Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Si se intentase encontrar una unidad a Un guiño a la vida, la encontraríamos en las tramas sobre mujeres.  Son ellas las que intentan liberarse de esa moral y ese patriarcado obsoletos que subsisten en las sociedades dictatoriales, como podría ser la franquista…    

RESEÑA

 

Portada de la obra 

Un guiño a la vida. autora: Maria Sergia Guiral Steen. Editorial Orbis Press. Turlock, California, 2010, 1ra. edición, Serie Imaginación # 14,  172 pp. ISBN: 1-931139-67-9

    Día de publicación: 5-Enero-2011

     Estas son historias de humor, penetración en lo pequeño y lo inusual de seres olvidados que viven la cotidianidad, sólo rota por los recuerdos de la guerra o los miedos al poder.

      Sin embargo, si se intentase encontrar una unidad a Un guiño a la vida la encontraríamos en las tramas sobre mujeres. Porque aquí sobresalen desde la niña que se alivia en el campo, la que visita al padre preso, hasta mujeres que soportan infidelidades o las primeras que ya, definitivamente, optan por el divorcio para ser más felices en soledad.

     Son ellas, junto a uno que otro ser comprensible, las que intentan liberarse de esa moral y ese patriarcado obsoletos que subsisten en las sociedades dictatoriales, como podría ser la franquista. Surgen, pues, guiños, titubeos, que sutilmente superan los controles junto con acciones más atrevidas que hacen esfuerzos sobrehumanos para superar las represiones sin sentido: un marido que exige le pongan las pantuflas, un dueño de casinos con amantes a escoger, trámites burocráticos al infinito para obtener una simple partida de nacimiento o el comercialismo a ultranza en pleno funeral.

     Lo genial es que María Sergia Guiral Steen, originaria de Zaragoza, España y profesora de letras hispanas en la University of Colorado,  Colorado Springs, en esta su segunda obra narrativa, lo cuenta todo sin ser ceremoniosa. Trasluce un tono de humor y de ironía, tal y como se debe enfrentar al poder aparentemente imbatible, así, con burla y sarcasmo para superar los miedos personales mientras el peso colectivo poco a poco se encarga de transformar la realidad…

Manuel Murrieta Saldívar/California State University-Stanislaus

editor@orbispress.com

 

 


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

 

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,376,554
- Últimas 24 horas: 327