sentía como si estuviera en casa. En ese momento también sentía que la sangre indígena hervía en mis venas, del orgullo por ser mexicano. Ese mismo día recorrí el corazón de Cuernavaca, en el mero centro, caminando por todos los rumbos, pero sabiendo donde estaba. Al mismo tiempo la gente me vendía elotes, tacos, hamburguesas, hotdogs, chicles, etc. Me quedé sin palabras cuando vi el monumento de Morelos, uno de los héroes que ayudó a México a independizarse de España. ¡Es chingón ser un mexicano!…¡Qué viva la cultura mexicana!…(Texto Elvis Salgado).

COYOACÁN, CIUDAD DE MÉXICO. Casa-Museo de Frida Kahlo durante el recorrido en metro y autobuses públicos que se dieron este grupo de estudiantes en el D.F. “Frida y Diego vivieron en esta casa. 1929-1954” se lee en la pared y luego uno pasa a observar pinturas, dibujos, fotos, cartas emblemáticas y la recámara donde falleció la mítica pintora.

CUAUTLA, MORELOS, TUMBA DE ZAPATA. Imponente estatua dedicada a Emiliano Zapata donde también descansan sus restos , en esta ciudad donde fuera velado su cadáver luego de ser asesinado en la hacienda de Chinameca. Forma parte de la llamada Ruta de Zapata. Y ahora, “all together now: ¡Viva Zapata cabrones!”…y nos fuimos a recorrer la historia…



1 Comentario a “CSustan Cuernavaca 2010-2”

  1. Por: Yolanda Bastian en Nov 11, 2013

    Me llena de emoción los recuerdos, experiencias, cultura, historia, sabiduría, aprecio por nuestras raíces al ver estos lugares tan divinos. Yo participé en el programa de CSU, Stanislaus en 2000, Cuernavaca, Morelos.

    No hay palabras solo agradecimiento por satisfacer ese deseo de involucrarse y empaparse de este mundo.
    Cuernavaca/Cuidad de México/Acapulco/ siempre en mi corazón.

    Yolanda Bastian
    ybastian@csustan.edu

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,943
- Últimas 24 horas: 53