Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

—Trabajos del Curso “Periodismo y Literatura: Taller Creativo en español” California State University, Stanislaus, Otoño 2012—

En este curso los estudiantes tienen la oportunidad de aprender conceptos, métodos y técnicas para escribir, editar y publicar sus trabajos de periodismo y literatura creativa en la lengua española. Aquí se pueden apreciar algunos de los trabajos sobresalientes que resaltan los beneficios de este curso para los estudiantes de español en la mencionada universidad.

Día de publicación: 27 -diciembre-2012

La virgen del Tepeyac

A Juan Diego igual que a la audiencia se nos aparece la Virgen, es un truco sin falla, de la nada entre humo se revela la Guadalupana.

Imágenes de internet

Por Andrea Rivas-García

arivasgarcia@csustan.edu

Una dosis de cultura durante el fin de semana largo

Era viernes a última hora, eran apenas las cinco de la tarde aunque parecía media noche.  Nos fuimos en camino a la Misión de San Juan Bautista, íbamos cansados pues la noche pasada habíamos disfrutado de una cena decadente que aún nos tenía aflojerados.  El día de acción de gracias nos había dejado inspirados.  Estábamos agradecidos de vivir en California y de tener el lujo de poder disfrutar de abundante cultura variada y rica.

He visitado la Misión varias veces pero nunca deja de impresionarme hasta el núcleo.  Hoy se estrena La Vigen del Tepeyac, obra de Luis Valdés por El Teatro Campesino; el local y la obra se unen en un matrimonio perfecto.  La energía se siente en el ambiente, resuenan y vibran las bancas de la iglesia. Los niños se callan y la anticipación sigue aumentando.  El templo es estrecho y el escenario está en el centro con forma de cruz.  Por ahí se rumora que el mismo Luis Valdés está entre nosotros  pero no he tenido el privilegio de echarle ojo.  Nos sentimos únicos, iniciados a un club tan accesible y sin ser pretencioso que irónicamente  se convierte elitista y exclusivo.

Empieza la obra con bailarines aztecas, las plumas exuberantes se mueven con la música y transportada como en un sueño; empiezo a sentir las fibras de mis músculos jalándose, reconociendo en la profundidad el parentesco. No puedo controlar mis pies y empiezo  a pisotear.  Se desarrolla el conflicto entre la religión católica y los Dioses de los aztecas; es personificado  con el baile furioso entre Citlamina y El Obispo.  Gana el catolicismo y empiezan los bautismos forzados, la pérdida de nombres indígenas y el renacer de nuevos cristianos incluyendo el protagonista principal Juan Diego.

A Juan Diego igual que a la audiencia se nos aparece la Virgen, es un truco sin falla, de la nada entre humo se revela la Guadalupana.  Le pide A Juan Diego como todos ya sabemos que le diga al Obispo que se construya un templo en su honor donde sean recibidos los mexicanos.   Después de varios intentos al fin consigue Juan Diego suficiente prueba para que le crean los eclesiásticos.  Pero no sin que la audiencia disfrute de la voz de la hermosa virgen y de las luces de colores que dirigen La trama de la obra.

La historia de la Virgen del Tepeyac es interesante porque ilustra la relación que tenemos los mexicanos con la fe católica.  Fue una creencia que se nos impuso, un creencia que resistimos, algo que pretendíamos creer para nuestra propia conveniencia y seguridad que con las generaciones se nos olvidó que sólo pretendíamos y que llegamos a en verdad creer.   Donde supuestamente se le apareció la virgen de Guadalupe a  Juan Diego ya era un lugar santo para los aztecas e incluso muchos indígenas le llamaban ‘Tonantzin’ a la Virgen,  el nombre de una diosa azteca que ya existía[1] (Chasteen 72-74).  También forma un paralelo el local con la “misión” de las misiones.  Fueron construidas para propagar el catolicismo pero también en cierta forma hacía a los indígenas dependientes de ellas, regalaban comida y así  poco a poco los mismos mexicanos sucumbieron a la hegemonía cultural. Es un aspecto triste y fascinante de nuestra gente y Luis Valdés lo enseña y nos deja decidir si en verdad creemos o si aún estamos pretendiendo.


[1] Chasteen, John Charles. Born In Blood And Fire, A Concise History Of Latin America. 2nd. New York, NY: W W Norton & Co Inc, 2006. 72-74. Print.


Día de publicación: 10-diciembre-2012

Mi generación está fregada

Te entiendo en parte si te sientes inocente ante la manipulación consumista,  no serás la típica marioneta que se deja llevar por su dueño pero la precaución  nunca está de más. “Más vale llegar seguro por el camino largo que dañado por el camino corto.”

Imágenes de internet

Por Mía Villalpando

mvillalpando1@csustan.edu

Tus sueños tangibles

Hoy he decidido cuestionar mi generación, sí la generación del siglo XXI. Generación donde cada día más jóvenes como tú y yo asisten a la universidad para poder salir  adelante, para poder obtener un trabajo fijo y así cumplir sus sueños de obtener un auto de último modelo, una casa ejemplar o viajar por todo el mundo. Sin faltarte al respeto, ni por tu nivel académico mucho menos por cuestiones de género, tal vez estás pensando que te estoy criticando demasiado, que tú no eres así. Que eres el cerebrito/a de clase que se levanta todas las mañanas listo/a para aprender algo nuevo que te ayude a tomar conciencia sobre los problemas del mundo. Te graduarás con honores, y estarás listo/a para convertirte en todo un súper héroe o heroína en el campo laboral sin importar lo material.

Tu cruel realidad

¿En serio? En verdad crees que asistir a una clase de historia te va a enseñar la realidad del  presente. Pues yo te digo que no es así, que tú al igual que yo mientras no aprendamos más de lo que se nos enseña en las aulas de la “uni” (universitas magistrorum et scholarium) y mientras no cuestionemos el porqué de la sociedad, estaremos fregados. Sí, lo que has oído, estaremosFREGADOS y yo también me declaro culpable. Está bien aprender sobre el “Descubrimiento de América” o analizar el Romanticismo, qué más da aprender todo esto si no lo usamos para cosechar algo nuevo.   Vivo en Estados Unidos; un país donde la juventud esta manipulada a vivir del consumismo, un consumismo que nos enseña cómo vivir nuestra vida diaria

El principio de este consumismo arrebatador

Yo nací en el año 1990, un año anterior había nacido también el Nintendo junto con el monito rojo de barriguita de “Santa Claus.”  Ése que salta y derrumba paredes, ya  se había convertido en una gran sensación.  Los soldaditos de plástico, los carritos de juguete, el turista y los legos que en ocasiones nos convertían en grandes ingenieros gracias a la imaginación ya pronto quedarían al olvido por culpa de ese impostor. En el ‘93 llegó el internet y más adelante se inventaron las redes sociales, como MySpace, hi5, Facebook,  que en menos de un dos por tres convencieron a miles de jóvenes que era mejor conseguir amigos tanto como enamorados en un mundo cibernético que afuera de casa. Gracias a este fenómeno, miles y miles de personas  se habían vuelto de un decir “adictos a estas redes sociales”. En el pueblo de mis padres que está en México, por ejemplo, la plaza donde los jóvenes se reunían a platicar todas las noches ha quedado sola como si fuera parte de un pueblo fantasma. Los llamados cyber café  se han convertido en grandes corporaciones donde hasta puedes comprar tu torta y comértela mientras chateas. Aquellos que no tienen dinero para el “cyber” se la pasan en bolita en la calle inhalando Resistol. ¿Y a mí qué?, te haz de preguntar, si yo no vivo en México. Yo y tú,  al igual que ellos vivimos manipulados por la sociedad. Vivimos manipulados a que compremos un auto último modelo, un iphone, una cartera coach, un ordenador Macbook, ropa de marca, en fin todo lo que puedas imaginar.

La solución para estar “Inn.”

Si no tienes dinero para comprar todo lo ya mencionado, tú ni te preocupas porque sabes que los préstamos están súper accesibles, y que pronto tú también ya no serás el patito feo de la clase por no tener un iphone. Oye, pues qué ¡chido o ¿no?!  Tendrás todo lo que haz soñado como todo un empresario, tendrás la mejor ropa, el mejor perfume y el mejor coche. Si eres hombre, este coche volverá a todas las chicas locas, y si eres mujer puede que a tu novio le dé envidia y termine haciendo lo que te apetezca con tal de que se lo prestes.  Lo más padre es que todo esto ocurrirá antes de graduarte de la universidad.

Cuando la rata es atraída por el queso o el pez muerde el anzuelo

¿Y sabes por qué el gobierno nos proporciona todo esto con gran facilidad?  Fíjate, es muy simple,  para mantenernos des-culturados, aturdidos contra nuestros derechos, y lo más trascendental para tenernos comiendo bajo la palma de su mano por medio de los préstamos financieros. El gobierno, al igual que los medios y otras corporaciones que fomentan el consumismo, saben que mientras estemos en la universidad nos mantendrán contentos  alejados de la realidad del mundo con el fin de que cuando empecemos a trabajar en el campo laboral nos conformemos con el peor puesto. Nuestro objetivo ya no será convertirnos en héroes o heroínas, si no simplemente querremos pagar nuestras deudas financieras que se fueron acumulando durante todos nuestros años universitarios.

Muriendo con una botella en mano que dice “Advertencia”

Te invito a que hagas conciencia sobre todo lo que está sucediendo y te despiertes.   Libérate, no te pido que lo hagas a un extremo radical; lo que se pueda adquirir para bien tómalo, lo que no arrójalo y sigue caminando.  Te entiendo en parte si te sientes inocente ante la manipulación consumista,  no serás la típica marioneta que se deja llevar por su dueño pero la precaución  nunca está de más. “Más vale llegar seguro por el camino largo que dañado por el camino corto.”

¡Basta con el silencio!

Nadie merece ser maltratada/o. El amor no debe doler. Sin embargo, como una sociedad seguimos callando las voces que gritan por auxilio.

Por Aracely Sánchez

asanchez19@csustan.edu

El primero de octubre del 2012, la agencia no lucrativa Haven el Centro de Mujeres de Stanislaus tuvo su décimo torneo de golf, el cual contribuyó alrededor de $1,600 para los fondos de la agencia. Gracias a este evento y otras formas de asistencia, la agencia puede ofrecer una variedad de servicios gratuitos para las personas que han sido afectadas de la   violencia doméstica o asalto sexual. La agencia reconoce que los hombres y personas en una relación del mismo sexo también pueden ser afectados por la violencia. Haven el Centro de Mujeres de Stanislaus ayuda a mujeres, niños y hombres que han sido afectadas por la violencia doméstica o de asalto sexual.

Imagínate que estás en una relación en la cual tu pareja abusa de ti verbalmente y está constantemente humillándote, diciéndote que no vales nada. De vez en cuando destruye objetos en  el hogar. No te permite trabajar y tu pareja quiere que todo esté a su nombre. Si trabajas quizá tu pareja exige que le des una mensualidad o un porcentaje de tu cheque casi dejándote con nada.  Te agarra de los brazos y te sacude agresivamente y a veces te escupe en la cara. Siempre le tienes que dar la razón o tener una explicación por tus acciones. Sientes que alguien te vigila constantemente. No sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Buscas maneras para proteger a los niños cuando la violencia empiece. Intentas distraerlos para que no se den cuenta de lo que sucede. Tus amistades y familiares te han dicho que dejes la relación. Ellos no saben el peligro que corres si te vas. Estás llegando a tu límite. Ya no puedes seguir soportando los maltratos. Ya no quieres seguir viviendo entre la violencia doméstica. ¿Dónde huyes si no tienes con quien confiar, sin dinero y sin un lugar seguro en donde quedarte?

Todos los días van mujeres y a veces hombres, al Haven el Centro de Mujeres de Stanislaus en búsqueda de ayuda para crear una manera segura para dejar su relación. La agencia ofrece varios servicios que pueden ser útiles para las mujeres en particular. El departamento legal ayuda a la clienta a rellenar una forma de aplicación para una orden de restricción temporal. También tienen trabajadoras que las acompañan a su cita de corte. Usualmente cuando la pareja es muy agresivo/a, piden este servicio para aumentar su seguridad.

El departamento de consejería acepta clientes sin la obligación de tener una cita. Al igual ofrecen grupos de apoyos ciertos días a la semana. Durante del programa de CONFIANZA mientras las madres se reúnen en un grupo, los niños también se juntan en un grupo de apoyo. Este programa les da la oportunidad a las madres, al igual que a los hijos, de poder sentirse libres de expresar sus sentimientos sin temores de que alguien los va a regañar o que  alguien se dará cuenta de la violencia que está sucediendo en el hogar. Usualmente los padres no permiten que los niños hablen. Les enseñan que la violencia doméstica debe permanecer un secreto. Al continuar el secreto perpetuamos que nazca el silencio. La manera en que la sociedad ignora las voces que gritan por auxilio vuelve a crear el silencio.

Aparte del departamento legal y de consejería, la agencia ofrece programas para niños y adolecentes que han sido afectados por la violencia doméstica o sexual. En el programa “¡Los Niños Cuentan!” se reúnen niños entre las edades de cinco y doce años por ocho semanas. Les enseñan maneras de protegerse cuando hay violencia, crear un plan seguro con su familia y al final les hacen una ceremonia de graduación. También hay un programa similar para los adolescentes entre trece y dieciocho años. El programa de “¡Los Adolescentes Cuentan!” dura diez semanas y cubren más temas apropiados para su edad. A veces las madres piensan que los niños no están consientes de los maltratos que ocurren en el hogar. Durante estos programas las madres se dan cuentan lo mucho que verdaderamente saben los niños. Quienes son afectados, es importante darles el tiempo y cariño para que sean felices y tener una vida más saludable.

Como una sociedad, hemos emplazado la idea de que la violencia doméstica entre una pareja o familia debe mantenerse en secreto. La mayoría de las personas no se sienten cómodas para hablar sobre ese tema. Existen muchos conceptos negativos sobre las víctimas. Para los que no han estado en esa situación es fácil pensar que a la víctima le gustan los maltratos y por eso se queda. Nadie merece ser maltratada/o. El amor no debe doler. Sin embargo, como una sociedad seguimos callando las voces que gritan por auxilio. Hemos puesto a  las víctimas con letreros de culpables o causantes de la violencia doméstica. La única persona que puede prevenir o impedir la violencia es el abusador. Es importante que la sociedad se eduque sobre la existencia de la violencia doméstica. La agencia Haven el Centro de Mujeres de Stanislaus se esfuerza en recaudar fondos para seguir manteniendo sus servicios gratis para la comunidad.

Volver a ser el mismo

“Aunque los recuerdos quedan, el tiempo no se puede capturar. Y al fin comprendí porque ni las calles, ni las casas, ni la gente, ni el aire, volverían a ser los mismos…”


Por Alejandro Yáñez

ayanez3@csustan.edu

¡BIENVENIDO PAISANO!… Alcancé a leer desde el auto con vista borrosa en un intento por despertar del sueño profundo que me dejó las nachas adormecidas y un calambre en el pie derecho. En fin de año y a punto de salir a la frontera en familia, siempre guardé la ilusión de volver a ese lugar, porque se interrumpió mi historia y la tuve que dejar en pausa, como fotos en blanco y negro esperando recuperar color. Un lugar que a pesar de la distancia, continuamente lo llevé empuñado en el corazón a cada instante, en mi mente y hasta en los sueños, con la esperanza de volver. Tal era la emoción que hasta el contaminante humo de los camiones olía  bonito.

¡Ay te voy Michoacán! Gritaba en silencio. En mi mente llevaba hasta la frase popular de la gente que me había dicho, “no vayas por esos rumbos, allí es donde se mata a la gente.” Y pues a lo mejor sí, pero ni modo de vivir con miedo toda la vida. Entre pensamientos de todo tipo volví a la realidad. En cuanto vi a la gente, puestos de tacos, percibí  un olor entre tortillería, carnitas y autobús occidental de paradas continuas; me di cuenta que ya estaba ante lo mexicano. Fue una radiante mañana cuando el español volvió a recorrer mi cuerpo mediante los rayos del sol, descongelando los sentidos que avivaron mi identidad original.

II.

Buscando un buen lugar para almorzar nos volvió a agarrar el tráfico y la luz roja de un semáforo nos obligó a detenernos. Para nuestra sorpresa, salidos de la nada, notamos a cuatro individuos aproximándose rápidamente a nuestro vehículo. Entre confusión se les pidió que no lo hicieran, pero desobedecieron. Firmes en su propósito, dos de ellos llegaron hasta el parabrisas de nuestro vehículo, salpicándolo con agua y jabón para limpiarlo. En realidad ya no se sabe ni en quién confiar, el país aún está tan “patas arriba” que la gente se ve obligada a proveer servicios no solicitados en busca de unos pesos para el pan de cada día.

III.

Tras eternas horas de camino y guiados por la carretera sin pavimento, divisé el lugar que me vio crecer. Estar de regreso fue casi uno de los tantos sueños que tuve de los cuales siempre terminé despertando, sólo que esta vez todo era completamente real. Necesitaba volver a recorrer sus alrededores, revivir viejos tiempos, hablar con la gente, saber de sus vidas durante mi ausencia.

Llegando, decidí dar un recorrido sin rumbo fijo, sentía la necesidad de platicar con los vecinos, conocidos, amigos de la infancia, con quien fuera. Para mi asombro me encontré con Doña Eva, la vecina, quien con emoción me saludó con el típico, “¡Hay hijo! Qué grande estás.” De hecho había cambiado en apariencia, su edad y arrugas eran más evidentes, su voz era diferente lo cual no esperaba. Continué mi recorrido notando que el lugar también mostraba cambios, no sabía qué pero definitivamente no era el mismo de antes.

Llegué hasta a la tiendita de abarrotes donde me encontré a un grupo de personas, entre ellas dos de mis mejores amigos de la infancia. Los saludé con gran emoción, sin embargo no recibí la misma gratitud, quizá fue vergüenza, perdieron interés o simplemente no se esperaban tal situación. No eran los mismos.

Comencé a sentirme incómodo, como si ya no hubiera espacio para mí en ese lugar. Hasta hubo personas con miradas indiferentes a quienes mi presencia les producía inferioridad. Yo solo buscaba volver a ser el mismo de antes, intentaba revivir aquel pasado interrumpido en el tiempo. Entonces me di cuenta que resultaría imposible retomar aquella historia vivida. Las imágenes a las que me aferré por tanto tiempo, ya no formaban parte de la realidad. Aunque los recuerdos quedan, el tiempo no se puede capturar. Y al fin comprendí porque ni las calles, ni las casas, ni la gente, ni el aire, volverían a ser los mismos…

¡Educando a la juventud del Valle Central!

“Aparte del discurso especial y de los talleres educativos y culturales, la conferencia también les brindará a los estudiantes una oportunidad de divertirse ya que el programa incluirá almuerzo gratis, baile que estará amenizado por el DJ Equis y tendrán algunos presentadores especiales como Folklórico Iscali, Teatro Los Hijos Del Campo, y Ballet Folklórico Tonantzín…”

Comunicado de prensa

Contacto: Rocío Luna Gómez

Tel: (209)667-3811

–Exclusiva de Culturadoor desde Turlock, CA–

Día de publicación: 19 de octubre del 2012

¡Suéñalo, Créelo, Lógralo! Es el tema de la octava conferencia anual juvenil Chicana/Latina en la Universidad Estatal de California, Stanislaus.  El evento será de las 9:00 am a las 2:00 pm en el edificio Fitzpatrick Arena el 20 de octubre.  Cada año el comité compuesto de consejeros y estudiantes de la universidad junto con el programa Migrante del condado de San Joaquín organiza una conferencia para estudiantes de preparatorias del Valle Central de los grados once y doce.  Este acontecimiento tiene como fin el motivar a la juventud Chicana/Latina con actividades culturales y talleres educativos de admisiones y ayuda financiera para brindarles conocimiento y herramientas que les pueden ser útiles para su futuro.  También, buscan brindarles  la oportunidad de convivir y relacionarse con estudiantes y personal de la universidad, al igual que con líderes de la comunidad.  De la misma forma buscan inculcar en los estudiantes un deseo para salir adelante y de tal manera ejercer una mejor educación y carreras profesionales.

De acuerdo a Adriana Zapata, miembro del comité, estas palabras son claves para los estudiantes.   Para que los sueños se hagan realidad deben de creer en ellos.  Para muestra de que lo que queremos se puede hacer realidad si tenemos fe,  el comité tiene como orador especial al Dr. Horacio Ferriz, profesor de geología marina de la misma universidad donde se llevará a cabo la conferencia.  El Dr. Ferriz graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería  de México y de la Universidad de Stanford, tiene más de veinte años de experiencia en la rama de la geología y es  líder y director de muchos proyectos geológicos mundiales incluyendo “Agua para el Mundo.”  El profesor compartirá con los estudiantes como logró llegar a donde ha llegado y de tal forma entusiasmarlos para que también los estudiantes algún día lleguen a ser profesionales como él.

Aparte del discurso especial y de los talleres educativos y culturales, la conferencia también les brindará a los estudiantes una oportunidad de divertirse ya que el programa incluirá almuerzo gratis, baile que estará amenizado por el DJ Equis y tendrán algunos presentadores especiales como Folklórico Iscali, Teatro Los Hijos Del Campo, y Ballet Folklórico Tonantzín.

La mayoría de los participantes son de grupos académicos y culturales como Hispanic Youth Leadership Council (HYLC), Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (M.E.Ch.A) y del programa Migrante.  Cada estudiante perteneciente a estos grupos estará registrado para poder acudir a esta conferencia ya que no será disponible para todo el público.  El comité tiene más de 500 estudiantes registrados para asistir y para ayudar con tantos estudiantes habrán clubs y organizaciones latinos de la universidad ayudando y apoyando el evento.


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,922
- Últimas 24 horas: 32