Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Los hispanos/latinos, documentados e “indocumentados”, demuestran que sí se puede obtener un título universitario en los Estados Unidos. Así lo hicieron recientemente cientos de nuevos graduados de la universidad estatal de California, CSU- Stanislaus, a donde asisten estudiantes de ciudades como Stockton, Modesto, Turlock, Merced y otras zonas urbanas y rurales del Valle de San Joaquín. 

CREACIONES ESCOLARES/SPANISH WORKSHOP

 

Los graduados durante la ceremonia en la universidad CSU-Stanislaus el pasado 27 de mayo 2011. (Imagen: Cary Edmondson).

 Por Alida B. Madrigal

amadrigal1@csustan.edu

—Estudiante del curso independiente de “Periodismo y literatura: taller creativo”, California State University-Stanislaus—

Día de publicación: 29-Junio-2011

 TURLOCK, California.- El porcentaje de los latinos graduados se ha incrementado durante los últimos cinco años en California State University, campus Stanislaus (CSU-Stan). La oficina de Institutional Research de esa institución reportó que en el año 2005 del total de graduados un 26.5% de latinos recibieron su título de licenciatura, maestría, credencial y doctorado. En el 2006 el porcentaje aumentó a 27.0%, mientras que en el 2007 fue de  28.2%.

El Institutional Research reportó igualmente que en el 2008 hubo una pequeña reducción con un  28% de latinos graduados pero aumentó drásticamente el año 2009 con 30% de estudiantes de origen latino que recibieron su licenciatura, maestría, credencial y doctorado.

CSU- Stan es una institución al servicio de los hispanos, oficialmente declarada como “Hispanic-Serving Institution”, lo cual se adquiere cuando una universidad tiene el 25% o más de alumnado hispano, de acuerdo con la ley Orgánica Federal de la Educación Superior de 1965 y sus enmiendas posteriores (HACU.net).

La Asociación Hispana de Universidades (HACU, siglas en inglés), que aglutina a  instituciones de educación superior, representa a más de 450 centros de estudio de  Estados Unidos, Puerto Rico, Latinoamérica, España y Portugal  (HACU.net).  CSU-Stan es una de las 450 universidades enlistadas para proveer mejor acceso y  calidad de oportunidades educativas a nivel postpreparatoria a través de programas de colaboración y compartiendo recursos e información.

“CSU- Stan ha crecido en términos del número de estudiantes hispanos. Yo vine aquí a la universidad porque los profesores demuestran un gran apoyo y ayuda hacia los estudiantes porque quieren que se gradúen”, expresó  la Vice Presidenta de asuntos estudiantiles y de matriculación, Suzanne Espinosa, PhD.

NUEVOS LICENCIADOS PERO “INDOCUMENTADOS”

Por su parte, Isaac Barajas, recién licenciado en negocios y administración de empresas y especializado en contabilidad, declaró ser  “primera generación en graduarme en mi familia, pues tuve que trabajar y pedir dinero prestado para pagar mis estudios. Le pedía a mis amigos y a hermanos y después les regresaba su dinero cuando trabajaba extra horas los veranos”.

Más sorprendente fue cuando reveló a esta reportera: “No soy residente de los Estados Unidos, no tengo papeles pero esto nunca fue un obstáculo para mí. Quise demostrarles a mi familia, amigos y conocidos que puedes obtener un título universitario sin tener la residencia legal. Para obtener mi título tuve que esforzarme mucho porque llegué a los 13 años a este país y no sabía hablar inglés.”

LA EDUCACIÓN CAMBIA LA VIDA

Estadísticas del censo 2010 muestran que en Estados Unidos se incrementa de manera impactante la población de origen latino. Aproximadamente 308.7 millones de personas residen en esta nación desde abril del 2010 de las cuales 50.5 millones, el 16%, son de origen hispano- latino (Census.gov).

Ante este panorama demográfico “es muy importante que Estados Unidos esté preocupado por ofrecer educación a los hispanos; de ello depende gran parte de nuestro crecimiento general como nación”, reconoció Suzanne Espinoza.

“Si no nos preocupamos para que los hispanos obtengan su educación y después se gradúen, estaremos descuidando y poniendo en desventaja a gran parte de la población, es decir, a la gran minoría que es ahora el sector latino”, confirmó Espinoza.

“Necesitamos conservar nuestro puesto competitivo respecto a otras universidades. La educación es valiosa y lo más importante es que la educación cambia la vida y a las personas, dirigiendo en este caso a los hispanos hacia una buena causa y a un mejor futuro”, concluyó la funcionaria

LA FAMILIA, BASE PARA EL ÉXITO ACADÉMICO

La cultura y la familia influyen en los estudiantes para que se organicen en torno al  estudio. El compromiso de la familia puede proveer apoyo al estudiante para que triunfe  en completar su título universitario.

Así lo ejemplifica Isabel Mendoza, nuevo licenciado en ciencias sociales con concentraciones en historia, antropología y geografía: “Mi esposa Angélica Rivera de Mendoza, la mujer de mi vida,  trabajó excesivamente largas horas en la empresa avícola Foster Farms para que no nos  faltara lo necesario a mis dos hijas y a mí durante mis estudios,”

“Además— continuó—y al igual que muchos estudiantes, tuve que pedir ayuda financiera para asistir a la universidad porque no pude trabajar debido a  la responsabilidad de cuidar a mis hijas. Reconocí los esfuerzos de mi familia, le eché muchas ganas para sacar excelentes notas y hasta lograr graduarme con un promedio de 3.641—en la escala de 4 como máximo— y con honores Magna Cum Laude.”

Asimismo, el organismo  Chicanos Unidos for Academic Achievment  (CUAA, siglas en inglés) celebraron la graduación anual  número 26 de los latinos, la mayoría de origen mexicano. Este año, CUAA celebró la graduación latina en CSU- Stanislaus el pasado mayo 27, 2011 de  las 5PM hasta las 8PM.

“Con este tipo de celebración se puede compartir el logro del estudiante y de la familia. Es muy importante dar el apoyo a quien se gradúe”, explicó Gabriela Nuño, Consejera de CUAA y Subdirectora de Registros de Ingreso. “También es importante reconocer su logro porque son pocos los que se gradúan especialmente aquí en el Valle Central”, cuyo centro urbano es la ciudad de Modesto, cabecera del condado de Stanislaus, una de las regiones agrícola e industrial más importantes y productivas del centro-norte de California.

Cuarenta y tres estudiantes de origen latino y mexicano  formaron parte de la celebración de este 2011 para recibir sus diplomas y convivir con familia, profesores y amigos.  Es de destacar que este año asistieron más graduados al evento que en años anteriores. Durante la graduación, un sacerdote de fe católica dio la bendición a los graduados junto con los asistentes. Fernando Peña, Coordinador de California Mini-Corps en CSU-Stan, fue el principal orador.  Hubo además un mariachi, bailes folklóricos, antojitos y postres además de buen ambiente para celebrar a  la nueva generación de profesionales hispanos que se lanzan al mercado de trabajo con muchos ideales, esperanzas y también conocimientos. ¡Buena suerte!…

Este año 45 latinos se unieron como miembros de (CUAA) Chicanos Unidos for Academic Achievement para celebrar su graduación en la niversidad estatal de California CSU Stanislaus. (Foto por Carolina Alfaro).


1 Comentario a “AUMENTA EL PORCENTAJE DE LATINOS GRADUADOS”

  1. Por: Gonzalo. Gradiz en May 11, 2018

    Me gustaría cooperar con estos nuevos professionals hispanos, en el aspectp de subirle el autoestima, que sí se puede,y desarrollar seminarios de Etica,y principios de Liderazgo…bendiciones.
    Dr Gonzalo D. Gradiz
    gonlaw@aol.com

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,960
- Últimas 24 horas: 14