Articulos
SoloFrenteOK2017
Prólogo de Jorge Hernández a la novela “Háblame a tu regreso”

En “Háblame a tu regreso”, Murrieta nos presenta un mapa de la inmigración, de la soledad, del compromiso y de la esperanza… Murrieta ha recorrido diversas rutas de la escritura (como poeta, narrador, periodista y catedrático) y ha visitado numerosos países (en sus “poecrónicas” han quedado reflejados tres continentes); su versatilidad y destreza nos permiten abordar esta novela de varias maneras: como una lista para el universitario que quiere estudiar en el extranjero; como advertencia a los estudiantes foráneos, para que estén al alba, o como prueba de que, con dedicación, uno puede lograr sus objetivos…

14 (640x412)
La Memoria en la construcción de un México diferente

Es a través de estos procesos de la sociedad organizada que se desarrolla una parte fundamental de la democracia, la rendición de cuentas por una sociedad indignada hacia un gobierno represor. Es por eso que los estudios de Memoria son una herramienta que sirve para poner en evidencia el actuar del viejo régimen, e informar a las nuevas generaciones del peligro que corren si retoman el antiguo camino. Pero también es una forma de exigir justicia y detener la impunidad. Por lo tanto, la producción académica, social y política de la memoria es esencial en la constucción de un nuevo régimen político.

altar2 culturadoor
ALTAR “TIJUANITA”…¿Y tú?…¿Vas o vienes?

Altar “Tijuanita” es autoría y dirección de Jorge Celaya —dramaturgo nacido en el poblado de Altar, Sonora—, escribe la obra que es en parte una autobiografía. El texto es fiel a los principios de Celaya, sus propuestas traen a la escena lo que acontece en su entorno, en el contexto que vive la frontera norte de […]

libro libertarias
Libertarias en América del Sur

La tarea en la hemeroteca se hizo indispensable y fueron descubriéndose colecciones completas e incompletas de un archivo privilegiado en la región rioplatense. Buenos Aires, Montevideo, Rosario, La Plata, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile, Valparaíso dibujan una geografía semántica del anarquismo en el hemisferio sur que fue de las más importantes del mundo.

LaGrandezaImagen
Viajes de azar y sorpresa: con Murrieta y Keruoak, Maupassant y Heródoto

Para Murrieta Saldívar, el viaje europeo tiene tintes heroicos, pues la dificultad que le estribó concretar su presencia en el otro lado del charco, fue compensada con los premios vivenciales, con la cercanía a sus personajes y lugares soñados, con situaciones que fueron grandiosas sin buscarlo.
Asi, París fue frío con él cuando pensaba que sería cálido y amoroso…

resena
OLVIDO, CREATIVIDAD, OLVIDO

En “Parvada de olvidos” encontramos, entre muchas de las razones que tenemos para no permitirnos a nosotros mismos el olvido, la poesía. Y es que, obviando el deterioro por la edad, la memoria, como todo lo humano, no es perfecta, se transforma conforme se le va agregando información novedosa, de tal manera que, como lo refiere Underwood, es necesaria una cierta capa de desmemoria sobre lo antes aprendido para poder dar cabida a lo nuevo que se va acumulando….

Reyes
Las Jitanjáforas de Alfonso Reyes

En tránsito entre el gorjeo y el rebuzno, la versión popular de las Jitanjáforas de Alfonso Reyes, dicen y no significan, se dirigen al oído que palpita con los tambores y se sublima con los violines…

dichachero
Habla dicharachera: un sabor muy mexicano

Ya es muy bien conocida la estatura alburera de mis conciudadanos defeños, sobre todo los del barrio popular de Tepito. Este “Barrio Bravo” que ha atraído también a toda una subcultura de artistas, pintores y escritores, representa gran parte del rompecabezas cultural mexicano. Pero lo curioso no es descubrir que las malas palabras se gestan y desarrollan dentro de este suburbio urbano, más bien, en todo el país fluye un lenguaje que todos hemos aprendido y conocemos. Esta verborrea no se utiliza solamente para joder o maldecir al prójimo, sino que ya está integrada altamente al hablar mexicano.

Enmienda
LA SEGUNDA ENMIENDA

Habríamos de preguntarnos de dónde les viene a los norteamericanos tanto su fascinación por las armas como su certidumbre que poseerlas es un derecho casi divino. La respuesta más inmediata pudiera estar en la tradicional desconfianza de los norteamericanos hacia sus autoridades, electas o nominadas, en casi todos los órdenes de su existencia…

Pistola
¡ARRIBA LAS MANOS!

No terminaba de disiparse el humo de las balas disparadas por un enajenado en Tucson cuando en las mentes de muchos se aceleraba la idea de comprar un arma… ¡exactamente igual a la usada por el asesino! Una nota informativa nos dijo, unos cuantos días después, lo siguiente: “En ese territorio (Arizona) dos días después del tiroteo se vendió un 60 por ciento más de armas de fuego en comparación con igual jornada del 2010…

Nogales2011
¡OTRA VEZ ARIZONA!

Siempre encontramos justificante a nuestras acciones, y los autores del discurso de odio y la intolerancia también lo encontrarán o simplemente negarán cualquier responsabilidad. El botín político conseguido en las elecciones recientes con ese tipo de retórica y de tácticas destructivas les resultará suficiente justificación…

100_0068
“LOS BRIBONES”, UNA NOVELA DE MÚLTIPLES FACETAS

Sin duda que a 103 años de su publicación, originalmente en los Estados Unidos, esta edición actual de “Los Bribones” resulta ser una labor encomiable porque implica no sólo retrotraer el texto original y ponerlo frente a nuestros ojos influenciados por un entorno moderno, sino por el trabajo de investigación que lo precede que incluye la vida y obra del autor, Lázaro Gutiérrez de Lara.

Allende
ISABEL ALLENDE, PROFETA EN SU TIERRA, AL FIN…

En fin, no me siento autorizado para decir que, entre los postulantes, la literatura de Isabel Allende sea la de mayor calidad, pero otorgarle el premio a ella es la opción de mayor acierto como noticia universal: Mucho más que negárselo…

phoenix-tucson
Por Luis Manuel Ortiz

Hasta quienes la apoyan saben que la ley SB1070 es muy severa, pero la justifican diciendo que es necesaria ante la ineficacia del gobierno federal para poner alto a una inmigración indocumentada, que ciertamente se ha convertido en un serio problema.

arenas_blancas06
Arenas Blancas, Puente Cultural

La primera editorial de Vuelta escrita por Octavio Paz en 1976 advertía de la necesidad de la crítica ante una realidad que más que representada…

cajon
Los pobres también lloran

Como en una guerra entre dos países, cada año cien o doscientos migrantes vuelven a Oaxaca en cofres funerarios.

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 929,605
- Últimas 24 horas: 494