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“La poesía es ante todo una vía cognoscitiva. Es decir, un canal para experimentar, apreciar, reconocer, valorar, interpretar nuestra propia experiencia humana. Para mí, es indisoluble la experiencia de vivir y la experiencia de escribir.” —Gabriela Balderas.

POESÍA

Imágenes de la autora

Por Gabriela Balderas

gabybach7@hotmail.com

—Exclusiva de Culturadoor.com—

Día de publicación: 30-octubre-2012

LA ESCALA

Subir la escala
hacia la luz tras la muerte
ella nos mata y engendra
a cada soplo
Hollar por peldaños de flechas
que se clavan en la bóveda
Trepamos vidas distintas
y cada vez
se desmorona la materia
Vamos como los cangrejos
que ahondan su descenso
y asoman ciegos
a la superficie del día
Pisadas de fuego
somos en la tarea infinita
Somos lo Uno
cuando él nos circunda con su fronda
nos levanta y resbalamos
acariciando apenas su faz
Abrazo y espiral
hoguera de labios
Vía de lo incandescente
Se yergue de nuevo la escalera
y custodian los miedos el umbral
el último escalón es oro
como lámpara orienta
la saeta que vuelve
al corazón

LAS ROSAS

Se abren las rosas
como gemas de un día
Atadas al jarrón
igual que la belleza al instante
Exhalan su fragancia
en las alas del aire
Se deshojan olas en la alcoba
Se hunde el crepúsculo en la mirada
Suspendido el tallo del reflejo
circunda de aguijones la luz
despliega los pétalos
que ascienden del dolor
y se abrevan en canto
Un botón es el alma
esqueje que pulsa en la tierra

UNA ROSA

Gira una rosa
Se dilata se abre
Cada espina es perfecta
pincha el cielo
y lo tiñe de rojo
Un tallo sostiene un corazón:
copa de llamas
La rosa vuelve oro lo que toca
desyerba el viento
La bella desmayada
ebria de sí
desciende los abismos de la fe
donde expiran los ruegos
El agua cae al suelo y la duplica
para ceñir el cuello guirnalda de la noche

LA SERPIENTE

La serpiente resbala
Muda su brillantez:
bola de fuego
zigzagueante
Silba en lo inmenso
Relámpago interior
ilumina
la flor del pensamiento
Ondula el aire
el hueco del bambú
la boca del círculo
Remolino invulnerable
Disco de sol
río
cruza la espesura
y dibuja los aros de la luna
que brincan sobre el lago
Subterránea
ahonda en el corazón
desenrosca dioses en sus anillos

LAGO DE NITYANANDA

El pensamiento se sumerge
en el lago de Nityananda
ondula una estela
la hierba rezuma brillos
El viento columpia el rodeno
tira los frutos
en la boca de la transparencia
En la orilla una piedra
sueña ser ala
El ojo de la tierra espejea
diamante que copia la intensidad del paisaje
Reverbera una mirada
joya adentro
pule su fuego
Es agua la piedra
los peces son estrellas
y el relámpago se abre
en el fondo del pensamiento
Hace flotar bajo la frente
el sol bañado en el corazón de un santo

EL PAVO REAL

El pavo real
irradia en los jardines
sol reluciente
Círculo desplegado
en la totalidad de los colores
Rueda el fuego
gira
se atiza a sí mismo
Belleza incendiada
torna polvo el veneno
Un centenar de dioses
se asoma por el abanico
agita su fronda
ascua que prende el aire
La mirada se abre
se cierra
Ojos que son alas
Alas que nacen al dorso de tus ojos
elevan flamas
en la cauda de la tarde
Entonces
sólo quieres
galopar el firmamento
ver el rostro
del que extiende y recoge
su propia imagen
en el espejo de todo
Riela el mundo
coletazos de la fugacidad:
puede ser nada
Una sola mirada del pavo real
bastaría para engendrarlo de nuevo

CAMINO DEL SILENCIO

Bajo fiebre de soles
te adentras en el camino
Es cortinaje la sombra
Con el soplo del pensamiento
se desintegran pequeñas flores
así las palabras
Enmudeces
Más sigilosa que la serpiente
se desliza una línea
arrastra reflejos:
ola lanzada en la tierra
vuelo sin ave
La mirada pulida de las hojas
En la entraña del bosque
late un ópalo azul
Se traslucen tus pies
escalan el silencio
La luz ata su hilo entre los pinos
Sales al sonido
Las piedras se oyen como alhajas
que barre el viento
No termina el camino
se abre en un círculo
y conduce de nuevo al inicio

RUEDA DEL CIELO

La rueda del cielo
sus areolas
torbellinos de lumbre
Corazón girando
en el centro de una esfera
Igual que el espejo
nos retorna en imagen
Un jinete es el ojo
avanza
sin rienda en el tiempo
Un molino de alas
desvanece las huellas
de los corceles del pensamiento
Cubo de chispas
renace allí el espacio
gajo de luna
rodaja de sol
Una ola sale de su túnel
y en él se envuelve
agita el mar como sistro
atabal que no cesa
La noria extrae de la palabra el pozo
es una olla el mundo en la mano que lo rota
Nada frena
ni ata
el destello del carro
No lo sacia su fábula
Nacemos bajo su eje
Memoria humeante en la errancia del fuego

APUNTE PARA UNA POÉTICA

Por Gabriela Balderas

La poesía es ante todo una vía cognoscitiva. Es decir, un canal para experimentar, apreciar, reconocer, valorar, interpretar nuestra propia experiencia humana. Para mí, es indisoluble la experiencia de vivir y la experiencia de escribir. Escribir poesía me significa que ambas experiencias converjan en un proceso de individuación y surja palabra nueva, lenguaje original, con imágenes chispeantes y decantadas. Sin embargo, es difícil hablar de una poética general porque cada libro satisface a sus propias e inherentes expresiones de esa etapa. Desde este punto de vista, mi primer libro: Estaciones del viento, apuesta por las imágenes depuradas, plásticas, rítmicas, y refleja un interés por diversos leit motiv: el amor-erotismo, la naturaleza, el instante, algunos mitos, lo cosmopolita, la muerte, la palabra, el viaje (exterior), la intertextualidad y el diálogo con otros escritores o artistas, en una preocupación por la simultaneidad del tiempo. Es un primer libro que escribí con una beca del desaparecido Centro Mexicano de Escritores. Mi segundo libro: Ojo del corazón, lo escribí con una beca del FONCA. Este último libro mantiene la constante de un lenguaje condensado, plástico, fulgurante, muy pulimentado, con su propia música, y da continuidad a algunas de las obsesiones que me han interesado antes: como la naturaleza, el viaje, el instante, lo cosmopolita, la muerte, la palabra, el corazón, y elementos nuevos importantísimos son: lo inefable, y explorar en lo luminoso. Pero ahora, a diferencia de Estaciones del viento, hablo no sólo de una realidad aparente que toca los límites de lo liminal, sino que ahondo en una realidad trascendente o trascendida que va fusionada a mi vida, a la experiencia del ser, al viaje (interior) por el corazón en una interiorización y periplo por este centro y lugar sagrado,- visto desde una perspectiva oriental-, y por su Ojo como un ovillo que observa, ensarta, filtra, e hila símbolos, signos, imágenes y acontecimientos que convergen en una misma urdimbre de reflejos de instantes, -de ficciones-, en la búsqueda de la unicidad y fusión con la naturaleza y el universo. Es un libro que tiene su íntima intensidad y guarda estetizaciones que procuran ser espirituales. Sin embargo, como todo es parte de lo Uno, tengo un libro inédito: Innumerable corazón de viento , donde el tema es el eros-amor, es decir, el corazón de nuevo que sigue tañendo desde el lenguaje sus propias obsesiones y espejismos.

Acerca de Gabriela


Nació en el Distrito, Federal, México, pero vivió veinte años en Tapachula, Chiapas. Estudió Letras Hispánicas. Es poeta, gestora cultural y docente. Ha sido jurado de premios de poesía. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, neerlandés, inglés, ruso y portugués. Han escrito sobre su poesía: Juan Bañuelos, Dolores Castro, Elva Macías, Roxana Elvridge-Thomas, Raquel Huerta Nava, Eduardo Cerecedo, Alfredo E. Quintero, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Leonel Robles, Ignacio Ruiz Pérez, Juan Ruiz de Torres, y Socorro Trejo.

PUBLICACIONES EN REVISTAS Y SUPLEMENTOS:

Colaboradora de revistas y suplementos culturales como Arena, Péndola, Blanco Móvil, Castálida, Cultura Sur, El Centavo, La Jícara, Péndola, El Cielo de las Serpientes (La Paz, Bolivia), El Cocodrilo, El Dominical, El Gallo Ilustrado, Generación, Ruptures, La Revista de las 3 Américas (Québec, Canadá), Los Universitarios, Parva, Periódico de Poesía, Punto de Partida, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (Universidad de Texas en El Paso), Sábado, Tierra Adentro, La Pájara Pinta (España), STROOM nr 31 (Bélgica), Revista Literaria Baquiana (Miami, Florida), Periódico de Poesía, Revista Dos Islas Dos Mares (Cuba), entre otras

BECAS:

Ganó la beca del Centro Mexicano de Escritores 1990-1991 (Tutores: Alí Chumacero y Carlos Montemayor).
Obtuvo la beca del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas 1996-1997 (Tutor: Jesús Morales Bermúdez).
Se hizo merecedora de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el programa de Jóvenes Creadores 1997-1998 (Tutores: Elsa Cross y Coral Bracho).

OBRA POÉTICA:

Estaciones del viento. CONACULTA, Tierra Adentro, 1993.
Ojo del corazón. UNICACH, Boca del Cielo, 2007.

OBRA EN ANTOLOGÍAS (resumido):

Veinte años de poesía: jóvenes creadores del fonca. Selección de Jorge Fernández Granados. CONACULTA, Libros. México, 2010.

Mujeres Poetas de México. Antología poética (1940-1965). Editorial Atemporia. México, 2008.

La mujer rota. Un homenaje a las mujeres rotas del mundo. Poesía de autoras y autores hispanohablantes. En el centenario de Simone de Beauvoir. Literalia Editores. México, 2008.

Del silencio hacia la luz: Mapa poético de México. Compendio realizado por Adán Echeverría y Armando Pacheco. Ediciones Zur y Catarsis Literaria El Drenaje, México, 2008.

Animales distintos. Muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesentas. Coordinador Juan Carlos H. Vera. Ediciones Arlequín, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sigma Servicios Editoriales. México, 2008.

Al filo del gozo. Antología de poesía erótica. Compilada por Marisa Trejo y Socorro Trejo. Editorial Viento al Hombro. México, 2007.

Eco de voces. ( Generación poética de los sesentas). Selección, presentación y notas de Juan Carlos H. Vera. Ediciones Arlequín, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Sigma Servicios Editoriales. México, 2004.

Poésie mexicaine du XXe siecle, de Claude Couffon, René Gouédic. Patiño. París, 2003.

Las flores de la dicha. Antología de poesía alegre. Selección y nota introductoria de Raquel Olvera. Editorial Planeta. México, 2003.

Poetry Inside Out: The Best of 2003. Center for Art in Translation. San Francisco, CA 2003

Poesía en voz alta. Antología para jóvenes. Mujeres chiapanecas del siglo XX- Volumen tres, tomo II. Secretaría de Educación. Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas. México, 2002.

En el rigor del vaso que la aclara el agua toma forma. Homenaje de poetas jóvenes a Gorostiza. Compilación de Claudia Posadas. Con prólogo de Julio Ortega. Edición Grupo Resistencia. México, 2001.

Árbol de muchos pájaros. Antología de poetas chiapanecos del siglo XX. Compilado por Héctor Sumano Magadán, Socorro Trejo Sirvent y Marisa Trejo Sirvent. UAEM,Editorial.La Tinta de Alcatraz. México, 2000.

Mujeres poetas en el país de las nubes. Selección de Emilio Fuego y Leticia Luna. Ediciones La Cuadrilla de la Langosta. México, 2000.

Antología de Letras y Dramaturgia. Jóvenes creadores 1997-1998. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, 1998.

Poétes de Chiapas. Edition bilingüe, de Claude Couffon. Editions Caractéres. Centre National du livre. París, 1997.

Las divinas mutantes. Carta de relación del itinerario de la poesía femenina en México.



1 Comentario a ““Ojo del corazón”, la poesía de Gabriela Balderas.”

  1. Por: JUAN TERAN en Oct 19, 2014

    FELICITACIONES GABRIELA POR TU CONCEPTO DE INDISOLUBLE VINCULO ENTRE LA VIDA Y LA ESCRITURA DE POESIA. ME ESTIMULA A EXPORAR TUS POEMAS.DAMA INTELIGANTE Y SENSIBLE SIN DUDA. TE DESEO TODO LO MEJOR DE LA VIDA.
    CON RESPETO Y ADMIRACION

    JUAN TERAN
    volverc@yahoo.com.mx

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