Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

XVI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PUERTO RICO

—COBERTURA ESPECIAL—

DEL 16  AL 20 DE OCTUBRE, 350 EDITORIALES Y MáS DE 80 MIL VISITANTES

Participan además editoriales latinas de Estados Unidos, académicos y autores como el Dr.  Manuel Murrieta Saldívar y Luis Casapía,  ambos poetas latinoamericanos ahora residiendo en California, quienes presentarán obra, leerán sus trabajos y cubrirán periodísticamente el evento con crónicas y notas informativas…

Imágenes de archivo y FIL-PR

Por Redacción Culturadoor.com

Día de publicación: 15-Octubre-2013

SAN JUAN, PUERTO RICO (Culturadoor.com).- Considerada la feria más grande del libro en el Caribe al recibir más de 80 mil visitantes, 350 casas editoriales del continente americano y europeo, y organizar presentaciones de libros, talleres, conferencias y recitales, la XVI Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR 2013) se lleva a cabo del 16 al 20 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico de esta capital isleña.

Así lo anunció a Culturadoor.com la Vicepresidenta Ejecutiva de la FIL-PR, Dalia Nieves Albert, quien a su vez confirmó la participación de editoriales latinas de Estados Unidos como Editorial Orbis Press, y de poetas y autores como Manuel Murrieta Saldívar y Luis Casapía, ambos viajando desde San Francisco, California, especialmente para el evento.  Ellos presentarán obra, harán lectura de sus poesías y estarán atendiendo a visitantes y lectores en el stand de Editorial Orbis Press, http://www.orbispress.com/index.htm además de hacer la cobertura periodística del evento para este portal Culturadoor.com.

Murrieta, a su vez, presentará su más reciente poemario Alejados del Instinto (http://www.orbispress.com/imagenes/sentimiento/alejados_del_instinto.htm)

Nieves Albert, informó que la FIL-PR es avalada por el Departamento de Educación del gobierno de Puerto Rico, organismo que es el presentador oficial de la versión XVI de la feria. Cuenta además con el patrocinio de organismos públicos, instituciones educativas y del sector privado y no gubernamental. Lleva el lema de “Un libro, una palabra, una acción”, y se organiza bajo el tema “Forjamos una isla de libros”.

Precisó que autores, distribuidores, impresores, libreros y representantes de más de 350 casas editoriales de España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Venezuela, Canadá y Guatemala, entre otros países, se instalarán en el recinto ferial del imponente Centro de Convenciones de Puerto Rico, sito en el 100 Convention Boulevard, San Juan, PR 00907, http://www.prconvention.com/Con ellos, más de 80,000 visitantes se deleitarán en esta celebración y disfrutarán de la muestra de lo mejor de la producción editorial de los países representados.

La Vicepresidenta Ejecutiva, indicó que el programa de actividades incluye la  celebración del VIII Encuentro de Tunas, VII Encuentro Internacional de Poesía de la FIL-PR, IV Cordel de la Poesía, III Instalación Educativa.  Se contará además con la Jornada de Cine-FIL, la Jornada para Educadores y Bibliotecarios, así como también, actividades educativas para estudiantes y un amplio programa cultural general.  Y, por supuesto, la feria incluye  Conferencias Magistrales, Conversatorios, Presentaciones de Libros, Talleres, Mesas Redondas, Festivales de Música y Danza, Foros, Cuentos Dramatizados, Teatro de Títeres y talleres para jóvenes y chicos.

Mención especial merece la instalación del “Mundo Taíno”, un aldea de la etnia taína a tamaño real y se contará con el experto Edwin Miner Solá quien llevará a cabo visitas guiadas para aquellos que quieran descubrir un poco más de las raíces indígenas del Caribe.

Centro de Convenciones de Puerto Rico

Dalia Nieves, quien junto con el Presidente Ejecutivo de la FIL, José Carvajal, son los motores de este evento anual, explicó que asistirá un nutrido grupo de escritores nacionales e internacionales que contribuyen al fomento del libro y de la lectura, sin olvidar a los autores independientes, las pequeñas y medianas empresas editoriales de la isla y del resto del Caribe.
En el amplio programa ferial, destacó que el jueves 17 será el “Día de la República Dominicana” destacando la narrativa y poesía de este país vecino. Habrá maratones de poesía, técnicas para talleres de cuentos, fomento a la lectura y se tratará con profundidad la cultura, la literatura y la sociedad de la región caribeña y de los  migrantes latinos.

Nieves reconoció la valiosa participación de los patrocinadores en la realización de la FIL-PR en su versión XVI como, además del Departamento de Educación del gobierno de Puerto Rico, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, los hoteles Conrad y Miramar, Ediciones Puerto, Compañía de Comercio y Expoertaciones de Puerto Rico, así como los medios de comunicación, entre otros. Culturadoor.com, a su vez, ha sido también incluido como “aliado” en la difusión del evento. (http://www.filpuertorico.org/2011/09/28/aliados-de-la-fil-pr/)

Tras exhortar al público en general, a libreros y editoriales a visitar la feria, Nieves Albert concluyó explicando que desde 1997, la FIL-PR ha sido uno de los vehículos más efectivos en fomentar la lectura. “Con quince años de existencia, se ha colocado a la altura de las principales ferias del libro celebradas en todo el hemisferio americano como son las de Buenos Aires, Bogotá y México. Se calcula que durante los días que la FIL-PR abra sus puertas al pueblo puertorriqueño asistirán más 80,000 personas este 2013”, finalizó.
——
Ver Programa de Jornadas Culturales: http://www.filpuertorico.org/jornadas/

Visitar Sitio general: http://www.filpuertorico.org

Sigue a la FIL en Facebook: https://www.facebook.com/filpuertorico?fref=ts


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,910,371
- Últimas 24 horas: 19