Cronicas
b
En las profundidades (literarias) de México

Mientras venía de regreso en el avión, con ojos humedecidos, pude reflexionar que un tipo de felicidad es el conocimiento de nosotros mismos, es aportar y regresar un poco de lo que hacemos a nuestros paisanos, es la mutua retroalimentación. Y que a veces esta felicidad es tanta y tan intensa que sabes que será efímera y por eso hay que aprovecharla al máximo, como lo hice y me sucedió durante estos días memorables en los que me sumergí en las entrañas de México y construí un poco más mi mexicanidad sin fronteras……

DSC_0135
EL TREN DIFÍCIL QUE VOLABA EN LOS ANDES

Surgía una romería de éxtasis y de agradecimiento por la vida y por esa naturaleza de pastos y flores silvestres infinitos, de rocas azuladas, de aire sin tanta contaminación, de arroyos saltarines, ese panorama andino acompañado por el chaca chaca rítmico y poético de la locomotora cada vez más en descenso como si voláramos por las montañas…

FUNTESenteroOK
Carlos Fuentes en la nación de Vespucio

En septiembre de 1990 el ahora fallecido escritor Carlos Fuentes visita por primera vez el estado de Arizona y ofrece sendas conferencias en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, siglas en inglés), ciudad de Tempe. El autor de este texto, en aquel entonces estudiante de doctorado, Manuel Murrieta Saldívar, sostiene un encuentro y un diálogo en directo con el autor de Aura. Esta experiencia memorable del recorrido de Fuentes por el suroeste norteamericano cobra vida de nuevo en esta crónica y Culturadoor.com la publica a manera de homenaje al mejor novelista mexicano fallecido el pasado 15 de mayo.

ObrChol2Okkkkkk
López Obrador bajo la pirámide

Ya está sucediendo un temblor más, porque es un discurso que no lo van a pronunciar los otros, solo él, el peligro para México, el mesías tropical, el soñador, el insistente. Su palabra es otro movimiento telúrico que cimbra no solo a los de la plaza, sino también a los descendientes de la pirámide que tiene allá al fondo, la de la iglesia en su punta…

tamaulipas_33
Una noche de balazos en Los Guerras

En twitter distintos usuarios comentaban que se trataba de un enfrentamiento entre El Cártel del Golfo y Los Zetas, quienes se disputan el control de ese territorio. Me percaté de que había un usuario que se mantenía alerta a lo que sucedía e informaba cada cinco minutos sobre lo que iba ocurriendo. Lo imaginé joven, acostumbrado a desvelarse frente a la computadora. Alguien le preguntó cómo es que sabía en dónde se ubicaba el enfrentamiento, a lo que respondió que era cerca de su casa por el sonido de los disparos.

persimo
EL PÉRSIMO DE CALIFORNIA

Pero el verdadero acabose fue el medio día fresco y luminoso cuando avisté el primer pérsimo maduro de nuestro patio: era uno solo, como anidado debajo de la copa del árbol, cubierto con su capita blancuzca de pureza y rocío…lo sopesé como un seno compacto de virgen campirana y no pude resistir.  Al cortarlo, sentí […]

4julio2
CRÓNICA DE UN 4 DE JULIO

Frente al escenario, un hombre ya maduro bailaba con una energía envidiable. La banda de rock tocaba música de los años ochenta y más de dos mujeres se detenían a bailar con el susodicho quien cansó a más de cuatro y saltaba gritando con mucha emoción…Ya me emociono cuando escucho el himno nacional estadounidense, cuando veo mi propia vida y observo que me he convertido en un ser con tres culturas: la mexicana, la chicana y la estadounidense por no decir la gringa…

jeffAgustinok
HERMOSILLO, TIERRA DE LETRAS

Hubo de todo, lecturas provocadoras, propuestas disyuntivas, metáforas imaginadas, perfomances sacramentales, groseras memorias, leperadas respetuosas, reconocimientos esperados, la presencia de José Agustín, el escritor de la literatura “de la onda”, y la invitada de honor que reúne esta fiesta de locura y creación: la palabra escrita.

ABC3ok
A DOS AÑOS DE DISTANCIA… NO ME QUISIERA ACORDAR…

Todos en la ciudad de Hermosillo vivimos de diferente manera aquel 5 de junio del 2009… también muchos cambiamos nuestra forma de ver a los bebés… a los niños… aún sin ser nuestros…Entonces me salió todo el sentimiento reprimido… lloré como no lo había hecho… lloré por todos los bebés de la guardería… por no entender las razones de la tragedia… lloré por los papás de esos bebés… lloré además por todos mis muertos… por el hombre que desconsolado lloraba la noche anterior… lloré hasta atragantarme… hasta el cansancio… hasta más no poder…

JuegoOak2OK
MEXICAN DREAM EN EL COLISEO DE OAKLAND

MÉXICO 3, PARAGUAY 1
Los mexicanos en Oakland no quisimos dejar pasar la oportunidad porque sabemos que la verdadera fiesta es en el antes y en el después, entre el gentío, entre mis semejantes. Y si durante el juego hay goles, mejor, y si gana México, “pues qué a toda madre”, y si los goles son del Chicharito, entonces es un verdadero Mexican Dream hecho realidad que amerita un verdadero pachangón…

worldcup-94-03[1]
SIMÓN GOLÍVAR EN EL ROSE BOWL

La vida vuelve con el roce de todo el gentío encima, un parto, escucho un solo tronido, estoy entre el gemido de la masa… el canto del gol… todo el estadio se levanta, se eriza como los poros de un clímax erótico que no cesa, en un festejo justificadamente irracional de aquella inmensidad de desconocidos que alguna vez y por instantes fuimos todos hermanos…

Elena_Poniatowska2
Por Karina V. Balderrábano

HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO.- Uno de los eventos literarios más importantes del noroeste, “Horas de Junio…

paramount
GENIALIDADES DE SILVIO RODRÍGUEZ

OAKLAND, CALIFORNIA. – Las ciudades de la bahía no se andan con medias tintas para mostrar una liberalidad que incomoda a los conservadores…

casita_mexicana
La Casita Mexicana

Ya en la Gage entre i prepárese a gozar en el merito 4030. Paredes adornadas con gusto, diplomas i artículos periodísticos ensalzan la labor tras los fogones…

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 903,305
- Últimas 24 horas: 398