Reseñas
16128019_1737289202957494_1714280824_n
Saber como saben los perros en la oscuridad

Lector si has llegado hasta aquí, te has contagiado del color naranja que exudan estas páginas, te advierto que después de leer “los versos del ajolote (perro mimetizado) recibirás “el pilón”. Te has dado cuenta,el final está a pocas hojas. Antes de cerrar el libro,habrás de tomar en cuenta que entre la luna, las flores y el amor, siempre hay muerte igual que un equilibrio exacto entre “vómito y estilo”.

15153047_1260073254042058_855249796_o
Sherlock Holmes en la escena del crimen

Michell Giovanni Parra Alvarado, ganador del Concurso del Libro Sonorense 2015 en el rubro de Ensayo, con un portento imaginativo inusual, pone a dialogar a un Sherlock Holmes en el pico de sus facultades deductivas con los esquemas científicos, con la magia y el espiritismo, con el método positivista de la criminalística y la literatura detectivesca a través del análisis del discurso, que incluye un amplio menú de filósofos…

foto2
El Santo Don Patricio y otros demonios de David Alberto Muñoz

Esta nueva obra de Muñoz es una colección de cuentos y relatos sin división alguna, simplemente la segmentación hecha por la sociedad en la cual vivimos, por las clases sociales establecidas, por los estereotipos formados de antaño, y también los contemporáneos, sin olvidar esas pasiones humanas internas que muchos hombres y mujeres llevan casi sepultadas […]

portada libro
De viaje en Mexamérica. Student Edition // Edición Escolar

Una de las virtudes de esta obra es que los estudiantes de origen latino pueden identificarse de manera más directa y emotiva con su contenido porque refleja en mucho las experiencias, vivencias y emociones del migrante, o de los descendientes de primera y segunda generación, en Estados Unidos. RESEÑA Por Mario Ángel Escobar poemario@umd.edu —Profesor […]

resena2
Las arañas siguen tejiendo: Muñoz pública Tejiendo telarañas

…la fragmentación no debe de ser un problema, todo lo contrario, está en el centro de la identidad de aquellos hispanos que inmigraron a los Estados Unidos de América.

portada
Una pasión alejada del instinto

Alejados del instinto es también un poemario denso de música y concentrado de reflexión, trabajado con la vocación minuciosa del alquimista, cincelado sobre la mesa del silencio. Es, por tanto, un testimonio de obsesión y pasión…una pasión alejada del instinto y sin duda necesaria cuando se nos presenta aquello que se llama amor…

paciente
Paciente 1980: obra de Mario Escobar.

“Se vive a pesar de todo. Se vive aunque no den ganas de preguntar por qué se vive.” “Esos tiempos malditos lastiman. ¿Qué somos, Nene? Somos lo que heredamos. Un dolor y un torrente de sangre. Somos hijos del hacha. Hijos de los vergazos.”

resena
Autobiografías sonorenses

“La autohistoria escrita procede de actos individuales de responsabilidad personalísima: la autobiografía es ejercicio vivo, actuante, equivale a girar el rostro del entendimiento a los tiempos idos, encarar recuerdos y entenderlos para conocerse mejor. Escribirse es ejercicio introspectivo y de reflexión del sí mismo que se fue a la luz del sí mismo que se es…”

Capture
Universos Errando Mundos

Pudiendo ser un guía para que el hombre marche hacia un plano superior, su espíritu se corrompe y se pone a sí mismo en la punta de la cadena alimenticia humana. No es del humano su constitución material lo que le interesa como alimento, sino consumir su energía para emprender, una y otra vez, esos viajes al “Mundo de las ideas”, dejando un rastro de seres sin conciencia, con una capacidad intelectual reptiliana.

moralibro (1)
Epifanía

La poesía de Aguilar Mora es trepar el árbol de la palabra misma para perderse en el deseo de vivir aún cuando nos llega la noche. Ahí es cuando volvemos a nacer en otro mundo, ahí es cuando nos encontramos con el otro.

vaqueros
“La Masacre de los Soñadores”, de Juan Velasco Moreno

¿A dónde te diriges cuando te enfrentas a una situación extremadamente dolorosa en la vida? En mi último libro de poemas, La Masacre de los soñadores, dos niños, inmersos en una situación traumática en su hogar, deciden escapar al mundo de los westerns. El mundo del cine, de los héroes populares y sus aventuras, parece una buena manera de huir al principio, pero pronto sus sueños se convierten en una pesadilla.

RelatoSecuestro
VIGU. RELATO DE UN SECUESTRO

No sé cómo llegué aquí… ni sé quién soy. Estoy tendido entre el monte. Alguien tuvo que recargarme en el tronco del árbol, lo sé. Fueron manos piadosas las que me pusieron a buen resguardo en la sombra, alejado de los rayos de sol. Sus manos me arrastraron con suavidad, lo sospecho. Cuando recuperé la conciencia abrí los ojos y ahí estaba él. Lo vi por un segundo. Su imagen se difuminó casi al instante como si hubiese sido sorprendido, como si se negara a ser visto. No huyó para esconderse, simplemente su efigie se difuminó lentamente haciéndose transparente frente a mí. No hubo tiempo de hablar con él.

Cervantes
EL ESPAÑOL SOBREVIVIRÁ AL FUTURO

El español posee soberanas ventajas frente a otras lenguas globales: se escribe como se pronuncia, posee una rica tradición literaria que se remonta al siglo XIV y está abonado por culturas de muy variada raíz, tanto desde su natal Castilla como en su propagación por las colonias americanas.

GravedadSoloFrente
EL CRONISTA

Manuel Murrieta Saldívar conoce muy bien las técnicas de la crónica y las utiliza de la mejor manera. Por ejemplo, se cuida de no “editorializar”, se guarda juicios y deja que sea el lector quien se encargue de eso. Él sólo describe, nos pone en determinados escenarios y situaciones y nos hace partícipes: pareciera que estamos permanentemente al lado del narrador, quien funciona como guía impecable. No me cabe duda de que Murrieta es un cronista con toda la barba, que da“veinte y las malas” al más pintado…

PortadaReducida
UN GUIÑO A LA VIDA

Si se intentase encontrar una unidad a “Un guiño a la vida”, la encontraríamos en las tramas sobre mujeres. Son ellas las que intentan liberarse de esa moral y ese patriarcado obsoletos que subsisten en las sociedades dictatoriales, como podría ser la franquista…

Tardaras-un-rato-en-morir2
TARDARÁS UN RATO EN MORIR

En medio de reflexiones sobre el exilio y de pistas acerca del asesino en serie, “Tardarás un rato en morir”, de Imanol Caneyada, es una novela que va más allá de un crimen no resuelto explorando el andamiaje del poder y la traición…

La frontera_2
“LA FRONTERA NORTEÑA FEMENINA”, DE GRACIELA SILVA RODRÍGUEZ

Las escritoras fronterizas configuran una visión que no exalta, mitifica o estereotipa, sino que expone la verdadera frontera norte para evidenciar cierto carácter social: una dolorosa realidad de misoginia, clasismo y demarcación que afecta moral, intelectual y físicamente a los personajes….

fallecido
Caín, José Saramago

A pesar de su ateísmo declarado, a José Saramago la figura de dios no le es indiferente. Por el contrario, a lo largo de su carrera como escritor se ha dedicado a negarla, pero también a reclamarle sus injusticias, a cuestionarla…

la_huida
“La Huida”, novela de Nurkia Rudametkin

Esta es una novela de corte policíaco, con personajes que llevan una doble vida, para ocultar lo que hacen en su trabajo, emocionante y desconcertante a la vez…

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 929,604
- Últimas 24 horas: 493