Narrativa, Cuentos, Relatos, Novelas
HuevoEstrellado2
Marta y los huevos fritos

Algún tiempo pasó y Martita seguía con las mismas exigencias, aunque ya con nueve años, Martita era Marta y la simetría se expresaba de otra forma. El desayuno lo alternaba con fruta, cereales, tostadas y mermelada, a veces…también, su huevo frito— todo colocado en la mesa por orden de color o volumen.

el_triunfo_de_la_muerte_fragmento
The sun always shines on TV

Volví a Chicago. Quería soñar otra vez y saciarme de mis dulces. Conseguí pastillas para acelerarme y para calmarme, contraté a las tres mejores putas de cien dólares que pude conseguir. Volví, fui a la dulcería y expliqué: “Vengo por mi encargo”. Me entregaron mi bandeja de nueces en nogada; mordí la primera y sentí cómo los filamentos de azúcar se deshacían, como una estrella que deja escapar su luz.

JovenMunoz2015
Una joven

Súbitamente, lo detiene el cuerpo de una joven muchacha que aparece de pronto en media carretera. Mendoza frena bruscamente ante la mirada impávida de la joven que ni siquiera parpadea. Se miraba como un fantasma pero era demasiado bella como para serlo, pensó Mendoza.

absurdo
Absurdo

Perdóname pero yo no entiendo, esas ya son chingaderas. Creo que por esto… sí… por todo esto… yo prefiero vivir. Por que la mera verdad, todo lo demás es un pinche absurdo…

Foto 09
LA CREACIÓN DE “POR EL MILAGRO DE AFERRARSE”

Como sentencia divina de lo que nos iba a suceder el jet de Aeroméxico hizo un espacioso giro y se adentró en el valle antes de aterrizar, con lo que quedé atónito al ver la enorme cuadrícula de manto verde de 200 mil hectáreas sembradas de trigo: “¡Esta es la hazaña del sonorense, la visión consumada de Carlos Conant, la obra del peón mexicano que con su esfuerzo abrió estas tierras inhóspitas!”, dije desde las alturas azules y brillantes. Era un acierto mi idea, era posible escribir la historia del Yaqui propiamente contada por los sembradores de esta maravillosa tierra…

pic 2
Ruina

Infinitas son las formas en las que Ruina vence a las ciudades. Solo una quiso rendirse. Supo que nada podía contra Ruina que de cualquier modo la alcanzaría. Ante Ruina la ciudad se cayó sin ocultarse en la tierra. Mostró sus piedras desnudas sin vergüenza…

texas 2
Un cuento tejano

Y tengo que repetir lo obvio, porque algunos lo han olvidado: Esta Tierra ES Nuestra Tierra. Entre inseguridad, ansiedad y temor, hay que admitir el miedo, y lo que teme uno. Ya sabe, me aterroriza pensar que seamos las siguientes víctimas de estos hombres tan extraños. ¿Cuál será nuestro futuro? ¿Habrá futuro para nosotros? ¿Cómo nos defenderemos? ¿Qué se puede hacer para que nuestro pueblo sobreviva, para que supere esta crisis? ¿Cómo detenemos la invasión de estos salvajes desalmados? Le pido al Todopoderoso con mis rezos.

logosPeriodicosOK
LOS PERIODISTAS QUE CONOCÍ EN SONORA

Daba tristeza aquella dignidad paseante de periodista, orgulloso de su labor informativa. Cómo aprendí de esa figura de abnegación voceando “¡ya salió El Sol, compre El Sol, aquí está El Sol¡” Con los fardos de periódicos bajo el brazo manchado de tinta fresca, nada lo humillaba, ni el desaliento porque no le abrían la puerta para solicitarle un periódico a las 4 de la tarde en aquel desierto; ardiente llanura desolada en la que desfallecíamos por el calor y el sol quemante. El eco del periodista llegaba hasta pueblos y ranchos, y hasta los sembradíos de algodón y vid regados por los airosos pozos de agua…

CigarritoOK
LAS FORTUNAS DE FUMARSE UN CIGARRITO CON “EL PROFE” ALARCÓN…

No, don Justo, es mejor ya no invocar este pasado, porque ahora sí corre el riesgo de que logre la trascendencia por adelantado si vuelve a aspirar ese humo en aquel tiempo irresistible. Dejemos mejor que usted trascienda en su ciclo normal, al natural y en su momento, sin necesidad de pedirle de nuevo a la fortuna un cigarrito de por medio…

plumaOK
“POETAS MALDITOS” EN HERMOSILLO, SONORA

Este fue el inicio de los “real visceralistas” que Roberto Bolaño conoció en Hermosillo, Sonora, y plasmó en su libro como un ideario de sublevación contra el establishment, que muchos seguimos de la mano del poeta y escritor Ismael Mercado Ándrews, en la Universidad de Sonora y cantinas del rumbo, como el Pluma Blanca.

AuroraOK2
MIS PADRES EN EL VALLE DEL YAQUI

¿Tía Aurora, recuerda alguna anécdota de sus padres Eulalia y Domingo?…Entonces se vinieron a Pueblo Yaqui en medio de unas penurias, papá Domingo levantó un cuarto de horcones y pitahayas frente a lo que era el mercado de la aldea, ahí dejó a Eulalia y Lina yéndose al desmonte de tierras.

Insomnio
La campanita, el anti-insomnio y la discriminación

Esto me lo dijo Ángel, mi compañero de oficina, una mañana que le conté sobre una pésima noche, en la que no sólo no logré dormir, sino que mis cinco sentidos no lograban hacer otra cosa además de estar en la cama batiendo pensamientos…

Titicaca
MEXICANITA AL AGUA

Es voraz mi hambre por lo nuevo. Y tú no te quedas atrás. Has logrado un bello jardín de bonsáis andinos. Me gusta lo exacto de tu cuerpo acuclillado atendiendo con precisión oriental cada bracito de tus plantas. En el día participamos en la cosecha de la papa, preparamos el hilo que los lugareños convierten en arte textil, nos divertimos atrapando truchas traviesas, que se nos escurren de las manos, en las aguas del Titicaca.

Hacienda2
Por Antonio Cárdenas Contreras

—Nada amigo, somos soldados de la Iglesia, tenemos la bendición papal, entre más pronto me maten más pronto llego al cielo. En cambio a los que he destripado los espera el infierno…

BarcoOK3
LA ESPERA*

Antes de que el Emperador aceptara el final, el ejército francés y sus aliados habían sufrido el peso aplastante de la calamidad. Olaf Guntersöhn había visto morir a la mayoría de sus camaradas en el frente. Observó con desconcierto a Napoleón una mañana transparente y quieta, cuando el militar pasó revista a las líneas maltrechas de seis batallones. También el sargento maloliente había muerto.

tinta_sangrando
La tinta está sangrando

Platicas solo, si no te gusta lo qué estamos diciendo simplemente nos ignoras y comienzas a crear tu propia novela de televisión donde tú eres el protagonista.

amasDeCasa
Recuerdos de niñez (1958)

Durante el verano, dormíamos en el patio de cara al firmamento, en catres de lona blanca; era imposible no fantasear con la inmensa bóveda negra plagada de polvo de cristal y de luceros…

frontera
Ardiendo

Yo no sé qué va a pasar en Arizona. Las cosas están muy críticas. Todos los días se miran patrullas revisando las calles de Phoenix, sí, es como si estuviéramos bajo un estado militar.

demitierraalespacio
Un mojado en el Espacio

Mis asustados ojos observaban todo lo que había a mi alrededor con creciente estupor. En el interior de la nave todo era blanco: los paneles donde se guardaban cosas, mangueras, manómetros, mingitorios artificiales.

templodelrosario
Fusilado en el Panteón de Belén

La oración fúnebre la pronunció el padre Rafael Zepeda Monraz, quien dijo que la Providencia lo había salvado de sufrir la misma muerte del padre Galván, ya que el “mártir” lo había invitado a llevar el auxilio espiritual a los moribundos…

viejito
Un abuelito sin abuelo Poeta

Desde ese momento el abuelito ya no dejó de pensar en otra cosa. Los siguientes días y los que siguieron, sólo pensaba en tener un abuelo poeta, y…

el_cofre
El Cofre

Creo que fue esa noche cuando estaba padeciendo o disfrutando del insomnio…todavía no puedo definirlo. La noche se antojaba estar más callada que de costumbre.

pasion_inutil
Pasión inútil

Mira Carolina, nada más no la pasamos contradiciéndonos unos a otros. ¿Dime si no es cierto?

escandalo
Escándalo

…hay algo muy curioso, las sensaciones nunca cesan, al contrario, van de norte a sur con mayor rapidez, de la pasión desenfrenada al arrepentimiento, de la humillación publica al enaltecimiento propio…

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 955,252
- Últimas 24 horas: 486