Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Cobertura Especial

Foto-Reportaje

El 11 de abril de 2012 asistimos a la conferencia de prensa en la casa de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México y posteriormente nos integramos a  la gira política que realizara  en Cholula, Puebla.  En este foto-reportaje hacemos una selección de imágenes y síntesis de su mensaje político y el ambiente social tratando de capturar  momentos claves de esta jornada para nosotros memorable y productiva como medio hispano en Estados Unidos.  Culturadoor agradece al personal de comunicación social de la campaña de López Obrador en el Distrito Federal por la acreditación y facilidades prestadas para esta cobertura.

Por Manuel Murrieta Saldívar

–Enviado especial de Culturadoor.com a la Ciudad de México–

Día de publicación: 12- Abril- 2012

Fotos y textos del autor, exclusivas de Culturadoor.com

CIUDAD DE MÉXICO.- “Abrazos no balazos!”… propuso el candidato de las izquierdas (Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 11 de abril de 2012.  El tema fue sobre seguridad pública sintetizando que para lograr paz y tranquilidad hay que generar empleos, atender a la juventud y combatir al crimen con ‘inteligencia y no con violencia’…

CIUDAD DE MÉXICO.-Ambiente la mañana del 11 de abril en el patio de la casa de campaña de López Obrador-. “Ustedes ya lo saben-explicó-aunque aclaro, no todos los medios, pero después de que llevan el material a las salas de redacción es ahí donde hacen el ‘corte y confección’. Cortan y ponen lo que conviene a sus intereses, si el mitin está comenzando con la gente llegando, esa es la foto que publican, si estoy lleno de sudor, esa resaltan. Desde los jefes de redacción para arriba, hasta los chipocludos, es donde hacen el corte. Ustedes, aquí, no tienen la culpa, hacen muy bien su trabajo”–les dijo a los trabajadores de la prensa que asistimos despertando sonrisas entre muchos. Y en tono humorístico propuso luego hacer una encuesta , “ahora, sí, con ustedes, a la salida, al terminar, y veremos quién gana”…y la gran mayoría , como adivinando y simpatizando, nos echamos a reír…López Obrador continuó su gira en Apizaco, Tlaxcala y en Cholula, Puebla.
CIUDAD DE MÉXICO.-Otro aspecto de la conferencia del 11 de abril con el tema de seguridad nacional. Desde este ángulo visual, el candidato pudo observarnos y atendió a nuestra pregunta respecto a la posición que tendría con Estados Unidos en relación al combate contra las drogas, siendo que el país del norte es el principal consumidor en el mundo. Respondió sin titubeos  que “vamos a convencer, a persuadir, a las autoridades de Estados Unidos que no es con medidas coercitivas como se resolverán los problemas de seguridad y violencia, ni tampoco el fenómeno migratorio,  sino que tiene que haber cooperación para el desarrollo”.  En lugar de envíos de armas, equipo militar y fuerzas armadas, el candidato propuso negociación, empleo, inversión…Sentimos que nuestro compromiso como medio hispano, quedó cumplido con nuestra pregunta y la respuesta del candidato…
CIUDAD DE MÉXICO.- Exterior de la casa de campaña de López Obrador ubicada en la esquina de las calles San Luis Potosí y Córdoba, colonia Roma. En el patio trasero, al aire libre, es donde se celebran las acostumbradas conferencias mañaneras a partir de la 7 AM. Cada medio de comunicacion debe ser debidamente acreditado en la oficina de comunicación social para poder ingresar y participar en las conferencias.  Luego de ellas,  el candidato se dirige a cumplir con sus giras políticas correspondientes al día programado.
CHOLULA, PUEBLA. Ese mismo 11 de abril, mientras temblaba en el DF, esta población también lo hacía ante la algarabía que provocó en los lugareños la llegada de López Obrador para celebrar su mitin en el que habló más de una hora, hasta las ocho de la noche……le pedían autógrafos, lo abrazaban, lo vitoreaban, así, desde niños hasta ancianos…”Es un honor votar por Obrador!”, temblaba la plaza hasta quedarse afónicos…
CHOLULA, PUEBLA. Al pie de la pirámide con su iglesia en la punta, icono de esta ciudad, la más antigua del continente, López Obrador abrió fuego precisamente reconociendo el legado indígena y la gran cultura de la zona…la gente lo energiza, dio conferencia en la mañana, otro mitin en Tlaxcala a las 5, y para las 7 de la tarde ya estaba aquí resistiendo de pie una oratoria de más de una hora, en la que él mismo tenía que cortar, pero le gritaban, “sígale, sígale!”…y cómo no, con mensajes como este: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber funcionarios ganando 600 mil pesos mensuales. México es rico, pero todo se lo reparten allá arriba para salvar a banqueros y mantener gobernantes corruptos. No tienen llenadera!”…una hora después de concluido el mitin, la plaza seguía de fiesta con moles, capuchinos y serenatas bajo los portales del zocalito…
CHOLULA, PUEBLA.-Y apareció el dirigible perredista sobre la plaza La Concordia incrementando el ambiente de algarabía y de compromiso político en el mitin que reunió a miles de poblanos desde hora temprana por la tarde. Para las 5 PM ya el primer cuadro de la ciudad se encontraba repleto con las avenidas sin permitir el paso de vehículos. Músicos populares, rock alternativo y sonidos prehispánicos amenizaron el ambiente junto con arengas a votar por el candidato de las izquierdas quien, luego de un acto similar en Apizaco, Tlaxcala, población cercana a una hora, apareció en la plaza mezclándose cálidamente con sus seguidores quienes vitoreaban “!Obrador Presidente!”, entre otras voces de apoyo…
CHOLULA, PUEBLA.-La pirámide al fondo, el candidato al centro y miles frente al templete…el acto en todo su esplendor.  Al inicio, parte de la asistencia había abucheado a un político de vieja cuña y cuestionable trayectoria: Manuel Bartlett, postulado a una senaduría por el estado de Puebla y quien diera la bienvenida a López Obrador.  Al final la convivencia prosigió en la plaza pero sobre todo en los bares y restaurantes ubicados en los portales del zócalo para comentar el acto que hizo historia al reunir a unas 15 mil personas, más que  en el acto similar del 2006.
Y el candidato llegó, saludó, abrazó, firmó autógrafos, arengó y partió a proseguir la construcción de su destino político que se define en las urnas el primero de julio de 2012.
***
Lea la crónica “López Obrador bajo la pirámide” del mitin celebrado en Cholula:

“Ya está sucediendo un temblor más,  porque es un discurso que no lo van a pronunciar los otros,  solo él, el peligro para México, el mesías tropical, el soñador, el insistente. Su palabra es otro movimiento telúrico que cimbra no solo a los de la plaza, sino también a los descendientes de la pirámide que tiene allá al fondo, la de la iglesia en su punta”…

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,381
- Últimas 24 horas: 29