Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Al ser esta región noroeste un punto de encuentro con el sur estadounidense, el FeLiNo destinó un espacio para una lectura bilingüe mientras que en la mesa redonda “Editores y editoriales”, los participantes abordaron algunas cuestiones sobre el proceso editorial que vive cada propuesta literaria desde su concepción hasta su publicación y distribución. Celebrado del 7 al 10 de noviembre en el Cecut, los invitados y asistentes pudieron disfrutar de un espacio para la conversación casual en la terraza de El Cubo…

CULTURANEWS

Imágenes de Centro Cultural Tijuana

Por Coordinación de Prensa/Cecut

literatura@cecut.gob.mx

—Especial para Culturadoor.com—

Día de publicación: 14-Noviembre-2012

Tijuana, B.C.- Con el cumplimiento del compromiso por ser un foro de resonancia para lo mejor de las letras mexicanas y una oportunidad de reunión para aquellos que han hecho de la palabra escrita una vocación, el Festival de Literatura del Noroeste cerró las actividades de su décima edición realizada en el Centro Cultural Tijuana y sedes alternas.

En su último día de calendario los asistentes pudieron ser partícipes del intercambio de opiniones y experiencias por parte de Alejandra Espinoza, Esmeralda Ceballos, Víctor Soto Ferrer y Julio Álvarez, todos involucrados en talleres de creación literaria, tema sobre el cual debatieron algunos instantes destacando la importancia y necesidad de estos espacios para la comunidad en general.

Posteriormente se disfrutó una serie de lecturas en voz alta a cargo de Pedro Ochoa, Maricela Recio, Andrés Mendoza, Nico Blanco, Claudia Cabevett, Manuel Partida, Álvaro Alonso Mendoza, Marlene Pérez, Ayari Guadiana, Keila Arteaga y Marypaz, quienes dieron muestra de algunos de los textos logrados en los talleres a los que han asistido.

En tanto, pasado el medio día del sábado, el Faro de Playas de Tijuana fue escenario de una sesión de poesía en voz alta, con la participación de varios de los invitados especiales del FeLiNo; así como el monólogo en fragmentos “Los taka takas, la juanada y la bazucada”, a cargo de Octavio Islas.

Más tarde, el Cecut dio a conocer su Colección Editorial 2012 en una presentación colectiva moderada por Rosina Conde, quien fue dando turno a los autores conformados por José Lobo,  Francisco Morales, Lucía Martínez Espinoza, Martín Romero y Octavio Hernández.

Estos autores son los responsables de las novedades editoriales que el Cecut lanza este año como parte de sus compromisos con la difusión, promoción y desarrollo de la literatura en la región y que oferta en esta nueva colección los títulos “Brevas maduras”, “Cirrus”, “Currículo posmoderno de una soltera antigua”, “Cruzar, mudar, permanecer. La filosofía de la frontera y sus pensamientos nómadas”, “La ciudad de Aristófanes” y “Cornucopia”.

Al ser esta región noroeste un punto de encuentro con el sur estadounidense, el FeLiNo destinó un espacio para una lectura bilingüe, que estuvo a cargo de Anthony Seidman, David Shook, Olga García, Richard Modiano, Gaspar Orozco y Martín Camp.

En la mesa redonda “Editores y editoriales”, los participantes abordaron algunas cuestiones sobre el proceso editorial que vive cada propuesta literaria desde su concepción hasta su publicación y distribución; cada expositor, bajo la moderación de Luis Cortés Bargalló, compartió algunas de sus experiencias y formas de trabajo.

Entre los editores participantes y representantes de las casas editoriales estuvieron Marcial Fernández, editorial Ficticia; Mauricio Bares, edit. Nitropress; Uberto Stabile, Ediciones Alternativas, EDITA; Manuel Murrieta Saldívar, fundador de Editorial Orbis Press (Modesto, California). El moderador fue el poeta y también editor Luis Cortés Bargalló. Tras ellos se dio paso a la mesa redonda sobre Periodismo Cultural en México, un tema que estuvo a cargo de Miguel Ángel Quemáin, colaborador de “La Jornada”, “Milenio” y “Nexos”; José Luis Martínez, director del suplemento sabatino “Laberinto” de “Milenio”; y Rafa Saavedra, escritor y colaborador independiente en diversas publicaciones.

La discusión sobre la escasez de espacios periodísticos de corte cultural, su problemática de distribución y los bajos pagos que se ofrecen por este quehacer informativo en el país fue la columna vertebral de esta charla; además del factor sectorial que hay en cuanto a ser periodista nacional o del interior de la república, así como las ventajas y desventajas de ambos casos. En tanto, la palabra inteligente y apasionada floreció en la lectura de poemas a cargo de Luis Cortés Bargalló, Elizabeth Cazessus, Víctor Soto Ferrer y Uberto Stabile.

Terminado así el nutrido programa del FeLiNo, que iniciara el pasado 7 de noviembre, los invitados y asistentes pudieron disfrutar de un espacio para la conversación casual en la terraza de El Cubo, donde el ambiente fue amenizado por Los Zaragoza, grupo musical de gran trayectoria en la región integrado por Julián Plascencia, Salvador Villanueva, César Andrade e Iván Trujillo, quienes ofrecieron lo mejor de su repertorio para cerrar con broche de oro estos diez años del FeLiNo.

Si desea conocer el resto de nuestras actividades lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx



comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,910
- Últimas 24 horas: 20