Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

GALERÍA

Alausí, Ecuador, junio del 2013

Recorrido en tren desde el poblado de Alausí al cañón de la “Nariz del diablo”, Ecuador…Esta ruta forma parte de la Red Ferroviaria del Ecuador la cual fue declarada por el Instituto Nacional de Patrimonino Cultural como bien perteneciente al “Patrimonio Cultural del Estado y nombrada como “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”… http://www.viajandox.com/chimborazo/tren-nariz-diablo-riobamba.htm.

—Fotos y Textos exclusiva de Culturadoor.com—

Día de publicación: 21-Julio-2013


Piedad Zurita, directora general de la Fundación Arte Nativo de Riobamba, Ecuador, al momento de arrancar el vagón desde la población de Alausí hacia “La Nariz del Diablo”.

El cronista, Dr. Manuel Murrieta Saldívar, es captado ya en ruta frente al escarpado panorama de montañas, ríos, vías y cielo andino.

Abajo se aprecia no solo el tendido ferrocarrilero, sino la estación final del tren tras haber descendido de unos 3500 a 1 800 metros sobre el nivel del mar.

Ángulo en el que se aprecia no solo la verdura andina sino la cercanía de rieles y vagones con las laderas montañosas.

Por allá, abajo, puentes rieleros por donde pasaría el tren “más difícil del mundo”, superando todos los obstáculos de la ruta…y también de su construcción a principios del siglo XX.

Por fin, luego de casi una hora de trayecto, el ferrocarril se posa sobre la superficie al fondo del barranco.  Todo para apreciar en su esplendor esa montaña verde, “La Nariz del Diablo”,  cuya figura, según la mitología lugareña, se puede apreciar al lado izquierdo.

Turistas extasiados saliendo con la curiosidad en alto para apreciar no solo la montaña referida, sino además los alrededores en un lapso de media hora que permiten los maquinistas.

La ponderosa máquina diésel responsable de jalar suavemente y sin problemas a los vagones a miles de metros sobre el nivel del mar…

Piedad demostrando no solo su habilidad de equilibrista sino la cercanía del tren con las rocas…

Parte del grupo indígena que recibe con danzas y artesaníasa los pasajeros en la profunda estación del tren…aquí con sus ponchos y vestimenta tradicional.

Dialogando sobre los milenarios secretos andinos del arte y el tejidoindígena con una de las danzantes.

Un moderno cabús con sus ventanales panorámicos forma parte de los vagones de los Ferrocarriles del Ecuador que ofrece este servicio, todo un éxito turístico nacional y extranjero.

Piedad con las diligentes y profesionales ferrocarrileras que atienden a los pasajeros a la salida y llegada del recorrido en Alausí, provincia de Chimborazo.

Al concluir el recorrido recibiendo la despedida luego de la entrega del gafete de visitante distinguido…luego saldríamos al mercado de artesanías ubicado en la estación.

Al concluir el recorrido, por supuesto, se recomienda una caminata por las empedradas callejuelas del pueblo de Aluasí para apreciar su artesanía, su gastronomía, sus bebidas y su gente tranquila y servicial…

Fachada de la estación al final de la ruta; adentro se ofrecen servicios sanitarios, restaurante, museo y vistas panorámicas…

¡formidable!…¡Gracias al personal de Ferrocarriles!

***

Más sobre esta ruta en la crónica escrita por Manuel Murrieta Saldívar: EL TREN DIFÍCIL QUE VOLABA EN LOS ANDES: http://www.culturadoor.com/?p=7469

comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,391
- Últimas 24 horas: 8