Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Una de las virtudes de esta obra es que los estudiantes de origen latino pueden identificarse de manera más directa y emotiva con su contenido porque refleja en mucho las experiencias, vivencias y emociones del migrante, o de los descendientes de primera y segunda generación, en Estados Unidos.

RESEÑA

Por Mario Ángel Escobar

poemario@umd.edu

—Profesor titular adjunto de la Facultad de Lenguas. Los Ángeles Mission College
Izote Press Publisher, Los Ángeles, California—

Día de publicación: 29-septiembre-2014

Una de las virtudes de esta obra es que los estudiantes de origen latino pueden identificarse de manera más directa y emotiva con su contenido porque refleja en mucho las experiencias, vivencias y emociones del migrante, o de los descendientes de primera y segunda generación, en Estados Unidos. Cuenta historias sobre la nostalgia por el terruño, el apego al espacio familiar, el reforzamiento de la identidad o las dificultades a las que se enfrenta un recién llegado al interactuar con el desconocido mundo anglosajón. Y lo hace de manera sencilla, en relatos frescos, de aire juvenil, utilizando el estilo periodístico de la crónica cotidiana; no son, pues, lecturas complejas, ni ensayos con un lenguaje demasiado académico.

Utiliza al menos tres niveles del español: el profesional, el estándar y el coloquial—con sus variantes fronteriza, pochismos y spanglish. Porque el autor, Dr. Manuel Murrieta Saldívar, no solo es un reconocido académico, sino que como cronista y migrante mexicano conoce la realidad de esta zona bicultural. Al realzar el contenido realista, los alumnos se ubican en su contexto social, en su referencialidad, para que tomen conciencia del entorno que habitan. De esta manera, se fomenta la discusión sobre las distintas situaciones humanas que se presentan en ambos lados de la frontera, es decir, en Mexamérica—contenido y discurso que permitió que este texto fuera galardonado en el género de crónica en Sonora, México, en su primera edición.

Igualmente, reforzando su carácter educativo, cada lectura es acompañada por una sección de Vocabulario con definiciones básicas; incluye Ejercicios Gramaticales y contieneCuestionarios en dos variantes: preguntas de Comprensión para asegurar la captación de la lectura; y preguntas de Análisis a fin de desarrollar el espíritu crítico-investigativo, el gusto por el debate literario y social. Si la enseñanza de una lengua no debe limitarse a lo estrictamente gramatical, De viaje en Mexamérica, edición escolar, cumple con creces esta función pedagógica al incluir, pues, lecturas que reflejan la cultura bifronteriza y del latino en Norteamérica.

Por ello, este libro despierta no solo el deseo de seguir dominando el español en quienes lo aprendieron con sus familias, sino además fomenta vocaciones y el interés por profundizar en los estudios culturales, literarios y lingüísticos de nuestro idioma en USA— estudios muy necesarios para las nuevas generaciones al ser ya este país el segundo de habla hispana en el mundo después de México. Así lo confirma una alumna que utilizó este texto en cursos previos: “Hoy más que nunca valoro el español gracias a este libro, donde se escriben historias verdaderas de una manera elegante y literaria. Gracias por dejarme conocer más de mi origen cultural a través de sus relatos e historias”…¡Qué lo disfruten!

Ficha bibliográfica:

Murrieta-Saldívar, Manuel . De viaje en Mexamérica. Student Edition // Edición Escolar. Crónicas y relatos de la frontera. Lecturas y ejercicios en español para hispanohablantes en Estados Unidos. 159 páginas.  Monterey Park, California, USA: Izote Press, 2014. ISBN: 978-0-9772853-6-5. Edición tamaño carta, 8.5” x 11”. Cada lectura incluye vocabulario, ejercicios gramaticales, cuestionarios de comprensión y análisis así como gráficas e ilustraciones.

Más información y para adquirirla

http://www.orbispress.com/imagenes/sabermas/deViajeEnMexamerica.htm

Consulta versión digital:
http://www.calameo.com/read/00391908893fb2af9632f


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,331
- Últimas 24 horas: 38