Creaciones Escolares
2014-12-28_27_1
Conoce más tus raíces: el Libro del Consejo o Popol Vuh

…Es el libro sagrado de los mayas-quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Siendo una de las máximas representaciones de la literatura latinoamericana, específicamente de la cultura maya, podemos considerar dicha obra como una eminencia de gran importancia cultural por parte de las civilizaciones indígenas. Se habla de un diluvio universal, hay hombres creados por los dioses, existe una doncella que concibe sin varón, se hacen peregrinaciones y penitencias como medios de salvación e, incluso, la cruz es un símbolo sagrado. Sin duda alguna, luego de observar toda esta evidencia histórica, podemos decir que las civilizaciones maya-quiché poseían un nivel intelectual, literario, cultural y una imaginación muy superior a otras civilizaciones ubicadas en el mismo tiempo cronológico…

Dia de los muertos2
Día de los muertos en USA!

No nos olvidamos de nuestros difuntitos que se han quedado en nuestra patria mexicana…Es gratificante seguir nuestras costumbres aun estando lejos y es muy importante difundirlas a nuestros conocidos incluyendo a los niños para que conozcan sus raíces, aprendan de las tradiciones, y miren el mundo con otros ojos.

BertaTexto
Mujer, no calles

Sergio Elizondo es conocido por incluir en sus historias el sufrimiento del pueblo chicano especialmente la problemática socio-laboral y cuando maneja personajes femeninos, le gusta darle una atención especial al lenguaje. La aportación que su obra le da a la sociedad es conocimiento y respeto por la lucha que las chicanas desde hace años comenzaron. Hoy en día gracias a ellas, tenemos empleos con sueldos razonables, acceso a la educación, muchos libros y más libertad sexual.

nina de guatemala 3
“La niña de Guatemala” o la consecuencia de un amor no correspondido

En 1877 José Martí fue invitado por el ex presidente Miguel García Granada a Guatemala para dar un curso de composición literaria. Trabajó en la academia de la cubana Margarita Izaguirre. Ahí conoció a María García Granados, la hija del ex presidente,”La niña de Guatemala”. Se enamoran y su amor despierta una gran pasión. Desafortunadamente, él ya se encontraba comprometido con Carmen Zayas Bazán y regresó casado….

portada libro
De viaje en Mexamérica. Student Edition // Edición Escolar

Una de las virtudes de esta obra es que los estudiantes de origen latino pueden identificarse de manera más directa y emotiva con su contenido porque refleja en mucho las experiencias, vivencias y emociones del migrante, o de los descendientes de primera y segunda generación, en Estados Unidos. RESEÑA Por Mario Ángel Escobar poemario@umd.edu —Profesor […]

denuncia 2
La denuncia social en la novela La isla de la pasión

La denuncia social acerca de las estructuras sociales en las poblaciones está implicada en esta novela porque,

zona torrida
Identidad y la zona tórrida en Andrés Bello

“El modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida. No es la consciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, su existencia social determina su conciencia”

chicano2
Perdiendo la herencia de Cervantes

La raza de bronce va mezclando la lengua de Cervantes con el idioma de Washington. Sin embargo, terminan por no hablar ni la una ni la otra. Lo cual produce totalmente un nuevo lenguaje diseñado, especialmente, por los chicanos que residen en suelo anglo. Este idioma creado día a día por estos se le ha dado el término de “pocho”.

modernismo
Un romántico moderno

Manuel Gutiérrez Nájera es identificado como precursor del modernismo y eso queda más que claro en todos sus cuentos, poemas y crónicas. Constantemente podemos ver el uso de las flores en su poesía, pero fuera de ser un símbolo de belleza su amigo y maestro Justo Sierra lo considera elemento del romanticismo específico de un país y comenta “… su obra poética, en conjunto, es la flor más bella, la más perfumada, la flor del otoño del romanticismo mexicano”…

patria
El patriotismo al estilo de José Martí

Para lograr una independencia no solo se tienen que alzar las armas en contra de los opresores, antes de todo se debe levantar el espíritu para defender lo que es justo. José Martí más que un poeta y revolucionario fue un hombre de temple inquebrantable. Martí se negó a aceptar una realidad en la cual la libertad es condición de algunos y la opresión parte de la vida cotidiana de muchos…

20100214_01a_kjf_ps_120.dng
El chocolate y sus diversos usos en la cultura maya

El cacao en la cultura maya tuvo diversos usos: rituales, monetarios y ha sido mencionado como una bebida de dioses. Sin duda alguna, el chocolate de hoy en día no se compara al que los mayas utilizaban. El uso del chocolate en la cultura maya tenía un valor muy alto. Se menciona en el Popol Vuh como un regalo que los dioses les dieron a los humanos.

texto
El otro lado del “Sueño Americano”

En la obra “Entre la sed y el desierto” se demuestra la observación del “otro lado del sueño americano”: las expectativas, las impresiones falsas, los problemas sociales y los problemas físicos. El propósito de este ensayo final es identificar los elementos del otro lado del sueño americano que los migrantes no predicen y los obstáculos que presenta esta travesía subhumana de llegar a Los Estados Unidos.

indigenas-
Crónicas de Riobamba, Ecuador

Trabajos del Taller Intensivo “La Crónica Viajera: Cómo Escribir El Mundo”, Universidad Nacional De Chimborazo, Riobamba, Ecuador, Junio 2013. En este taller impartido por el Dr. Manuel Murrieta Saldívar los participantes desarrollaron el dominio de las técnicas y métodos para escribir, editar y publicar crónicas de la vida cotidiana y de la de viaje, sobre todo de la región de Riobabma, Ecuador y de espacios extranjeros o del “Otro”…

TRES Pict
El impacto del colectivo TRES

” Las personas no tienen una idea clara de los problemas ambientales que están produciendo en sus comunidades y menos aún del impacto que están produciendo al planeta en general. La ecuación es muy simple: CONSUMO – BASURA –CONTAMINACIÓN. Este fenómeno que no es nuevo para la humanidad pero sí ha tomado un giro peligroso al extremo que la antropología social lo ha denominado como basurología y se habla del hombre basura o el hombre chatarra.”

culturadoor texto
CREACIONES ESCOLARES/SPANISH WORKSHOP

Trabajos del Curso “Periodismo y Literatura: Taller Creativo en español” California State University, Stanislaus, Otoño 2012. En este curso los estudiantes tienen la oportunidad de aprender conceptos, métodos y técnicas para escribir, editar y publicar sus trabajos de periodismo y literatura creativa en la lengua española. Aquí se pueden apreciar algunos de los trabajos sobresalientes que resaltan los beneficios de este curso para los estudiantes de español en la mencionada universidad.

dalton
Roque Dalton: Obras vinculadas por su antinomia

Sí, se oponen las dos ocupaciones; una de ser un poeta y otra de ser un revolucionario comunista. ¿Cómo? Por usar el raciocinio, examinamos la ideología del comunismo escrito por Karl Marx que se llama el “Manifiesto del partido comunista”. Para concentrar en la información que aplica a la conciencia…

garcilaso_comentarios
“SABED QUE SOMOS HOMBRES”:INCA GARCILASO DE LA VEGA.

Garcilaso dice que quería escribir La Florida del inca para conmemorar lo que pasaba en Florida entre los españoles y los nativos, los dos grupos siéndole importantes debido a su herencia doble de europeo e inca: “Por lo cual, viéndome obligado de ambas naciones, porque soy hijo de un español y de una india, importuné muchas veces a aquel caballero escribiésemos esta historia, sirviéndole yo de escribiente” (16)…

v3
“Pasión seca”, “Clínica del alivio” y “Es cierto”, poemas de Verenice Martínez-Coria

“¡Esa mujer no quiero SER!
¡ya no quiero SER!
¡esa mujer detrás de ese “gran hombre!”
¡esa mujer no quiero SER!”

i2
“Lluvia sensual”, “Luna” y “Viento sensual”, poemas de Isaías Ibarra

“Caes… te extiendes, me abrazas, te absorbo, trenzamos…”

turlock4
Oda a Turlock/Ode to Turlock!

Un canto, una oda a Turlock, California. En varios idiomas, incluyendo el español! Fecha límite 6 de abril de 2012. Infantes, adolescentes y adultos con o sin experiencia poética. A concursar!.. Poetry may be written in English, French, Italian, Portuguese or Spanish. Additionally, the top five winners in each category will be invited to read their poetry…Submissions are due April 6th, 2012. Poetry Contest!…¡Concurso de poesía!

images[2]
¡Ay los corridos!:efecto social del machismo en la mujer

En este corrido se reitera el machismo en forma de desprecio ante el ser amado. Hay misoginia en este corrido, desprecio ante la mujer, un odio aparente para que nadie le haga caso al extremo de que ella se dé cuenta de que el hombre que dejó o despreció es el único que podía llegar a quererla y darle lo mejor. También vemos un temor del machista de que alguien se fije en ella y se la quite para siempre y entonces, su machismo herido sería fulminado por la llegada de otro hombre a la vida de la mujer amada y despreciada. El dolor por haber sido engañado le mata a él por no haber sido correspondido.

conLibroOficina (2)
Las huellas del recuerdo afloran en los United States

Entrevista con Manuel Murrieta Saldívar: Viviendo y escribiendo sobre el “sueño americano”…Narra experiencias de distintos personajes viviendo dentro de Estados Unidos, algunas son de migrantes, otras de los que ya estaban aquí. Pero siguen siendo minorías, latinos o mexicanos que salen a la luz a través de un narrador que observa y a veces vive las historias. El narrador viaja digamos a Miami, Chicago o Hawaii y ahí se topa con los lugareños que le cuentan sus historias o le sirven de guía. Se observan esos lugares no sólo a través de la mirada del narrador, sino también de la mirada de esos personajes que encuentra. Entonces esta obra, “La gravedad de la distancia”, incluye varias perspectivas, no sólo la de un cronista, la de un único narrador, sino la de muchos protagonistas que están viviendo, experimentando, la vida en este país. Es lo que se llama una “pluralidad de voces”, varias perspectivas diferentes para no quedarse solamente con la mirada de un narrador testigo… Son muchos personajes, muchas miradas y muchas visiones desde distintos ángulos.

sorJuana
FEMINISMO Y RELIGIÓN EN SOR JUANA

Creo que Sor Juana tenía un gran valor para enfrentarse a la Iglesia, pero sus ansias de defender a la mujer ante los hombres la llevaron a seguir adelante con su feminismo literario. Sor Juana era una excepcional escritora, además de muy buena persona y astuta contadora del convento. Según Méndez Plancarte, “amaba todas las ciencias con una fresca manera femenina…,para alegrar, consolar y sorprender…, en una cacería de extrañas asociaciones de ideas”… (XXVIII). Su amor y sus hijos eran los más de cuatro mil libros que poseía y admiraba cautelosamente. Así como su forma de ser era tan única, también lo eran sus incomparables poemas.

graduados2
AUMENTA EL PORCENTAJE DE LATINOS GRADUADOS

Los hispanos/latinos, documentados e “indocumentados”, demuestran que sí se puede obtener un título universitario en los Estados Unidos. Así lo hicieron recientemente cientos de nuevos graduados de la universidad estatal de California, CSU- Stanislaus, a donde asisten estudiantes de ciudades como Stockton, Modesto, Turlock, Merced y otras zonas urbanas y rurales del Valle de San Joaquín.

879
CELEBRANDO LA BATALLA DE PUEBLA EN CSU-STANISLAUS

Evento artístico-educativo para festejar el 5 de Mayo. El Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán M.E.C.H.A, junto a los miembros, estudiantes y profesores hispanos se unen para representar la fuerza de la cultura dentro de la universidad norteamericana.

Inmigrantes
DECÁLOGO PARA UN INMIGRANTE

Para todos aquellos que pasan desapercibidos al igual que sus esfuerzos en estos lindos condados de Stanislaus y San Joaquín, California, con los que compartí gran parte de mi vida.

5. Cuando te encuentres cara a cara con tus paisanos y no sepas cómo expresarte, otórgales la primera palabra y en menos que canta un gallo identificarás a los “malinchistas”.
6. No labores más de lo debido y cuida tu postura; pues al menor titubeo la máquina te reemplazará, aquí el sistema vomita humanos.

Solda2
LA LOLA

Desde ese momento, los campesinos revolucionarios que presenciaron el acontecimiento declararon a “La Lola” como Generala de la tropa de Tacoaleche. Finalmente, partieron en busca de la mentada Convención de Aguascalientes para reunirse con los meros meros de la Revolución.

3ok
LA DESPEDIDA

Al ponerse de pie enfocó la mirada para lograr captar una imagen inolvidable. A lo lejos se veía una mano que aleteaba por la ventana abierta y que iba desapareciendo con la distancia… se eclipsó “la flecha” y se esfumó Juan…

4
LA CHARRERÍA: EL MÁS MEXICANO DE LOS DEPORTES

Con la llegada de la Revolución Mexicana, “la charrería casi desaparece, ya que muchos de los hacendados perdieron sus tierras y se vieron obligados a emigrar a la ciudad, dando así lugar al surgimiento de la actual charrería.

SyIok
GALERÍA DEL FESTIVAL MEXICANO EN CAL-STATE-STANISLAUS

¡FESTIVAL MEXICANO DE FIN DE CURSOS! Celebrado el Jueves 9 de diciembre, 2010. En el aula magna MSR-130 de California State University-Stanislaus, Turlock, CA.

Sombras
EN BUSCA DE SOMBRAS

“Es que, es este coraje”… pude ver el dolor en su rostro mientras arrugaba su camisa blanca entre su puño derecho justo sobre su pecho, “este coraje… que siento aquí, you know? Es un coraje hacia no sé qué; yo mismo, mis padres, ¿EU? I wished it was different”—me dijo al final de contarme su historia. Es la historia de un adolecente con sueños y esperanzas destrozadas, y todo a causa de las experiencias que ha vivido a lo largo de su vida siendo considerado un “beaner,” un “wet back”, un “mojado”.

altarMuertos
CALAVERITAS CALIFORNIANAS

A Obama: Pero como venganza vino la mujer del otro mundo/su cara llena de terror y gravedad/a ver si así aprendía él a decir la verdad/ya cuando no pudo hacerlo se lo llevo en un segundo

200 años del inicio de la Independencia no podrían pasar con indiferencia
CLUB INTERLATIN@S PRESENTE EN EL BICENTENARIO: SACRAMENTO, CALIFORNIA

EL CLUB DE ESPAÑOL INTERLATIN@S CELEBRA EL BICENTENARIO en el CAPITOLIO. Sacramento, California

REv3
Por Elvira Medina

Aunque “Los de abajo” de Mariano Azuela se presta para el desarrollo de múltiples temas para analizar como novela de la revolución, me fascinó el personaje de Cervantes porque es el que evoluciona a medida que se desarrolla la historia. Al menos podemos encontrar cuatro etapas en su comportamiento…

loteria
En California State University-Stanislaus

14 y 16 de Mayo. Teatro los Hijos del Campo. Carol Burke Lounge.
“EL SHOW DE CRISTINA ENCUENTRA LA LOTERIA”

pdf
13 de Mayo. Faculty Development Center

Segundo Simposio Programa de Español

aguila
Un Trance Irreversible

Pablo corría frenéticamente por el bosque, sintió una sensación como si alguien le hubiera tocado los hombros. “¿Papá? ¿Eres tú? ¿Estás realmente vivo?” Distraído por sus pensamientos, Pablo tropezó con un troncón y cayó boca abajo sobre el suelo del bosque. “¡Papá! Ahora termino mis aventuras. Si estás allí, estoy listo para volver a mi vida real”

mesa_directiva3
Club de Español InterLatin@s

TURLOCK, CALIFORNIA.- Con el propósito de organizar actividades académicas, artístico- culturales y aumentar la presencia de la lengua española, de Latinoamérica, España y las culturas latinas en general…

mujer_recostada
“De Invierno”, precursor del Modernismo dariano

Quizá el poema que más sintetiza el efecto del parnasianismo, decadentismo y simbolismo es “De Invierno”, de Rubén Darío, publicado en Azul en 1890, contribuyendo así a la creación del Modernismo latinoamericano.

cesar_chavez_small
14th ANNUAL CÉSAR E. CHÁVEZ MEMORIAL CELEBRATION

The CÉSAR E. CHÁVEZ MEMORIAL CELEBRATION for 2009 will be held on Thursday, March 26 in the University Union Building, beginning with a reception at 5:00 p.m. in the Carol Burke Lounge. Immediately following the reception, a program will take place in the Event Center from 6:00 to 8:00 p.m. The reception and program are free and open to the public.

amor_al_odio03
Del amor al odio en cuarenta cartas

El mundo de las letras es un campo muy amplio que ha sido visitado y mejorado por muchos escritores a través del tiempo. Algunos han dejado huellas imborrables al haber creado o perfeccionado las diferentes clasificaciones de la literatura en la que podemos encontrar desde pequeños poemas hasta obras maestras que abarcan un sinfín de hojas.

navidad_nino_enfermo03
La navidad del niño enfermo: Un llamado de conciencia hacia los indigentes

Cuando se habla de grandes escritores latinoamericanos no se debe olvidar a Rosa Virginia Martínez. Ella ha favorecido a la literatura latinoamericana con un sinfín de obras extraordinarias.

ramon_vega
Festival Estudiantil de Fin de Cursos

Descubre y desarrolla tus talentos, practica tu español oral y auditivo, recibe “extra-knowledge” y extra-créditos asiste y participa con preguntas, inicia o amplía tu curriculum, entrénate como maestro y conferencista bilingüe, exponte al público.

lumbre
Se nos acabó el camino

Eran cerca de las once de la noche cuando Antonio rápidamente se escondió entre los arbustos. Él sabía que tan sólo un movimiento, o un gemido aterrorizado, lo delatarían ante los oficiales. Se refugió en el arbusto y escondió cada centímetro de su cuerpo.

ventana
¡A la panza tequila!

El tequila, exclusivo del estado de Jalisco, ha logrado trascender durante los años y se ha mantenido vigente, brindando el gusto del deleite de su sabor, y consecuentemente alterar o calmar emociones. Así pues, por existir y por lo que es capaz de lograr, el tequila merece ser admirado e idolatrado.

yes_we_can
Votar es excitante

Me siento extraordinariamente feliz al escuchar en las noticias que en estas elecciones presidenciales más hispanos están votando en comparación a otras elecciones pasadas. Esto quiere decir que nuestra gente hispana se está interesando más por su futuro…

ojo
Creaciones Escolares

Es de esta manera que me he dado cuenta de mi propia existencia… sujetándome a la voluntad de otra gente sin cuestionarla (como forma patética de trascender la frontera cultural)…

munequita
Mujer atada

El médico sólo aprovecha la belleza y la “clase social” de su esposa como oportunidad de superación. Cabe mencionar que esta situación planteada por la escritora Rosario Ferré simplemente es un relato “de un sistema en el que la mujer no tiene más alternativa que someterse a la voluntad masculina”.

lobera
La Lobera

Faltaban unas dos cuadras para que don Alonso llegara a su casa, la cual estaba en la orilla del pueblo…cuando de repente escuchó algunos ruidos que provenían de lo lejano de la calle. CREACIONES ESCOLARES/SPANISH WORKSHOP Un cuento Por Ramón Garnica-Albor Del curso “Literatura Chicana”/California State University-Stanislaus Día de publicación: 18-Marzo-2008 Eran las siete de […]

estudio-hablame04
Estudio de Háblame a tu regreso

La respuesta fue bastante positiva y nos vimos en la necesidad de dedicarle un día adicional a la discusión motivada por Háblame a tu regreso. De hecho los tres días en los que compartimos nuestras vivencias académicas y culturales en Estados Unidos no saciaron el entusiasmo que surgió en nuestra aula… ENSAYO/ACADEMIA Portada de la […]

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 881,111
- Últimas 24 horas: 441