Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

Ya en la Gage entre i prepárese a gozar en el merito 4030. Paredes adornadas con gusto, diplomas i artículos periodísticos ensalzan la labor tras los fogones…



Por Saúl Cuevas

—Desde Los Ángeles, California, especial para Culturadoor.com—

Día de publicación: 13-Agosto-2008

Al cruzar la frontera (desde México a Estados Unidos), al mezclar idiomas i costumbres, climas e ingredientes prolifera la mediocridad cazueleril de los Mexican Foods: escondida tras un kilométrico enlistado de tequilas careros i aguas dulzonas tildadas de margaras saladas; Salones con posters de güeras en cueros sugiriendo cervezas agudas; paredes repletas de baratijas sombreritos jarritos de la tienda de a dólar; Comedores chic, teñidos con carteles de luchadores i de Frida; Espacios posmo de costosas fusiones adulteradas donde cualquier chile relleno cuesta una fortuna; ¿Y las tortillas? Las gordas nejas suelen ser el talón de Aquiles de la Mexican Food pues no pasan de mamarrachos de papel o de plástico. Para desesperar si su desnutrido bolsillo, esquilmado por las petroleras, impide darse un volteón al Terruño en pos de unos callejeros tacos al vapor; mientras tanto, añora regalar al estómago un menudo del Botecito tijuanero o un desayuno del Cinco Café o un taquito en la cocinota chamuscada de abuelita.

No desesperar.

Si acaso la fortuna lo lleva al hormiguero naranja (Nuestra Señora la Reina de Los)*, está de suerte. Si cuenta con chofer, antes de peregrinar a entregar la mensualidad al artificio Disneymuchocaroland o a los estudios engañabobos, pida, postrado si es preciso, lo lleven a donde el Blade Runner se atreve. Encomiéndese a la Morenita mientras esquiva trailers desbocados, baches i desesperación. Apéese en Bell. Tolere el desvencijado downtonwn de baratijas orientales. Ya en la Gage entre i prepárese a gozar en el merito 4030.

Paredes adornadas con gusto, diplomas i artículos periodísticos ensalzan la labor tras los fogones. Atenta atención al cliente, ingredientes frescos, algunos del huerto, bien presentados, queso fundido, mole o pipían para chuparse dedos i bigotes, refrescante limonada con chía… En La Casita las tortillas son de primera, además de abundantes me recuerdan las sublimes que esculpía mi abuelita desde su metate y su comal. ¿Antojo? Plátanos con crema de nuez; clausura: café de olla.

Diga que va por mí recomendado, no pida descuento, los precios son módicos.

*Los Angeles, California.
La Casita Mexicana / 4030 E. Gage / Bell, CA / Tel. (323) 773.1898

Contacte al autor: quijotezco@yahoo.com

Obras de Saúl Cuevas en:
http://www.orbispress.com/imagenes/imaginacion/barrioztlan.htm
http://www.orbispress.com/imagenes/imaginacion/ensuenos.htm


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,922
- Últimas 24 horas: 32